Hablemos Sobre Ciclismo

Publicado el Nicolas Borras Calderon

Previa Tour Colombia 2019

Veinte mil personas se reunieron en el Atanasio Girardot para ver la presentación por equipos del Tour Colombia, probablemente la carrera más importante de latinoamérica. La antes conocida como “Oro y Paz” fue recordada en su primera edición por la cantidad de aficionados a la orilla de carretera en cada una de sus etapas, ahora que Antioquia será el escenario de esta carrera, seguro veremos, de nuevo, los kilómetros de gente que dejaron postales para la posteridad.

Eder Garces

Seis etapas, ochocientos veintiséis kilómetros, una contrarreloj por equipos y dos etapas de montaña que definirán la carrera, todo esto a un promedio mayor de dos mil metros sobre el nivel del mar.

La primera etapa será una crono por equipos urbana, por las calles de Medellín, en 14 kilómetros se definirá el primer líder de la carrera y aunque no habrán diferencias muy grandes, pueden ganarse o perderse segundos importantes, para aquellos que buscan el título de la carrera.  La segunda etapa de 150 kilómetros, será el primer duelo para los velocistas, con salida y llegada en el municipio de La Ceja, ciudad que vio crecer a Fernando Gaviria, el máximo favorito para esta etapa, también será interesante ver como los sprinters locales muestran sus condiciones en las llegadas masivas, tal como lo hizo hace un año Sebastián Molano, ex-Manzana Postobón quien este año regresa a la carrera pero como compañero de Gaviria.

La tercera etapa, de 167 kilómetros, correrá 4 vueltas a un circuito en Río Negro, y el ascenso al alto Nano, de 3 kilómetros y medio, a poco más de 15 kilómetros de meta en cada una de las vuelta, por lo que es un escenario perfecto para algún movimiento de un caza etapas o para seleccionar un grupo que defina al ganador por el embalaje. La cuarta etapa de 144 kilómetros, seis vueltas a un circuito con llegada en Medellin, sin muchas dificultades montañosas, etapa perfecta para que los sprinters entreguen un gran duelo por la victoria de etapa, en la capital de Antioquia que seguro estará llena de aficionados al rededor de esta carrera . La quinta etapa con salida y llegada en La Unión, de 176 kilómetros, será el primer test para que los escaladores e interesados en la clasificación general empiecen a buscar diferencias, los corredores subirán el Alto Nano y Alto de La unión en un circuito al que le darán cuatro vueltas, corononando el último puerto, de 7 kilometros, a solo 5 kilómetros de la meta. Esta etapa tiene todo los requisitos para dar un gran espectáculo, será interesante ver cómo se plantean las estrategias de los equipos que tienen esta etapa como objetivo. La última etapa, la etapa reina de esta carrera, de 174 kilómetros , y con el esperado final en el alto de Palmas, una subida de 15 kilómetros y medio y rampas máximas del 15 por ciento, el sitio frecuente de entrenamiento de ciclistas como Sergio Henao y Rigoberto Urán, escenario perfecto para un ataque que quedé en la memoria de todos los aficionados, sin duda esta será la etapa que defina al campeón de esta carrera, y probablemente quien alce los brazos en la meta del Alto de Palmas, vestirá la camiseta naranja en el podio, un duelo muy interesante.

Por primera vez los colombianos vamos a tener la oportunidad de ver el duelo entre Nairo Quintana y Chris Froome en tierras colombianas, será emocionante como los 6 equipos WorldTour, con los colombianos de líderes, plantean sus estrategias. Personalmente quiero ver a Rigo vestido de naranja después del Alto de Palmas, aunque dijo que iba a tomar con calma esta carrera para salir de una molestía de talón que tuvo en la pretemporada. Henao, López y Egan son otro nombre que suenan como favoritos, y aunque mantengo la esperanza en Rigoberto Urán, hay que tener en cuenta a Iván Sosa, que aunque viene con un gran equipo, es posible que le den la oportunidad de disputar. También es necesario estar pendiente de la selección Colombia, que será liderada por el joven Einer Rubio, con un proceso en ascenso y seguro va a mostrarse muy bien.

En conclusión, esta es una gran carrera que sin duda el país necesita como potencia del ciclismo mundial y soy el primero en querer que las figuras del ciclismo mundial estén corriendo en Colombia, pero creo que la mayor parte de los recursos que se utilizan para realizar estas carreras deberían provenir de entes privados, y que gran parte de los recursos públicos que se usan aquí pueden ser destinados a la formación, por ejemplo. Aplaudo hacer esta carrera en mi país pero también creo que se debe pensar en ese aspecto, también.

Los invito a seguir todas las novedades de esta carrera a través del blog y  de mi cuenta de twitter @BorrasNicolas.

Comentarios