Sin Margenes

Publicado el Tathiana Sánchez Nieto

La historia del dolor llora hoy más que nunca por ti, Chavela

@tathysan

“¡Quien supiera reír, como llora Chavela!”… Hoy te lloramos a ti, y tú sabrás como reír desde la trascendencia.

Te fuiste Chamana, un domingo, un día de esos que no querías. Dijiste que preferías morir un lunes o un martes como tu amigo Carlos Fuentes, para no arruinarle el fin de semana a nadie. Tus corazones, como nos llamabas a tus seguidores en twitter y en facebook, te hubiéramos llorado igual cualquier día de la semana, así como tú lloraste amargamente con la voz, desde tantas canciones. Hoy la pena la dejas abierta, como a propósito, para que sigamos cantando con tu misma intención, con dolor.

Morir un lunes o un martes

Te fuiste Chavela y no supimos en qué momento pasaste de la vida a la trascendencia, como Chamana que eras. Pero te preparaste. Lo sabías. Sentías a esa mujer que nunca amaste, la muerte, muy cerca. Su potencia respiraba en tu cuello y mientras tanto tú, con la juventud del corazón y el peso del cuerpo cansado, te apresurabas a cumplir con tu última voluntad: llegar a España a cantarle lo que le debías a tu amigo García Lorca, a su tierra, que también fue tuya.

Chavela y su deuda con García Lorca

Partiste de aquí con nostalgia, con recuerdos del ayer. Pensabas en la nueva versión de Macorina, pensabas que la llevaste a todo el mundo con tu música, como se lo prometiste, y también pensabas en que por ella comenzaste tu carrera y casi te meten a la hoguera por pedirle a su mano que curara tus heridas.

Macorina, la de Chavela

Ella era Macorina

Vargas, te fuiste aferrada siempre a la juventud. A los jóvenes nos deseabas todo el tiempo con trinos, que la edad no fuera obstáculo. Hasta nos diste bofetadas virtuales, con un poco más de palabras, porque tú con 93 años seguías grabando discos y muchos de nosotros a veces, con veintitantos, nos quedaba y todavía nos queda grande la vida.

Repetías constantemente que tenías 93. Abiertamente, sin querer agradar a nadie, decías que hacías lo que te diera la gana. Y si, esas ganas eran las que te llevaban a vivir el hoy, y a decir lo que pensabas de la forma más bella, cantando.

93 años que no sentías

Te fuiste Chavelita, “con #México en el corazón» y dejando a tu México con el alma vacía. No habrá tanto Tequila para que todos tus seguidores curen la pena de no tener tu presencia. Y tú, Chamana, tendrás que con la voz grabada, curar cantando, como lo prometiste en tu último disco, para que “todo aquel que escuche tu canto divino te termine amando”. Y así, “mientras el tiempo nos separa… una canción nos une”, la que sea, Un Mundo Raro puede ser, ese en el que viviste y en el que quisiste ir en contra de la corriente, fumando tabaco y vistiendo de hombre, tu diferencial para triunfar.

Chavela se reinventaba con esta fórmula

Me duele que te vayas porque eras una de esas artistas auténticas, que ayudaste desde tu música a latinoamérica, a bañar las penas con lágrimas, a desahogar el profundo dolor por el que atravesaron y aún hoy pasan los habitantes de nuestros países. Me duele que te vayas porque tu vida y tu música muestran como el dolor también tiene que vivirse hasta el fondo, para saber qué es la vida, qué es la felicidad, qué es el amor. Me duele, porque con tu voz entendí lo que es sentir el arte, la música, la vida.

Siento Chamana, que aún no he aprendido a llorar mis penas con tus canciones y de repente ya no estás. Ahora, sola, buscaré en tu dolor, en tu voz, unir el mío, para limpiar el alma, para poder decir, como tú lo hacías “Hoy voy hacia la vida, hoy voy así a la vida, antes iba, antes iba a la pinche muerte”.

Y nos pides entonces Chavela, con un corto trino, que no lloremos, que pensemos en ti. Eso haremos, y no sólo pensando. Seguiremos recordando tus consejos, seguiremos cantando tus dolores, seguiremos pidiendo otra copa, seguiremos buscando el amor, como tu lo hiciste, Chavela, Chamana.

Adiós, Chavela

*Tathiana Sánchez es periodista cultural. Presentadora y productora radial. Directora del programa Sonido en Vivo que se emite en Javeriana Estéreo los jueves a las 7pm y los sábados a las 10 am y a través de la web www.sonidoenvivo.org. Las próximas dos semanas Sonido en Vivo tendrá los conciertos de Chavela, incluyendo su última presentación, en España, como Homenaje a García Lorca.

Comentarios