Desde la Academia

Publicado el

Inmigración venezolana y crecimiento de largo plazo

Por: Daniel Wills

Como es bien sabido, más de un millón de venezolanos han inmigrado a Colombia y el gobierno argumentará que la inmigración ha causado unas necesidades importantes de gasto, pero que a futuro los migrantes generarán mayores ingresos fiscales por lo que se justifica endeudarse hoy para cubrir las necesidades de gasto.

 

Efectos de corto y mediano plazo

Vale la pena analizar este argumento a la luz de las teorías de crecimiento económico. Por un lado, la teoría indica que, en el corto y el mediano plazo, la acumulación de capital genera crecimiento económico. De acuerdo con esta línea de pensamiento, los empresarios hacen inversiones en maquinaria, equipo y otros tipos de capital, que resultan en aumentos de la productividad laboral. En ese contexto, una ola de inmigración reduce el PIB per cápita inmediatamente, porque hay que repartir el producido total de la economía entre más personas. También reduce los salarios debido a la mayor oferta de mano de obra y las teorías modernas de mercado laboral también predicen un aumento la tasa de desempleo y el tiempo de búsqueda en el corto plazo.  Lo anterior es consistente con los datos que ha reportado el DANE para el área metropolitana de Cúcuta. Sin embargo, en el mediano plazo, la inmigración cambia la composición de la economía en términos de capital y trabajo, haciendo al capital relativamente más escaso. Un capital más escaso implica mayor rentabilidad de las inversiones y poco a poco empieza crecer el stock de capital. Este proceso continúa hasta que el PIB per cápita vuelve al nivel que se observado antes de la ola migratoria. En ultimas el tamaño total de la economía aumenta gracias a la inmigración. Toda vez que el recaudo fiscal depende de la actividad económica, de acuerdo con esta teoría el recaudo fiscal efectivamente aumentaría en el mediano plazo.

 

Innovación y efectos de largo plazo

En el largo plazo, el crecimiento económico se explica por la innovación y el desarrollo tecnológico. Los emprendedores buscan conquistar nuevos mercados usando formas novedosas de producir, que aumentan continuamente la productividad de la economía. Rappi es un buen ejemplo: a través de la innovación ha cambiado la forma de hacer ventas al por menor en varias ciudades colombianas. Otro ejemplo es la hacienda ganadera San José en el Vichada, cuyos novedosos métodos de producción le han permitido tener tres reses por hectárea -veinte veces más de lo que tiene una finca ganadera tradicional-. Lo importante de estos casos es que la idea/innovación de una persona beneficia a toda la sociedad. Gracias a los métodos modernos de la Hacienda San José se puede producir más carne de res en una misma finca y eventualmente otras fincas pueden adoptar esa tecnología. Volviendo a la inmigración venezolana, las teorías de crecimiento basadas en innovación predicen que economías más pobladas crecen más porque hay más personas pensando en nuevas formas de innovar y como lo ilustra el ejemplo anterior, cada innovación beneficia a toda la población independientemente del tamaño de esta última. De acuerdo con este tipo de teorías, la ola de inmigración venezolana tendría un efecto positivo sobre la tasa de crecimiento de largo plazo.

 

En resumen, a la luz de la teoría de crecimiento económico, no es descabellado pensar que la ola de inmigración venezolana va a generar mayor crecimiento en el futuro, incluyendo mayores ingresos fiscales.

Comentarios