El rincón de JJ

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour Colombia 2019 – Día 2: Hodeg, con la victoria entre Ceja y Ceja

 

 

 

 

 

La Ceja es el municipio Colombiano con más bicicletas por habitante. No tienen el número exacto, pero calculan que hay unas 40.000 para los 65.000 pobladores. Hoy, por una de las cinco vías de entrada que tiene el casco urbano rodaron únicamente 168, ninguna de ella nativa y a una velocidad poco habitual en esta vía. Álvaro Hodge ganó la segunda etapa del Tour Colombia 2.1 y para hacerlo superó los 65 kilómetros por hora en los 250 metros finales. En carro, le hubieran hecho un comparendo con una la cámara de foto multa; en Bici lo aplaudió medio pueblo ubicado en la línea de meta.

Hoy la etapa tuvo un ritmo alto y un fuerte olor a pompones, crisantemos y hortensias. Los cultivos de flores y la ganadería determina la economía del oriente antioqueño, por donde recorrieron hoy 150 kilómetros. Desde la salida muchos equipos buscaron la fuga. Solo consiguieron seis aventureros que fueron ovacionados por multitudes al paso por el Carmen de Viboral, San Antonio de Pereira y Rionegro, en un circuito de cinco vueltas. Simón Pellaud, Oscar Sevilla, Luis Felipe Laverde, José Tito Hernández, Germán Cháves y Steven Cuesta fueron los protagonistas.

Cuando salieron del circuito para regresar a La Ceja quedaban 17 kilómetros por recorrer y solo dos hombres adelante: el español Sevilla y el suizo Pellaud. En el pueblo más bicicletero del país los 65.000 habitantes guardaron sus vehículos de pedal y se agolparon en la llegada. Los dos de la fuga intentaron la hazaña y casi les sale. Les faltaron dos kilómetros para el peso. La jauría del lote se vino encima y en la recta para la llegada recuperó el libreto previsto. La etapa estaba diseñada para llegada masiva y así fue.

Fernando Gaviria llegaba al patio de su casa, pero no pudo se profeta en su propia tierra. Quedó metido en un corte del grupo. El Quick Step armó su tren de lanzamiento y prendió la fiesta. Richeze lanzó a Hodge y el monteriano remató para levantar los brazos. Ganó la etapa y de paso reclamó la camiseta naranja como nuevo líder de la clasificación general.

A esta hora en La Ceja la gente saca su bicicleta para regresar a la casa luego de la jornada laboral, para hacer deporte, para ir a visitar a la novia, para hacer vueltas y para cualquier cosa, hasta para emular Hodge en un esprint a la velocidad. Los ciclistas esperan la etapa 3 que tendrá como eje el sector de Llanogrande.

Comentarios