Sin Margenes

Publicado el Tathiana Sánchez Nieto

Simón Gaviria y la importancia de leer

Por: @tathysan*

13 millones de colombianos leen un libro al año. Además hay 1’672.000 analfabetas, y la mayoría de ellos hacen parte de la población más pobre. Estos índices preocupan bastante pues miden no solo el nivel de cultura en Colombia, sino el estado de desarrollo de nuestro país. Pero es aún más angustiante que personas que han tenido altos niveles de educación, colegios de clase alta, universidades con más caché y familias de mucho dinero e influencia, como Simón Gaviria, crean que leer es sólo algo que pueden pasar por alto antes de firmar en nombre de todos los colombianos.

“Lea todo lo que le pasen antes de firmar cualquier cosa” Eso le decía mi abuela a mi mamá y es lo que ella a mi me dice cada vez que voy a firmar así sea un voucher del supermercado. Y con toda la razón. Los errores son de humanos y no hay nada que disguste más que tener que pagar por no haber dedicado unos minutos, o en algunos casos más tiempo a leer y entender en lo que nos metemos. Sin embargo no leer teniendo el conocimiento, es un error que no se justifica.

Sí, la lectura es un hobbie, pero también es un escudo que le da la capacidad al lector de entender, reflexionar y evaluar contenidos, tomando una posición frente a las ideas expuestas.

Que Simón Gaviria Muñoz acepte que firmó sin leer la Reforma a la Justicia muestra la necesidad de incentivar la lectura en un país como Colombia, en el que hasta las personas de más oportunidades, subestiman el poder de la cultura y los hábitos que se deben desarrollar alrededor de esta, para lograr ser responsables consigo mismos y con la sociedad. Aquí cobra sentido esa imagen viral de facebook:

El viral de Simón Gaviria en Facebook
El viral de Simón Gaviria en Facebook

A la indignación que trae la Reforma a la Justicia en materia política y social, otro problema que se debe evaluar es el de la formación cultural real de nuestros funcionarios públicos. Hay que ser más exigentes en evaluar la importancia que nuestros gobernantes le dan a sus hábitos culturales. Si las personas que deberían dar ejemplo simplemente dejan de ver críticamente, escuchar con cuidado o simplemente pasan por alto la lectura de documentos de alta relevancia para el país, se puede intuir que la formación cultural en Colombia es peor de lo que se cree y por eso más urgente priorizarla dentro de los planes del Estado.

Recuerdo que en una entrevista que le hicieron alguna vez en caracol radio Moises Melo, ex presidente de la Cámara Colombiana del libro, aseguró que las personas que leen tienen mejores oportunidades de vida. “ganan más, tienen mejores resultados académicos, tienen posibilidad de una carrera más próspera. Por el contrario, la gente que no lee por placer tiene mucho más riesgo de no terminar sus estudios y segundo de ir a la cárcel» (Escuchela aquí).

¿Será que entonces Simón Gaviria no lee las leyes porque no le producen placer, o será que hay algo más? Seguramente Simón Gaviria leyó mucho de estudiante, pero a la hora de la verdad, en el momento en que la lectura debería ser su hábito más importante, la dejó a un lado. Como Presidente de la Cámara de Representantes su deber es precisamente leer las leyes para proteger a los colombianos. El no hacerlo le trajo grandes estragos en materia política al país, problemas que siguen perjudicando a aquellos que no han tenido, y muchos ni tendrán, todas las posibilidades de educación que él sí tuvo.

Lo que preocupa en cuanto a índices de lectura no es entonces cuántos libros se lee al año un colombiano, o cómo la tecnología está afectando o contribuyendo con la lectura. Los hechos recientes han demostrado que el verdadero problema es subestimar estas actividades en la cotidianidad, porque como esta semana vemos, todos terminamos siendo víctimas cuando algunos no leen porque piensan que hay cosas más importantes.

Hace unos días, uno de mis profesores de gerencia de mercadeo dijo que, en una entrevista de trabajo, la pregunta en la que se dicen más mentiras es en la del hobbie. El 90% de los colombianos aseguran que lo que más les apasiona hacer en su tiempo libro es leer. Pero también dijo que descubrir quién lee y quién no es muy sencillo. ¿Qué es lo que más recomienda del último libro que se leyó? Esa es una de las preguntas que hacen caer a los mentirosos. Recomiendo entonces que al elegir a los altos gobernantes se les haga esta pregunta, y todas las demás que ratifiquen que es una persona que no subestima las pequeñas acciones, porque leer debería ser un hobbie y un estilo de vida para atreverse a responsabilizarse por los demás colombianos.

CODA

Ya llega Rock al Parque y el recomendado es el concierto que grabamos en Sonido en Vivo con la agrupación CiegosSordoMudos el viernes 22 de junio. Sintoníce este concierto con la entrevista a Jota y Alejo, integrantes de la banda, el jueves 28 de junio a las 7pm por los 91.9 FM y en sonidoenvivo.org, como antesala a su presentación en el Festival.

Comentarios