Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Perú, Chile, México, Brasil y Colombia entre los 50 países con peor calidad del aire

  • Entre las capitales con peor calidad del aire Santiago ocupa el puesto 20, Lima el 22, Ciudad de México el 30 y Bogotá el 44.

(Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona).- Cinco países latinoamericanos aparecen entre los 50 con peores índices en contaminación del aire en el mundo según el Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 de Air Visual y Greenpeace. Perú encabeza la lista en el puesto 21, seguido por Chile en el 26 —este país será la sede de la próxima Cumbre Mundial del Clima COP 25— México en el 33, Brasil en el 44 y Colombia en el 50.

A pesar de que los peruanos aparecen en el primer lugar, Chile es el país de América Latina que reporta las ciudades más contaminadas con material particulado (PM) 2.5. Estas partículas en suspensión en el aire tienen un diámetro menor o igual a 2.5 micrómetros y son capaces de instalarse en los pulmones y generar graves problemas de salud. Nueve de los 10 primeros lugares corresponden a ciudades chilenas.

Las poblaciones de Padre Las Casas y Osorno se encuentran en alerta naranja según las categorías del índice establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Esta categoría indica que la población en general y, en especial, grupos sensibles como niños menores de cinco años y adultos mayores pueden presentar irritación y dificultades respiratorias. En los puestos 3, 4 y 5 aparecen, también en Chile, las ciudades de Coyhaique, Valdivia y Temuco; las tres en alerta amarilla, donde la calidad del aire se encuentra en la categoría moderada. Las capitales Santiago (Chile) y Lima (Perú) se encuentran también en alerta amarilla y ocupan los puestos 7 y 8 respectivamente.

Listado global de ciudades capitales. De las más contaminadas a las más limpias. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.
Listado global de ciudades capitales. De las más contaminadas a las más limpias. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.

Lee más | Amazonía: nuevo mapa revela una pérdida del tamaño de Ecuador en 17 años

Emergencia constante por calidad del aire en Bogotá

La capital colombiana aparece en el puesto 44 entre las 62 ciudades capitales más contaminadas del mundo de acuerdo al Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018. Con una concentración promedio de 13.9 microgramos sobre metro cúbico (μg/m³) de PM 2.5, Bogotá se encuentra en la categoría amarilla o moderada. Esto quiere decir que los grupos sensibles como niños menores de 5 años años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas deben evitar la actividad física en exteriores pues pueden presentar molestias respiratorias.

Si bien este valor se encuentra muy por debajo de otras capitales de la región como Santiago (puesto 20 con 29.4 μg/m³ de PM 2.5) o Lima (puesto 22 con 28 μg/m³ de PM 2.5), en solo mes y medio Bogotá ha llamado a emergencia ambiental en tres ocasiones debido a la mala calidad del aire, que según el índice bogotano de calidad del aire (Iboca) ha tenido a casi toda la ciudad en alerta amarilla y a la zona suroccidente en alerta naranja

Reporte de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Bogotá el 28 de marzo de 2019 a las 8 am. Situación dañina para la salud. Imagen: Monitoreo calidad del aire Bogotá.
Reporte de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Bogotá el 28 de marzo de 2019 a las 8 am. Situación dañina para la salud. Imagen: Monitoreo calidad del aire Bogotá.

De hecho, el pasado 28 de marzo casi todas las estaciones de medición de aire de la ciudad  reportaban en rojo ─catalogado como muy malo para la salud según el Iboca─ y la estación Carvajal-Sevillana, que suele reportar los índices más altos, estaba punto de pasar a color morado, es decir, categoría peligrosa.

Es por eso que a Boris Galvis, profesor PhD en el Programa de Ingeniería Ambiental e Investigador de la Universidad de La Salle, le parece que los datos tomados para Colombia en el Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 están subestimados y la contaminación en Bogotá es mucho más alta de lo que aparece allí.

“El estudio es cuestionable por la representatividad espacial que tiene. En Bogotá tenemos 13 estaciones de monitoreo y ellos tomaron datos de 2. Es como si tuvieras fiebre y te tomaras la temperatura solo en la mano, no tienes una idea muy clara de lo que está pasando si no la mides en la axila o la boca. Son muy pocos datos para tener una conclusión tan categórica como la que ellos sugieren. Creo que es un estudio bien intencionado pero mal ejecutado”, dice Galvis.

El experto asocia las crisis que se están viviendo en Bogotá y Medellín al crecimiento desbordado que están teniendo las dos ciudades más importantes de Colombia. Esto ha llevado a sobrepasar la capacidad que tiene la atmósfera de renovarse y se hace más evidente en las épocas secas del año. “No es que el problema se vaya, es que en ciertas temporadas los vientos ayudan y la atmósfera es capaz de dispersar los contaminantes, llevárselos y bajar las concentraciones”, argumenta.

Listado de países, de los más contaminados a los más limpios. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.
Listado de países, de los más contaminados a los más limpios. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.

Segun dice, si sumamos la contribución de los vehículos, las industrias, los impactos por quemas en otros lugares de Colombia, entre otras variables, todo eso va sumando en la calidad del aire en las ciudades. Llegará el momento en que, a pesar de que la meteorología favorezca a ciudades como Bogotá, serán pocos los días de aire limpio.

Esto a pesar de que la capital colombiana tiene unas ventajas grandes en comparación con ciudades capitales como Santiago, Lima y Ciudad de México. “Tenemos una cadena montañosa en el oriente y eso genera una dinámica de vientos que nos favorece, además, la cantidad de lluvia que tenemos lava la atmósfera, cosa que no pasa en ciudades como Lima donde nunca llueve o incluso en Medellín, que se encuentra en un valle que dificulta la dispersión de los contaminantes”, afirma Galvis.

El investigador asegura que hay que tener mucho cuidado con los promedios. Al hacerlo se podría decir que Bogotá no está tan mal, pero hay días ─como el 28 de marzo─ donde las concentraciones son demasiado altas, casi cinco veces lo recomendado por la Organización mundial de la Salud (OMS).

El humo de automóviles es una de las causas principales de contaminación del aire. El tráfico en Lima, Perú. Foto: Andina
El humo de automóviles es una de las causas principales de contaminación del aire. El tráfico en Lima, Perú. Foto: Andina

Si hay algo que ayudaría a mejorar considerablemente la calidad del aire en ciudades como Bogotá y Medellín es la renovación de la flota de transporte, especialmente la que funciona con tecnologías de combustible diesel muy viejas, que son las principales responsables de la contaminación del aire. El ejemplo más cercano para los colombianos es un estudio en el que Boris Galvis es coautor y donde se concluye que el sistema de buses de transporte masivo, Transmilenio, presenta altas concentraciones de partículas finas PM2.5, carbono negro más conocido como hollín, y monóxido de carbono (CO) que tienen efectos muy perjudiciales en la salud humana.

Las concentraciones promedio de hollín en 52 de los 180 buses analizados, exceden los 100 μg/m3. Según los expertos, estos niveles no han sido detectados en ningún otro de los sistemas de transporte del mundo donde se han realizado estudios de este tipo. Quizás uno de los datos más preocupantes del análisis es que el aire que respiran los usuarios durante 140 minutos en un viaje de ida y vuelta contribuye al 60 % de la dosis diaria que reciben de contaminación de PM2.5 en Bogotá.

(Aquí puede ver los datos más actualizados de calidad del aire en las ciudades)

Mapa de las concentraciones de PM 2.5 en el mundo. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.
Mapa de las concentraciones de PM 2.5 en el mundo. Fuente: Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018.

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en Colombia, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bolivia: comuneros descartan diálogo y Gobierno deja vía libre a petroleras en Tariquía. No más diálogo con el gobierno: comuneros cuidan ingreso a Reserva de Tariquía ante insistencia de Evo Morales de dar pase a petrolera brasileña. Temen contaminación a ríos de “la fábrica de agua” más importante de Bolivia. Denuncian falsificación de firmas en consulta previa. Lee la historia aquí. 

 Perú: nueva especie de serpiente endémica y otros hallazgos en Bahuaja Sonene. “Difícil de capturar”. La serpiente Bothrops sonene es la nueva especie que científicos de FZS Perú y Sernanp Oficial encontraron en Pampas del Heath, en la selva del PN Bahuaja Sonene. Lee la historia aquí. 

Concesiones de agua afectan ríos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y están en manos de pocos empresarios. Sed en Magdalena. Habitantes de la Zona Bananera tienen que buscar agua río arriba para cocinar, mientras que una sola empresa tiene el 47% de las concesiones de agua. Procuraduría exige acciones ante presuntos delitos en el manejo del humedal de  la Ciénaga Grande de Santa Marta. Lee la historia aquí.

Comentarios