Hablemos Sobre Ciclismo

Publicado el Nicolas Borras Calderon

Sergio Higuita: Presente y Futuro del Ciclismo Colombiano

Salió de la última curva en Manizales un pequeño ciclista, vestido de rosado, pedaleaba con vehemencia, aplicaba potencia a sus pedales, ya saboreaba la victoria, se paró sobre su bicicleta y a pocos metros de cruzar la meta, alzó los brazos, sabía que lo había conseguido, había ganado.

Así se vio la primera victoria de Sergio Higuita, en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia 2018, el resultado a varios años de trabajo de mano de la estructura del Manzana Postobon, sabe muy bien lo que es un proceso, y todo lo que ello implica. Como cualquier niño, se enamoró del ciclismo con su primera bicicleta, pero su experiencia fue particular. “Aprendí a montar en bici en un solo día, mi papá me enseñó y al siguiente día me tiré desde la esquina de mi casa, que es una pendiente de una cuadra y me estrellé contra un carro, le dañé una luz de stop”, recuerda con cariño su primer recuerdo sobre una bici.

Antioquia hace parte de esa cantera de talento, que parece inagotable, fue el departamento que vio crecer a este ciclista de un metro y sesenta y seis centímetros de estatura, cuenta que con doce años rebuscó entre talleres hasta poder armar una bicicleta de carreras, toda una aventura para un niño, con ganas de empezar a competir en un país donde buscar apoyo es toda una odisea, “Un día fui al velódromo y me encontré con Efraín Domínguez, que me guió en mis primeros años competitivos hasta que fui cogiendo cada vez más experiencia”, todo un privilegio poder ser guiado por el hombre que en mil novecientos ochenta y cinco tuvo tres marcas mundiales de ciclismo en pista. En ese momento, quizá sin saberlo, Sergio empezaría el proyecto de su vida, después de años de recoger experiencia en el club Nueva Generación, llegó a la categoría juvenil, donde se vinculó al equipo 4-72, las categorías inferiores del Manzana Postobon, “Adquirí muchas experiencias para llegar a ser ciclista profesional allí, fue el enlace perfecto para poder continuar mi camino a profesionales, en esos dos años fui afortunado de poder tener como entrenadores a Oscar de J. Vargas y a Luis Fernando Saldarriaga, que desde juvenil me guiaron al alto rendimiento”.

Ese paso por la categoría juvenil es el filtro más grande en el camino a ser profesional, probablemente es el punto más crítico en la carrera de un ciclista, competencias como la Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir son los escenarios de las primeras victorias y de las primeras derrotas de las futuras estrellas del ciclismo colombiano; cuando llega ese tema a la conversación Sergio recuerda, “Esas carreras me traen muchos pensamientos, mi primera Vuelta del Futuro fue triste para mí porque me descalificaron en la crono porque no llevaba el piñón reglamentario, ese fue mi primer acercamiento con la derrota en vueltas grandes, y de cómo superar las dificultades con el tiempo. Luego, en mi primera Vuelta del Porvenir, en la segunda etapa me pinché muchas veces y me tocó perseguir todo el día, eso fue muy duro. Al siguiente año, tenía más experiencia y pude quedar sexto en la general, fui segundo en la etapa reina, me desenvolví muy bien en el lote”.

Son esas lecciones especificas las que forjan la personalidad y el carácter de un deportista. Al preguntarle sobre qué tipo de corredor es, suena con voz tranquila, y se describe en tres palabras: disciplinado, entregado y combativo.

En la Vuelta del Porvenir de Guatemala donde fue ganador de etapa como juvenil, comparte con entusiasmo la historia de ese triunfo, “el día anterior me caí muy duro, pero cuando terminé la etapa tuve mucha fortaleza, me dije a mí mismo que debía superar lo que había pasado y que venía un día nuevo. En la siguiente etapa, salí con todas las ganas del mundo, quería ganar la etapa, y aunque me pinché ese día, lo di todo hasta la meta y alcancé a ganar. Fue algo especial, si uno no se rinde y sigue en la lucha, se logra lo que se quiera”.

Como la mayoría de los ciclistas colombianos impresionan con la madurez con la que hablan a tan corta edad. Ya ha subido al podio dos veces en carreras internacionales, en la Vuelta a Asturias como campeón de la montaña y en el Tour de China como ganador de la montaña, seguro son cosas como estas las que motivaron al Education First para ficharle, cuenta con emoción y sin una pizca de arrogancia como este equipo lo contrató: “Después de mitad de año, se entregan las hojas de vida a los equipos World Tour, y yo fui uno de los que quería este equipo, negociamos el tiempo y las carreras que voy a correr y listo. La expectativa es muy grande, es uno de los mejores equipos y quiero empezar a labrar mi sueño que es ganar alguna de las tres grandes”

El proceso de un ciclista está lleno de sube y baja, la curiosidad de conocer, no solo lo bueno, de las experiencias de cada uno de los ciclistas con los que tengo la oportunidad de hablar me motivan a preguntarles por el momento más feliz y el más triste que cada uno de ellos han vivido sobre la bicicleta. “El momento más feliz fue cuando recibí el trofeo de mejor sub veintitrés de la Vuelta a Colombia, en Medellín, en mi ciudad, el año pasado. Ahí estaba toda mi familia y todos mis seres queridos, eso fue muy especial”. El ciclismo, detrás de cualquier gran logro, esconde tristes momentos, incluso lágrimas y cada uno vive su propia experiencia, “el momento más triste sobre la bici fue una vez que salí a entrenar y rompí el tensor, la cadena y me pinché. En ese tiempo no teníamos muy buena estabilidad económica, pensé en dejar la bici, pero mi mamá me alentó mucho, me dijo que la vida es muy dura y no podía dejar todo lo que había hecho, ella me dijo que eso me iba a hacer más fuerte para triunfar. Gracias a Dios le hice caso y ahora estoy viviendo la mejor etapa de mi carrera”.

Miércoles 8 de agosto de 2018
Armenia – Manizales 187kms

Sergio Higuita hace parte del futuro y presente del ciclismo colombiano, va a correr seis meses con el equipo español Fundacion Euskadi antes de incorporarse al Education First, con sus veintiún años tiene una gran proyección, él será fruto de un proceso de formación y de muchos años de trabajo, al lado de entrenadores como Óscar de Jesús Vargas, quien también fue ciclista en los años ochenta, manejó a Sergio en su paso por juvenil y sus primeros años como sub veintitrés, más que nadie conoce el perfil y el crecimiento de este corredor. Quien recuerda con aprecio como un día en una carrera juvenil, Higuita ganó en un circuito en Marinilla a todo el equipo Orgullo Paisa, el más fuerte del momento, les atacó en el último repecho, y lo persiguieron a muerte, les ganó por dos segundos, nunca lo alcanzaron, “fue un triunfo de viveza, Sergio lee muy bien las carreras, yo creo que, de los corredores jóvenes, es el más inteligente, mide sus esfuerzos y sabe donde atacar” Agrega que su formación muscular es muy buena, hicieron un desarrollo fisiológico completo, con paciencia y calma, cuando era juvenil. Probablemente la clave del éxito de los procesos. “Empezó de menos a más, el año pasado alcanzó su nivel más alto, hasta el momento, en la Vuelta a Colombia, empezó a demostrar lo que tiene y en Europa se va a defender muy bien, tiene muy buen dominio de la bicicleta, me sorprendió como peleó la montaña en Asturias sin haber ido nunca por allá. Además, es de los corredores que mejor baja en Colombia. Es una lástima que no nos toqué compartir con él este año, donde seguro se va a destapar definitivamente” concluye Oscar sobre Higuita.

Estaremos pendientes de la evolución de este corredor, que es uno más de los que nos comparten sus experiencias, esas que están detrás de las victorias y los logros.

@BorrasNicolas

Comentarios