Zona Mixta

Publicado el Andrés Nossa @nossadeportes

Juegos Nacionales 2023: el Eje Cafetero está listo

De acuerdo con el cronograma de Coldeportes Nacional, la próxima semana, entre el 5 y el 9 de junio, el presidente Iván Duque Márquez informará la ciudad, departamento o región que se encargará de organizar los XXII Juegos Deportivos Nacionales y los VI Paranacionales 2023; y el Eje Cafetero tiene mucha confianza en conseguir la sede de las justas más importantes del deporte colombiano.

La disputa es fuerte. Aspiran a los juegos: Valledupar, por primera vez en su historia; Meta, que busca la bendición del presidente. También están -increíblemente y después de lo sucedido en 2015- Tolima e Ibagué, por separado; pero la delegación cafetera considera como mayor rival a Boyacá, que en sus presentaciones ante Coldeportes tuvo buenas notas y contó con el espaldarazo de grandes figuras como Nairo Quintana.

Sin embargo, y respetando a las demás regiones candidatas, creo que para las justas nacionales de 2023 el escenario perfecto es el Eje Cafetero. Caldas, Risaralda y Quindío están listas. Coldeportes lo sabe; es más, conocimos que fue esta región la mejor calificada por el grupo interno de trabajo de la dirección de posicionamiento y liderazgo deportivo, y el director Ernesto Lucena ya tiene el informe sobre su mesa para entregarle al presidente Duque, que en últimas es quien toma la decisión.

Las tres ciudades capitales, Manizales, Pereira y Armenia, aparte de los demás municipios de la región, cuentan con todas las bondades para albergar a los miles de deportistas y visitantes durante esos 17 días de competencia. Existe infraestructura deportiva de primera calidad, 362 hoteles (4.653 habitaciones y 7.670 camas), transporte ágil, seguridad (5.636 policías), sin mencionar la conocida cordialidad de sus gentes.

A la región cafetera se llega fácil. Su estratégica ubicación geográfica logrará que muchas delegaciones puedan arribar por vía terrestre en menos de cinco horas. Las tres capitales cuentan con aeropuertos de primera clase, entre ellos dos internacionales, en Pereira y Armenia. Definitivamente, en muchos aspectos, el Eje Cafetero gana por goleada para quedarse con la sede de las justas que no realiza desde hace 31 años.

Otro plus es el compromiso de las administraciones, del sector privado y la sociedad civil. Como pocas veces en la historia, desde que nació la idea, todos se muestran unidos, empujando el carro para el mismo lado, dejando atrás las rencillas políticas, pensando única y exclusivamente en lograr la sede para la región, en hacer que el Eje Cafetero organice nuevamente un evento de gran magnitud.

También suma y no es para menos que la región tiene amplia experiencia en grandes eventos deportivos. Ya realizó los juegos en 1988, sus ciudades fueron sede de la Copa América 2001, sudamericanos juveniles y el mundial sub-20 de la Fifa 2011. Además, Pereira y Armenia organizaron con lujo de detalles los Juegos Bolivarianos 2005 y la capital quindiana tuvo en 2013 la sede de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe.

En cuanto a inversión, los gobiernos locales tienen todo amarrado para asegurar el 55 % de los recursos para la organización (45 % pone la nación). El Eje Cafetero calculó en su propuesta que serán necesarios $109.354’000,000, de los cuales $60.144’700,000 serán recursos propios de los tres departamentos, mientras que $49.209’300,000 deberá ser el aporte del Gobierno Nacional a través de Coldeportes.

Estos recursos se invertirán específicamente en tres aspectos. El primero será para adecuaciones, reparaciones y mantenimiento de escenarios deportivos. El segundo para construcción de nuevos escenarios en las tres capitales, mientras que el tercero se invertirá en los detalles organizativos como juzgamiento, transporte, implementación, protocolo y funcionamiento.

Así las cosas, el eje espera cantar victoria cuando el presidente revele la sede de los juegos 2023. Acá está todo listo, inclusive la fecha de realización está clara: del 10 al 26 de noviembre. Caldas, Quindío y Risaralda le dicen sí a las justas y, seguramente, con el visto bueno de Coldeportes y la presidencia, esta región logrará mayor impacto económico, turístico, social, pero, sobretodo, impacto deportivo, lo que redundará en seguir aportándole a Colombia grandes talentos de talla internacional.

Así se dividirán los deportes:   

Nos vemos en @nossadeportes.

Comentarios