Voces por el Ambiente

Publicado el Ambiente y Sociedad

El rol de la banca multilateral en el impulso a las Asociaciones Público Privadas

Por: David Cruz, Investigador Asociación Ambiente y Sociedad

Las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han jugado un papel fundamental en estimular la inversión privada mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) para el desarrollo de infraestructura en América Latina y el Caribe.

Países como Colombia, Perú y Brasil, han sido calificados como los mejores entornos para el desarrollo de estos proyectos (Véase tabla 1). Estos países han recibido la cooperación técnica y económica de la Banca Multilateral, quienes han brindado apoyo en diferentes formas y niveles: i) fortalecimiento del marco regulatorio, institucional y financiero; ii) apoyo técnico para la identificación y la preparación de proyectos APP; iii) apoyo financiero en la ejecución de los proyectos; iv) actividades de conocimiento y difusión; v) herramientas de evaluación de los marcos legales e institucionales APP (Véase la tabla 2).

el-rol-de-la-banca-multilateral-en-el-impulso-a-las-asociaciones-publico-privada-tabla-1

Sin embargo, en estos países encontramos diversas problemáticas relacionadas a este modelo APP. Por ejemplo, el primer contrato de Asociación Público Privada en Colombia, fue firmado entre Cormagdalena y la Sociedad de Objeto Único Navelena S.A.S. El proyecto contó con diferentes denuncias por parte de la sociedad civil, porque no fue consultado con las comunidades locales, y además no contaba con suficientes estudios sobre el impacto ambiental y social. El proyecto de navegabilidad es uno de los casos en que la multinacional brasileña Odebrecht incurrió en corrupción. Otro caso es el de la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, cuya construcción está a cargo de Perimetral de Oriente de Bogotá SAS. El proyecto contó con financiación del BID por la suma de 158,10 millones de dólares y ha enfrentado a los constructores con la población por las afectaciones al Páramo de Chingaza.
Es necesario que la misma Banca Multilateral analice el impacto real de la implementación de las APP en diferentes aspectos, como el impacto en las finanzas públicas de los gobiernos; los impactos ambientales y sociales de los proyectos, incluyendo violaciones de Derechos Humanos; corrupción y la falta de transparencia en las negociaciones de los contratos. La falta de atención a estos temas por parte de la banca ha tenido efectos negativos en los países, incluyendo aquellos que se han evaluado como economías con un buen nivel de implementación de las APP.

el-rol-de-la-banca-multilateral-en-el-impulso-a-las-asociaciones-publico-privada-tabla-2

1. Véase: Estrada, V (2017). Estudio comparativo en la implementación de las Asociaciones Público Privadas (APP). En: http://www.ambienteysociedad.org.co/es/ estudio-comparativo-en-la-implementacion-de-las-asociaciones-publico-privadas-app/

Revista Pulso Nª9

Comentarios