El Hilo de Ariadna

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

BREVE RESPUESTA A ANA CAMILA Y A SU FRASE “AFORTUNADAMENTE NO SOY FEMINISTA”

 

Buenos días Ana Camila

¿Afortunadamente no es feminista? ( comentario publicado en la siguiente entrada:)

LA BLU RADIO: SU LENGUAJE MISÓGINO Y VIOLENTO

Por lo que voy a hacerle las siguientes preguntas:

¿Sale a la calle únicamente acompañada por otra persona? ¿Nunca ha ido sola a un restaurante?  ¿Nunca le ha dado la mano a un hombre que no es de su familia? Y si es casada ¿acaso la obligaron a casarse con el hombre que hoy es su marido?

CASADA A LA FUERZA, EL CASO DE LEILA

¿O es viuda? y si lo es ¿acaso la sociedad y la familia la consideran una paria sin ningún derecho? ¿No puede ir a ver a  un ginecólogo? ¿Nunca ha tomado la decisión en una relación afectiva o sexual? -se lo pregunto porque millones de mujeres en el mundo no pueden hacerlo-.  ¿Maneja carro? ¿Critica al gobierno por Internet? Las mujeres de Arabia Saudita pueden ser encarceladas por estos hechos considerados delito si se es mujer.

Más preguntas:

¿Debe cubrirse el pelo con una pañoleta? ¿Puede vestirse como quiere?¿Nunca ha viajado sola? ¿Nunca ha sido objeto de acoso sexual sólo por ser mujer? – y si como me imagino que si ha sido víctima, así no lo reconozca ahora, ¿no se ha indignado cuándo eso ha ocurrido?- ¿Acaso no ha estudiado? ¿No ha ido nunca a una universidad? – Ni Virginia Woolf ni su hermana Vanessa pudieron hacerlo, ya que la universidad era solo para los hombres- ¿No tiene una cuenta bancaria? -las mujeres francesas solo pudieron hacerlo a finales de los años 60 del siglo pasado- ¿No trabaja por fuera de la casa? ; y si lo hace, ¿Le ha pedido autorización a su marido para poder hacerlo? -las mujeres francesas tampoco podían hacerlo antes de esa fecha; una lacra heredada del Código Napoleónico; como tampoco tenían derecho a la Patria Potestad de sus hijos; otra lacra del Código al que hago referencia. ¿Nunca ha votado? ¿Nunca ha tomado la píldora anticonceptiva?  ESOS PRIVILEGIOS QUE HOY NOS PARECEN NIMIOS, Y MUCHOS MÁS, SON LUCHAS GANADAS POR EL FEMINISMO QUE USTED TANTO DESPRECIA.

Antes que escritora soy FEMINISTA; por lo que no es un insulto leer cuando alguien me dice “feminista”, como cuando quieren hacerme creer que no entiendo nada de la condición de género. Si ha leído otros de mis artículos se habrá dado cuenta que muchas veces he hecho alusión que cuando se desconoce su propia condición femenina se está repitiendo hasta el infinito el machismo; puesto que somos las mismas mujeres las que ayudamos a  perpetuar esta pandemia o ideología de extrema derecha, fascista, incluyendo, por supuesto, a muchas personas que se consideran de izquierda.  Sin olvidar el rol nefasto que los discursos religiosos, entre ellos el de la Iglesia Católica, han tenido en contra de las mujeres. Para probarlo es suficiente que le de una mirada a la historia de Occidente.

Le agradezco la lectura y el comentario que ha dejado; eso me estimula a seguir en mi trabajo de investigadora de la problemática de género; y lo digo sin ironía, se lo aseguro. Además porque me alegra saber que las personas que piensan diferente también leen lo que escribo; de lo contrario sólo sería un diálogo entre pares, por lo que mucho de su contenido no tendría mayor impacto. Entre más personas discutan alrededor de un tema determinado, mejor; de ahí surgen los debates y el enriquecimiento intelectual; pero sobre todo la posibilidad de seguir luchando por cambios en la cultura misógina y violenta de la sociedad colombiana en particular y de la sociedad en general. 

Por último quisiera decirle que ser feminista no me hace misandriaca, tal y como lo dijo en otro comentario. Por el contrario, las personas que he amado y que mas amo en el mundo, a parte de mi madre, son hombres: mi padre, mi hijo, mi marido y uno de mis hermanos.

Un cordial saludo,

Berta Lucía Estrada Estrada

Con respecto al aborto:

EL ABORTO Y EL MANIFIESTO DE LAS 343 SINVERGUENZAS FRANCESAS

 La invito a ver el siguiente video:

Recomiendo leer el siguiente artículo:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/hsbla-ayaan-hirsi-ali-activista-contra-la-mutilacion-del-clitoris/14945036

 

Comentarios