Sin Margenes

Publicado el Tathiana Sánchez Nieto

Sí hay iniciativas de gobierno abierto y participación en Colombia

Urna de Cristal, Portal de Gobierno Abierto de Colombia

No es la intención de este blog hablarles sobre mi día a día como coordinadora de Urna de Cristal. Tenemos mil historias sobre cambios que han generado los ciudadanos, muchos aprendizajes en cómo usar lo digital para el servicio público, grandes experiencias enseñando a los gobernantes y entidades sobre cómo hacer participación y más importante aún, cómo escuchar e incluir a los ciudadanos en las decisiones usando los medios digitales. Pero hoy si quiero tomarme este espacio de Sin Márgenes para hablar de Urna de Cristal, porque me siento feliz y orgullosa de lo que hemos logrado como colombianos gracias a esa loca idea de hace muchos años de conectar al país, y que sin duda tiene hoy muchas más oportunidades para seguir creciendo y evolucionando.

Desde el 2012 he trabajado en Urna de Cristal, una iniciativa que nació en el Ministerio TIC y la Presidencia de la República con una premisa: abrir más canales digitales para que más colombianos pudieran participar y acercarse al gobierno y sus gobernantes y construir juntos un mejor país. Desde el inicio, en Urna de Cristal nos propusimos que la tecnología debía tener un valor social, un sentido para cada colombiano. Y en los últimos 6 años puedo decir feliz que lo hemos cumplido, y no solamente con temas de participación, sino que de la mano de la dirección de Gobierno Digital, hemos impulsado temas de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, uso de datos -especialmente los abiertos en datos.gov.co, y colaboración, lo que nos llevó a evolucionar a ser el portal de Gobierno Abierto de Colombia.

–> Mira los resultados de Urna de Cristal 

Hemos hecho más de 140 ejercicios de participación digital en los que los ciudadanos han estado 100% involucrados. El decreto antitrámites, la política integral anticorrupción, la política pública de innovación social, el proyecto de ley del deporte, los planes decenales de educación y justicia son solo algunos ejemplos de lo que hemos aprovechado como plataforma de participación. Así hemos llegado a generar más de 30 millones de interacciones con los colombianos y hemos consolidado una red de canales digitales que incluyen una página web y redes sociales, pero también canales análogos, tradicionales y electrónicos como mensajes de texto, aplicaciones USSD, call center, radio y televisión, que han permitido a los colombianos acceder a información, participar y colaborar en la creación de mejores soluciones para el país.  

–> Conoce más de la historia de la Urna de Cristal

Con Urna de Cristal logramos además llevar el mensaje de la importancia de los medios digitales tanto a los ciudadanos como a los gobernantes. A estos últimos les enseñamos a ver las ventajas de las nuevas tecnologías para la transparencia, para rendir cuentas y para generar conversaciones cercanas, aclarar dudas y construir. Creamos una metodología de rendición de cuentas digital que varios ministros y directivos del gobierno adoptaron de forma juiciosa para mostrar a los colombianos sus logros, avances y retos. A hoy, hemos realizado 106 rendiciones de cuentas que a través de Internet han llegado a ciudadanos de cualquier parte del país.

Muchos dicen que lo que hacemos es buenísimo pero que nadie lo conoce, y ¡claro! nos encantaría tener muchos más recursos para divulgar cada campaña y ejercicio de participación. Ese fue uno de nuestros primeros retos.  Por eso, fieles creyentes de que la tecnología nos abre caminos claros de colaboración, creamos la Fuerza de Tarea Digital, donde los comunicadores digitales de todas las entidades del Estado unimos nuestros medios de forma voluntaria para llevarle pedagogía, consultas y procesos de participación e incidencia en políticas públicas a los colombianos. En este gobierno abierto de Colombia la colaboración comienza en casa para llegar así a más personas. Y esta comunidad de comunicadores, conocedores de la tecnología y comprometidos con la gente, no la tienen otros gobiernos del mundo, por eso creamos el portal gobiernoenredes.gov.co para compartir experiencias dentro y fuera de nuestro país y mostrar que somos un #GobiernoEnRed.

La tecnología nos ha enseñado muchas cosas, como que no a todos nos gustan los mismos temas y por eso la participación de cada colombiano depende de sus intereses, de sus conocimientos y de la motivación de cada uno para aportar a más y mejores proyectos y políticas. Esto pasa también por la credibilidad, por encontrar ciudadanos dispuestos a aportar ideas y  funcionarios en el gobierno dispuestos a escuchar, dialogar y crear mejores soluciones.

Y no trabajamos solos, nos inspiran todo el tiempo las iniciativas ciudadanas o de organizaciones de la sociedad civil que nacen queriendo aportar nuevas ideas. Estamos atentos a aprender nuevos conocimientos de las Universidades y los investigadores que llegan a nosotros queriendo ahondar en los conceptos de participación. Nos llena de emoción y apoyamos completamente los proyectos participativos locales de las alcaldías y gobernaciones. Nos encanta ver como se abren nuevos canales o campañas para trabajar por causas ciudadanas que nos benefician a todos. Y es que eso es lo que somos en Urna de Cristal, un equipo de colombianos con vidas, proyectos y sueños que queremos que se cumplan en este país, ¡el país que amamos y por el que trabajamos!

Cuando hablo de Urna de Cristal muchos dicen que es un programa de televisión o una página web. Y no. Urna de Cristal es mucho más que eso, es una filosofía de trabajo, es una metodología que creamos de participación y gobierno abierto, que se apoya en las tecnologías que estén a la vanguardia, para promover un gobierno más transparente y una sociedad más participativa y colaborativa. La OECD reconoció el trabajo de Urna de Cristal y la capacidad de evolución que tenemos. Lo han reconocido también diversas organizaciones internacionales que nos han otorgado premios como el de gobierno abierto puntogov-ASAEC 2013, EXELGOV 2014, y hace un mes el premio Novagob 2018 a la mejor iniciativa de gobierno abierto.

Lo digital me ha enseñado que la cultura también es esto, es darle sentido a lo abstracto, es ver en lo binario, en la fibra óptica, en los algoritmos, posibilidades para conectar, para construir, para transformar, para crear. Día a día me dedico a que a través de la comunicación digital conectemos a los ciudadanos con el gobierno, y que los gobernantes vean posibilidades en estos canales y metodologías.

Queremos seguir enseñando a las entidades y a los gobernantes a usar las nuevas tecnologías para acercarse a los ciudadanos, y queremos lograr que  cada colombiano sepa que su voz puede causar cambios profundos en la sociedad y en el Estado. ¡todo está a la distancia de un clic!

¡Sígueme!

@tathysan

Instagram / Twitter

 

Comentarios