Ojo de pez

Publicado el Mónica Diago

Una pastelería en Tokio: sabiduría oriental para occidentales frenéticos

Una pastelería en Tokio, la película de la japonesa Naomi Kawase, plasma, con paciencia oriental, la vida de una mujer con una grave enfermedad que no le impide disfrutar su existencia.

1una-pasteleria-en-tokio-5

 La directora, Naomi Kawase

Por. Mónica Diago

Los orientales y su facilidad para enseñarnos que la vida se debe digerir con pausas, con infusiones y que la sabiduría de los ancianos debe ser considerada un don que todos deberíamos anhelar y respetar.

Esta película, recorre la valentía de una mujer enferma, Tokue, que se niega a vivir encerrada en la palidez de su agobio. Una mañana decide visitar un local de comida sencillo que vende Dorayakis (pasteles japoneses rellenos de dulce de judías). Convencer al jefe del lugar (Sentaro) para que la contrate le cuesta un par de días. Una tarde llega con un recipiente donde reposa su experticia: dulce de judías natural (considerablemente superior al industrial que usa Sentaro) y el potaje funciona. Consigue el trabajo y enseña a su jefe, convertido ahora en pupilo, la receta de este manjar que se convierte en el principal atractivo del lugar.

Y la película transcurre en eso, en este par de cocineros que le hablan a los frijoles, en comensales que llegan a alabar la sazón del chef después de hacer fila para comprar un Dorayaki, en las situaciones cotidianas de dos personajes normales. En entrevista con El País de España, la directora confirmó que su interés estaba en retratar esa cotidianidad que es tan esquiva de las grandes obras, y tan atractiva para los espectadores: «lo que yo busco es registrar los momentos de la vida de la gente normal. Los libros de historia reflejan la vida de los grandes, reyes y reinas, pero a mí me interesa poner la mirada en las personas normales y especialmente en las marginadas. Todas estas personas tienen su historia importante y eso es lo que yo quiero registrar», afirmó.

Como lo hizo el colombiano Franco Lolli con Gente de bien (ver tráiler aquí) y también el argentino Daniel Burman con Derecho de familia; las historias de los mortales que no hacen nada más extraordinario que vivir también llegan al corazón.

Una pastelería en Tokio, además de ser preciosa visualmente (árboles de cerezos en todos los planos) me recordó que la adultez llega con tantas cosas que no añoramos, pero también con una gran cualidad que solo se alcanza  después de haber vivido, con toda la literalidad de la palabra: la experiencia que se traduce en sabiduría.

2una-pasteleria-en-tokio-13

Los dorayakis.

Bonus track

Cine cósmico en  la Universidad Jorge Tadeo Lozano

En el marco de la muestra Hacia Una Nueva Orilla de NC-arte inicia un ciclo de cine que incluye películas adaptadas de grandes obras de la ciencia ficción, e historias que se preguntan por los orígenes del cosmos, exploraciones de paisajes oníricos, percepciones del universo, y el significado de la vida. Ocho películas en las que se encontrará la raíz de varias de las preguntas que han explorado en sus obras los 13 artistas que actualmente se presentan en esta muestra colectiva; todos han sido influenciados por alguna de las obras que se presentarán y para cada una habrá un conversatorio con la intención de generar un diálogo entre las propuestas audiovisuales y su investigación.

Las funciones van hasta el 12 de julio, los martes a las 5:00 pm en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 # 22-40 Sala Norte, Edificio de la Biblioteca)

Comentarios