El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

La migración en México: tragedia humanitaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó en Ciudad de México el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México.

cidfefe-1

Por Marcela Alcántara Guerra*, México D.F. / @marcealguerra

“Alicia, guatemalteca, sostiene una foto ampliada de su esposo Miguel en su pecho, mientras clama información acerca de su paradero.”

 

“A mí me tenían secuestrada aquí (en Reynosa), hasta hace como unos 15 días (…) Ahí los hombres que estaban en la casa me violaban casi todos los días. A mí lo que mas me dolía era que me violaban enfrente de las niñas.”

 

“¿Cuándo voy a salir de aquí? Ella dijo que en 90 días a partir de ahora. Yo le dije que yo vine aquí por mí mismo. Yo no fui arrestado antes de venir aquí. Estoy tratando de que se me reconozca el estatus (de refugiado), por lo cual yo voy a estar aquí por 90 días. ¡Yo no soy un criminal!” 

 

Testimonios del  Informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en le contexto de la movilidad humana en México” de la CIDH

 

Las voces de los migrantes que cruzan por México son testimonio de lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó una de las principales tragedias humanitarias del continente. El lunes pasado, la CIDH presentó en Ciudad de México el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”. En este informe se abordan de manera detallada las graves violaciones de derechos humanos de las cuales son víctimas los cientos de miles de personas que cruzan el territorio mexicano.

Vea aquí el informe de la CIDH

Situaciones como el aumento en la violencia de la delincuencia organizada, violencia de género, racismo y corrupción hacen que en México, país de origen, tránsito y destino de migración, ocurran violaciones a los derechos tanto como de migrantes, desplazados internos y defensores de derechos humanos.

La CIDH abordó el problema desde tres aristas; la primera se refiere a la situación de violencia y discriminación que sufren los migrantes por su paso en México. Casos de violaciones de mujeres migrantes, secuestros y asesinatos forman parte de los hallazgos que hizo la CIDH durante una visita que hicieron en el 2011 y que quedaron plasmadas en este informe. En ese sentido, basta con recordar a los 72 migrantes que fueron encontrados en una fosa común en el municipio de San Fernando en Tamaulipas. El segundo de los aspectos que retoma este Informe se refiere a la falta de un debido proceso cuando una persona se encuentra en detención migratoria. La CIDH denunció que la detención no se usa de manera excepcional sino que más bien se ha convertido en la regla. Es así como solicitantes de asilo se encuentran privados de libertad mientras su situación migratoria es resuelta. Finalmente, el informe aborda las violaciones a derechos humanos que sufren los migrantes cuando quieren acceder a servicios de salud, a la educación o al mercado laboral.

La migración fue igualmente un tema central cuando la semana pasada, la CIDH tuvo su 152 Período de Sesiones en la Ciudad de México. Durante tres días de audiencias públicas más de 60 organizaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua presentaron sus preocupaciones por la situación general de los derechos humanos en América Central.

Dentro de los temas que se abordaron, como era de esperarse resaltó el de la migración. La sociedad civil denunció, por ejemplo, que entre octubre de 2013 y julio de 2014 han sido aprehendidos en Estados Unidos más de sesenta mil niños y adolescentes migrantes centroamericanos. Igualmente, en ese sentido denunciaron que el fenómeno de la migración se encuentra íntimamente ligado con la situación de pobreza. Tal es el caso de Honduras, en en el cual de acuerdo a las organizaciones peticionarias el 45.3% de la población viven en la pobreza extrema.

La violencia fue otra de las circunstancias que relataron que ha sido causa del aumento de la migración. En ese sentido, el país presenta un índice de homicidios de 79 por cada cien mil habitantes y durante los primeros cinco meses del año se han registrado 440 homicidios de niños, niñas y adolescentes. En el caso de Honduras, la violencia contra las mujeres es igualmente alarmante; la tasa de muertes violentas de mujeres pasó de 2.7 por cada 100,000 habitantes en el 2005 a 14.6 en el 2013. Sin embargo, a pesar de ello las mujeres difícilmente encuentra justicia puesto que de acuerdo a lo expuesto en las audiencias, la tasa de impunidad en casos de violencia sexual y asesinatos de mujeres sería del 95%.

Los comisionados insistieron que es necesario abordar el tema desde una perspectiva multicausal y enfocarse en la creación de acuerdos multilaterales que busquen la reunificación de las familias migrantes. Por otra parte, apuntaron que es necesario modificar las causas que originan la migración en primer lugar.

El problema migratorio en México es una de las grandes vergüenzas que ha ocupado los titulares de los medios mexicanos en los últimos años. Aún cuando no se puede descartar la responsabilidad de los países donde provienen los migrantes, así como el de Estados Unidos, que país de destino, el cruce por México se ha vuelto el tramo más peligroso del camino. No solamente por la violencia de la delincuencia organizada o por la corrupción de los funcionarios de migración sino por la actitud del Estado Mexicano que se niega a ver que está frente a un problema de tipo humanitario y no uno de política migratoria. Muestra de ello es que ante el aumento de migrante que usan al tren apodado “La Bestia” para cruzar el territorio nacional, la autoridades plantearon invertir mil 500 millones de pesos mexicanos unos 19 mil millones de dólares para reparación de las vías y así aumentar la velocidad del tren para hacerlo inaccesible a los migrantes. Quedan claras la prioridades del gobierno que prefiere invertir en hacer aún más difícil el infierno de cruzar el país, que en garantizar los derechos humanos.

*Bloguera invitada. Periodista mexicana.

Foto: EFE

Comentarios