El Peatón

Publicado el Albeiro Guiral

Caballitos de mar

Bagatela sobre el pensamiento crítico. El pensamiento crítico lo tiene todo en su contra: en la escuela, son pocos los docentes que lo pregonan, y menos aún quienes lo aplican y profesan con honestidad. En la adolescencia le llaman rebeldía, y los adultos, y peor todavía, los adultos jóvenes... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

“Ella”, un cuento de Albeiro Guiral

Cuento que hace parte de su libro inédito El árbol y el librero. El recuerdo más doloroso que tengo de la abuela fue cuando me dijo, entregándome la escoba: si ya puede caminar, ya puede trabajar. Luego se sentó en el comedor a leer mientras yo sola barría la casa, sin entender. Apenas la... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

La luz del regreso

Uno es, en definitiva, lo que ha leído. Uno es la suma de los autores con quienes ha conversado de manera atemporal, con quienes ha construido una amistad verdadera a pesar de que cada uno está muerto para el otro. Y, asimismo, uno es lo que ha caminado, uno es todos los caminos por los que ha derivado... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

Un almuerzo familiar

Un cuento de Albeiro Guiral Antón llegó a la casa de su hermana antes del mediodía. Mientras ella preparaba café, ojeó la biblioteca, sacó algunos libros y, poniéndolos en el suelo, se sentó a pasar sus páginas, las olía, las ponía a contraluz, las acariciaba. Cuando la mujer... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

Para recordar a Paul Celan

Es el lenguaje la espada y la pared del poeta. Lo persigue y lo espera a la vez, animal enloquecido, y antes de que regrese la luz, lo hiere de muerte. La agonía puede tener la duración de la paloma o de la piedra; el aire, lo sabemos bien, lo intuimos como si nos perteneciera aquel desasosiego,... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

«La fiesta», un cuento de Albeiro Guiral

¿Qué recordaremos de la fiesta al día siguiente? El librero despertó de súbito aquel domingo. Buscó entre las sábanas el celular y cuando lo encontró, maldiciendo la luz que este desprendió y lo mareó, vio que eran las 11 de la mañana. Le dolía la cabeza de un modo desesperante y tenía... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

El escritor

Un cuento de Albeiro Guiral sobre la frivolidad del mundo literario. Castroviari venía a la ciudad. La Fiesta del Libro hizo el anuncio de su invitación por lo alto. Su rostro y su nombre aparecieron en la televisión, en la prensa, en las redes sociales. Fue la noticia del año en el sector... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

El nuevo o último libro de Albeiro Guiral

Poemas últimos, antología personal del autor colombiano. Este libro que acaba de publicarme la Editorial Ataraxia es mi manera de decirle adiós al hombre triste que fui. Esta publicación es un ritual, una despedida metafórica, si se quiere. Por años me apretujaba el alma la ansiedad de suicidarme,... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

«Fosa común», poemas de Albeiro M. Guiral

De nuevo el gobierno colombiano ha estado asesinando y desapareciendo civiles. En las redes sociales, desde el 28 de abril de 2021, el día en que inició esta serie de protestas pacíficas, ha aumentado el número de videos grabados por la gente donde se ve el atropello policial contra toda índole... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

Contagiar la poesía

«Lo único para lo que siempre ha sido buena la poesía es para hacer que los niños odien la escuela». Bien decía Charles Simic que Lo único para lo que siempre ha sido buena la poesía es para hacer que los niños odien la escuela. Y no se equivocaba. Los profesores suelen mostrar, en algunos... Ver post completo.