BLOGS Cultura

06
10
2015
antojarcu

Sin novedad en el frente de Sebastopol

Por: Jarnavic

La guerra en Ucrania, la disputa por Crimea y el retorno administrativo, político y militar de este territorio a Rusia después de 61 años me llevó a volver la vista a Relatos de Sevastópol, de Lev Tolstói.

Utilizamos el nombre de la ciudad en español —Sebastopol— para evitar la confusión con Sevastopol, localidad del Estado de Wisconsin (Estados Unidos). No obstante, en la edición que hemos manejado para esta reseña* figura Sevastópol sin duda mucho más ajustado a su transcripción original en ruso y, al tildarlo de acuerdo a la norma ortográfica del español, respetamos a su vez la pronunciación de dicho topónimo en la lengua rusa.

Tolstói llegó a Sebastopol el 7 de noviembre de 1854 para unirse a la decimocuarta brigada de artillería del Ejército imperial ruso, en plena guerra de Crimea. Este conflicto, que estalló en 1853 y se prolongó hasta 1856, fue producto de las pretensiones de las principales potencias de aquel entonces sobre algunos territorios del Imperio otomano, por aquellas fechas en declive. Rusia se enfrentó a los turcos y, además, a una alianza anglo-francesa a la que también se unió el reino de Cerdeña. Demasiados enemigos. La balanza se inclinó a favor de los aliados a partir del 25 de octubre de 1854 con la derrota de las tropas zaristas junto al río Almá y, de forma definitiva, cuando la resistencia rusa se quebró en el sitio de Sebastopol en septiembre de 1855.

Los tres relatos que conforman este libro se publicaron entre junio de 1855 y enero de 1856. En un principio aparecieron muy modificados por la acción de la censura, hecho que sorprende si tenemos en cuenta que Tolstói gozó de la protección del zar Alejandro II a quien, al parecer, entusiasmaron estas historias. Más llamativo aún es que no se publicaran íntegras hasta 1928, ya en una Unión Soviética plenamente controlada por Stalin, donde se sucedían las purgas contra la vieja guardia bolchevique y antes de los procesos de Moscú de la segunda mitad de los años treinta.

Y es que Relatos de Sevastópol recuerda demasiado a los testimonios antibelicistas que se publicaron acerca de la Primera Guerra Mundial como Adiós a las armas o Sin novedad en el frente: «Aquí […] contemplará la guerra no con su ordenamiento ordenado, bello y brillante, con su música y redoblar de tambores, con sus banderas ondeando y sus generales a caballo, sino la guerra en su verdadera expresión, con sangre, dolor y muerte». Más adelante, lanza otra idea que resume el motor y la intencionalidad de sus crónicas: «las cuestiones que no resuelven los diplomáticos, menos aún las resuelven la pólvora y la sangre».

Se aprecia un contraste entre los jóvenes reclutas henchidos de orgullo que nunca han combatido en una guerra y los hombres con más experiencia que están hartos de ella en una anécdota en la cual los hermanos Kozeltsov se encuentran en la tienda de campaña para recibir instrucciones y, a continuación, entra un comisionista que no entiende el fervor de ambos y afirma sentirse asqueado de «la vida de perro» que lleva en el frente.

Pero el personaje que sirve al autor para canalizar todo lo que presumiblemente sintió en la guerra es sin duda Volodia, presentado magistralmente como la quintaesencia de la candidez y la inocencia de la primera adolescencia que pronto quedará truncada. Y esto lo logra Tolstói tan solo con la descripción de su apariencia física: una mirada llena de curiosidad y emoción, bigote incipiente.

Un detalle que llama la atención en la página veintitrés es que Tolstói se refiere a un soldado ucraniano —que pelea en el bando ruso— como «forastero», es decir, consideraba que venía de otro lugar pero dicho lugar no tiene por qué ser otro país, esto es, no implica necesariamente el matiz de «extranjero» o «foráneo». Aunque Tolstói adapta lo que dice este soldado a la grafía rusa, una nota de la traductora permite averiguar que en realidad el soldado habla en ucraniano.

Quizá se haya entusiasmado demasiado quien escribe estas líneas, pero no creo que sea demasiado descabellado afirmar que estos Relatos de Sevastópol bien podrían ser considerados la cuna de la llamada literatura de no ficción y el antepasado —salvando todas las distancias que se hayan de salvar— de A sangre fria (Truman Capote) o de Operación Masacre (Rodolfo Walsh).

*Tolstói, Lev N., Relatos de Sevastópol, Barcelona, Alba, 2013 (trad. Marta Sánchez-Nieves Fernández), pp. 22-24 y p. 45.

 

Joaquín Pi Yagüe

En Twitter: @jjoapi

En Facebook: Parsimonia

 

Categoria: Cultura, General, Libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
05
07
2015
antojarcu

Los zaristas, el servicio y la Revolución

Por: Jarnavic

Manuel Vázquez Montalban, uno de los mejores escritores españoles del último tercio del siglo XX escribió Un polaco en la corte del rey Juan Carlos. En aquel libro, Montalbán daba cuenta de los últimos años del socialismo de Felipe González. El PSOE resistía tras las murallas envejecidas del poder mientras las hordas bárbaras comandadas por José María Aznar se disponían a entrar en la ciudad sitiada. (más…)

Categoria: Política

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
06
2015
antojarcu

Un día en el parque

Por: Jarnavic

Los días son diferentes si uno va acompañado. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
21
06
2015
antojarcu

La izquierda en Madrid salió a ganar

Por: Jarnavic

Hace casi 5 meses escribía acerca de la imposibilidad de la izquierda para recuperar Madrid tras 26 años de gobierno conservador. Izquierda Unida (IU), los excomunistas, se habían merendado a sus candidatos tanto en Madrid como en la Comunidad -lo que viene a ser en Colombia el departamento- y en el PSOE-PSM todavía estaba Tomás Gómez, el alcalde que que había dejado en quiebra el ayuntamiento donde había gobernado. Al mismo tiempo, la confluencia entre las fuerzas de izquierda no terminaba de arrancar. (más…)

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
30
05
2015
antojarcu

Mohamed

Por: Jarnavic

El recuento en el colegio electoral fue un desastre. Estuvimos hasta las 1:30 ultimando los papeles que había que enviar al juzgado. No llegué al bus nocturno de la dos y el siguiente pasaba a las tres y media de la mañana. Fue una de esas ocasiones en las que te apoyas en tu gente. Llamé a una pareja de amigos -gracias Ana, gracias Carlos- que se habían mudado hace poco a Parla Este. Me di una buena caminata para terminar el largo día durmiendo en su sofá.  En el camino, me encontré a Mohamed. (más…)

Categoria: Actualidad, General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
10
05
2015
antojarcu

Siempre nos quedará el gol de Nayim

Por: Jarnavic

Corría el minuto 119 de aquella final. Es el último minuto de la prórroga. Cedrún saca un balón largo que aterriza en el medio del campo. Poyet roza el cuero, que cae con fuerza  en el campo y rebota. Despeja Linighan, que cabecea hacia la banda derecha. Allí se encuentra Nayim. Controla con el pecho. Ve que el portero del Arsenal está adelantado, echa el esférico hacia delante y dispara un zambombazo desde más de 40 metros. Seaman toca pelota y los dos se empotran en las mallas de la portería. El Parque de los Príncipes se vuelve loco. El Zaragoza acababa de ganar la Recopa.

(más…)

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
04
2015
antojarcu

Plan de cultura de Podemos según 13TV

Por: Jarnavic

Gracias a 13TV, un canal apartidista e independiente, comprometido con la información veraz, hemos sabido de los planes totalitarios de Podemos cuando lleguen al poder. A continuación, les detallamos algunas de las medidas culturales que Pablo Iglesias impondrá si llega al poder en su búsqueda del elemento popular. (más…)

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
04
2015
antojarcu

Las Guerrilla Girls, o el compromiso feminista en el arte

Por: Jarnavic

Una mañana de 1985, las calles de Nueva York aparecieron llenas de cárteles. En aquellos afiches, se podía leer los siguientes mensajes: “¿Tiene que desnudarse una mujer para entrar en un museo?” o “Las mujeres ganan en Estados Unidos dos tercios de lo que gana un hombre. Las artistas, un tercio”. Era el comienzo de Las Guerrilla Girls, un colectivo artístico con base en La Gran Manzana y que exponen en El Matadero de Madrid hasta el próximo fin de semana una retrospectiva sobre sus 30 años de carrera. (más…)

Categoria: Cultura, General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...