El Peatón

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

De matarifes y quebrantahuesos

Ser o no ser… ni lo uno, ni lo otro. Cioran Hoy vengo a hablarles del destino. Mejor dicho, a cuestionarlo. Para ello quisiera evocar dos obras entrañables de la literatura y unas cuantas célebres y absurdas muertes. En Edipo Rey de Sófocles, su protagonista, como es sabido, en su afán... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Lo que la muerte ha olvidado

Tal vez el poeta presentía que tendría que morir después de escribir un libro como Manos Ineptas. Lo que la muerte ha olvidado A su paso, yo lo escribo… Carlos Héctor Trejos Reyes No se puede hablar de la poesía de Carlos Héctor Trejos Reyes sin hablar de muerte. Su desaparición prematura... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Un caballo prestado para leer

La profesora había sacrificado sus tardes de descanso para tomar un caballo prestado e irnos a visitar, día tras día, hasta que yo aprendiera a leer y a escribir. Hay una pregunta que durante varios años me ha angustiado. Cuando llegó a mí apenas me asombró, pero el tiempo la ha ido alimentando... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Ella, la Poesía

Unas palabras acerca de la imposibilidad de definir la poesía, a través de las lecturas de Paul Celan, Sylvia Plath y Jorge Luis Borges. Pero tú Poesía no me has abandonado un solo instante Vicente Huidobro, El paso del retorno. Hace mucho tiempo había dejado de preguntarme por la esencia... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Orlando Sierra, el amansador de palabras

orlando-sierra-hernandez-blog-el-peatonUna semblanza del poeta y periodista colombiano, recordado por sus ácidas columnas y por ser asesinado a manos de la politiquería de Caldas. En la década de los 60, cuando en Europa y Norteamérica los jóvenes hacían de las cuatro estaciones una sola primavera; cuando Jean Paul Sartre y Simone... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Un suicida muerto de viejo

Un viejo melindroso de ochenta y siete años con ganas de ser guerrillero. He encontrado en el oficio de narrar la vida de los escritores más anodinos una suerte de poética. Y en el de narrar sus muertes vergonzosas un pasatiempo inútil digno tal vez de un taxidermista. Sé que me fascina... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Fuego fatuo: palimpsesto del suicidio

Una reseña de Le feu follet, la melancólica película de Louis Malle de 1963 basada en el libro de Pierre Drieu La Rochelle. Los antiguos construían ciudades sobre ciudades, una sobre otra hasta hacer desaparecer la primera ahogada en su propia sangre. Los violentos que arrasaban imperios... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Entrevista a César Aira

«Yo también soy poeta. Lo mío tiene que ver más con la poesía, el ensayo, y las artes plásticas, que con la novela propiamente dicha». A César Aira le gusta escribir en los cafés, dejar que sus propias narraciones lo sorprendan. Que si empieza a llover mientras escribe, que la lluvia... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

El pajarero inexperto

Este cuento esconde una plegaria por la paz de Colombia. Estas palabras encierran la súplica de que termine la violencia y la niñez rural sea alejada por fin de las fauces de los malvados. Qué imagen la de la abuela moliendo el amor, con el delantal manchado por su leche vegetal, la máquina... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Los libros y la noche

Maneras de renunciar, de César David Salazar Jiménez, es un ejercicio de absoluta honestidad frente a la literatura, el teatro, la estética y la política. «Nadie rebaje a lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría/ de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros... Ver post completo.