Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

¿Muertos artísticos? Responde el ‘Dr. Muerte’, creador de las exposiciones con cadáveres

El doctor muerte, Günther von Hagens, aparece detrás de un bastidor y saluda con su mano derecha gélida, surcada por venas azules y con los nudillos ligeramente enrojecidos. Tiene la mano suave al tacto, pero es su frialdad lo que primero registra la memoria. Luego impresiona su rostro, blanquísimo por sus orígenes alemanes, aunque naciera en tierras que en 1945 todavía pertenecían a Polonia. Sus rasgos siguen la estructura del cráneo y es posible vislumbrar en él la estructura de su calavera. Su sombrero negro, ya un símbolo en él, le da un aspecto aún más sombrío.

exposición gunther von hagensPero es un científico. Y habla con la propiedad de uno, y con la certeza de que más allá de la polémica de usar cuerpos de personas muertas para convertirlos en piezas de exhibición del cuerpo humano, lo que él está haciendo es un aporte a la ciencia. Mientras a su espalda el público se abarrota y hace fila para ver su exposición Körperwelten, en Berlín, él explica de qué se trata su obra, que colinda entre el arte y el espanto, y que ha disparado las críticas de los moralistas y ha atraído a los estudiantes que antes de su exhibición repudiaban el estudio de la anatomía humana.

body worlds2

“Desarrollé el proceso de plastinización, que consiste en extraer toda el agua del cuerpo luego de un largo proceso, y reemplazarla por una solución plástica que se endurece gradualmente. Cuando los cuerpos se endurecen, entonces pueden llegar a ser diseccionados en finísimos cortes, que permiten ver a trasluz la forma en que estamos hechos los seres humanos, o permitir conocer en cuerpos reales lo que antes sólo veíamos en los libros”.


body worlds3

Odiado y amado

Así explica el proceso este médico y científico, que en 1990 y luego de más de 13 años de experimentación desarrolló la plastinización, y de una vez tuvo la idea de comercializar y distribuir tanto los aparatos como la idea de los montajes espectaculares de sus exposiciones con cadáveres humanos. Hasta la fecha, cerca de 30 millones de personas en todo el mundo han visto su obra, y por ella ha sido criticado, odiado, atacado, perseguido, pero también consagrado e idolatrado, y ha llegado incluso al cine en la cinta ‘Casino Royale’ de James Bond, en el momento cumbre del filme.

“Acá tienen ustedes –dice, alargando un papel fotocopiado –este formulario en el que la gente, luego de ver la exhibición, da su aval para ser plastinizada tras su muerte. Las personas que acuden y ven lo que hago se acercan por primera vez a la realidad interior del cuerpo humano y quedan conmovidas. Y firman para que su cuerpo no sea enterrado, sino que contribuya a la ciencia”.

Gunther von Hagens

La moral no le preocupa demasiado. Está acostumbrado a las críticas más viscerales, a los apodos macabros y a lo que su imagen oscura genera en el público. Mientras medio mundo lo ataca, él confiesa sentirse un artista de la muerte y cree que el legado que los cadáveres le dejan al mundo es la posibilidad de acceder al conocimiento a través de ellos. Acostumbrado a tratar con muertos y a convertirlos en piezas estéticas en movimiento, donde los sistemas están a la vista poco le importa que alguien se santigüe al verlo o, como sucedió en Venezuela, que el mandatario de ese país cancele la exposición de Bodies Revealed porque le pareció macabra. Él, si es necesario, explica, cortar en 650 lonchas a una persona para mostrar cómo son las neuronas de su corteza cerebral.

última

Bajo su aparente calma esconde su deseo de fama: construye Plastination City en Dalian, China (contará con 9 edificios en 30 mil metros cuadrados), prepara el Museo del Hombre y espera que en algún momento el mundo le “agradezca” por sus aportes a la ciencia como hizo con Leonardo Da Vinci. Al despedirse, estrecha de nuevo su mano helada. Intenta sonreír, pero no le sale: sus facciones parecen plastinizadas. “Si muero, quiero que me pongan en un museo y que hagan ciencia conmigo”, remata.

Dónde y cuándo verla

Bodies Real + Fascinante es una exposición original de Japón, que desde 1996 recorre el mundo, basada en el método desarrollado por von Hagens. Dirigida por el doctor Roy Glover, presenta 14 cuerpos y 200 órganos que permiten ver como nunca el cuerpo humano. Su recorrido por Colombia arranca en Medellín el 20 de noviembre e irá hasta el 17 de enero, en Plaza Mayor, en el Pabellón Rojo. Luego llegará a Bogotá el 30 enero e irá hasta el 2 de mayo, en Corferias, en el pabellón 9. Finalmente llegará a Cali, donde estará del 15 de mayo al 4 de julio, en el Museo la Tertulia. El público general, de lunes a viernes, es de $20.000 y los fines de semana: $25.000. La muestra estará abierta de 8 a.m. a 8 p.m.

Comentarios