Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2018 – Día 13: Un día plano

imagen1La mitad de los esprinters puros ya no están. Los Alpes los dejaron por fuera.  La etapa de hoy era para ellos. La disputaron los sobrevivientes de la velocidad. Por tercera vez en 13 jornadas ganó Peter Sagan. Esta vez venció en un embalaje sin Gaviria, Groenewegen, Greipel, Cavendish y Kittel; pero con Kristoff y Démare presentes. Victoria número 11 del eslovaco en la historia del Tour. Está bordando su sexta camiseta verde y la tiene casi lista. Para lucirla, debe resistir hasta París.

Era una jornada de tregua. Algunos la llaman «de transición». El Tour dejó por un momento la montaña y se fue de recorrido por un valle plano y extenso. Los capos andaban pensando en el Macizo Central y sobre todo, en Los Pirineos. Los pedalistas de apoyo se tenían que ocupar de recuperar algunas fuerzas en el camino para lo que viene. Y los «caza-etapas» eran conscientes de que hoy la victoria era difícil por el control que iban a hacer los equipos que aún tienen hombres veloces. Etapa con guión rígido: fuga permitida y controlada, cacería y esprint. Se cumplió a cabalidad, con un promedio de velocidad superior a los 45 Km/h para llegar a Valence.

Era la etapa 13. La de la suerte para los 152 ciclistas que siguen en carrera. Los cuatro aventureros de hoy fueron Tom Scully, Thomas de Gendt, Dimitry Claeys y Michael Schär. Este último resistió hasta que faltaban 6 kilómetros. En el tramo final, el viento amenazó con algunas ráfagas, pero ni siquiera su presencia sacó la carrera de su rígido libreto. Los equipos de los más veloces persiguieron y controlaron. Al final, un golpe de riñón de Sagan  resumió lo poco que pasó hoy. No hubo sorpresas. Tampoco cambios en la Clasificación General.

Fue un día plano. Lo salvó el esprint y un modesto homenaje a Sylvain Chavanel. El veterano francés sumó 60.000 kilómetros de Tour. A sus 39 años de edad está corriendo por décimo octava ocasión la carrera francesa. Homenaje a toda una vida.

El Tour va hacia el Sur. Mañana vuelve a insinuarse la montaña con el inicio del Macizo Central. Se acabó la corta tregua. Etapa de media montaña. Larga y con mucho desnivel. A la meta se llega después de un último muro. 3 kilómetros de ascenso a más del 10% de pendiente media. Podría ser para la fuga, pero se esperan ataques rumbo a Mende. Cualquier segundo que se le arrebate al Sky significaría una gran victoria moral para lo que viene.

Comentarios