Dirección única

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

Mis libros de 2016

img_0553Nunca es tarde para hablar de los libros favoritos de un año que se cierra. En esta ocasión, menciono apenas nueve (entre poesía, crónica, ensayo, cuento y novela). Otra lista que se suma a las mil listas ya publicadas hasta el hartazgo en redes y blogs de autor, suplementos y diarios, un poco para seguir lloviendo sobre mojado aunque a destiempo de los trending topics.

___________________________________

SIEMPRE ES SALUDABLE PERDER SANGRE

RAFAEL CHAPARRO MADIEDO

TROPO EDITORES

siempre-es-saludable-perder-sangre

Pocos son los autores que han delineado tan bien una época y una estética de la Bogotá de los años ochenta y noventa como Rafael Chaparro Madiedo. Se trata de una ciudad oscura, de punk, friolenta y algo fatal en la que una sórdida manera de vivir va dibujándonos aquella tribu urbana signada por el vodka, la música estridente y los fármacos. Este es el caso de su novela más emblemática, Opio en las nubes y lo sigue siendo en su novela posterior, ya póstuma, El pájaro speed… Más allá de su autor y de una ciudad reconfigurada en la que al otro lado de los cerros existe un inmenso y alicorado mar, aparecen estos cuentos, también delimitados por esa poética underground que formó toda una generación. Alrededor de esa noción de viaje que significó para Chaparro el irse corroyendo, desilusionado, anclado a los bares y el amor desahuciado, reaparce la  estética punk que definió a la Bogotá de entonces. Siempre es saludable perder sangre recoge trece historias breves del autor bogotano, fallecido en 1995 a causa de un Lupus, y cuya selección va de las penumbras de París o Nueva York a las andadas calles de esa ciudad de pesadilla en la que la hilaridad de las drogas y el relato vertiginoso en primera persona demarcan el universo del autor, una suerte de eterna adolescencia plagada de fantasmas desencantados y música de los Sex Pistols. CAAG.

___________________________________

 

CIERTAS PERSONAS DE CUATRO PATAS

RAFAEL BAENA

LUNA LIBROS

tapa-4-patas

Luego de recorrer un poco la narrativa de Rafael Baena, periodista y escritor fallecido en Bogotá hace algo más de un año, dos cosas quedan bastante claras: una, su afición sin límite por la historia y sus múltiples vericuetos y la segunda, su amor por los caballos. De visita en casa de Rafael Baena siempre surgía, entremezclada con la conversación, la imagen entrañable de los establos; de su familia; incluso de su bisabuelo a quien de alguna forma rinde homenaje al usar su fotografía de campaña militar como carátula de la primera edición de su novela Tanta sangre vista; su esposa, sus hijos, su lugar de retiro en el campo (por ahí existe una foto de Baena junto a su caballo Odiseo); e incluso el lugar que estos animales ocupan en todas sus novelas, de tal suerte que la novela histórica en Colombia no podría escribirse sin al menos la presencia de un caballo: «Cuando uno lee a ciertos autores, piensa que a lo mejor es así, pero también puede suceder que en mi caso hayan coincidido ciertas preferencias bibliográficas con mi gusto por los caballos, la caballería y las novelas de aventuras». Ciertas personas de cuatro patas resulta ser un libro muy personal escrito a manera de testimonio íntimo atravesado constantemente por la reflexión periodística y la historia. Se trata de una crónica sobre caballos y sobre la vida; sobre el primer amor de Baena, esas personas de cuatro patas, y sobre lo que habrá de marcar su vida junto a los suyos y sus libros. CAAG.

___________________________________

 

EL ÚLTIMO DON JUAN

ANDRÉS MAURICIO MUÑOZ

SEIX BARRAL

el-ultimo-donjuan-portada-libro

La primera novela de este autor payanés (1974), admirado ya por el terreno cultivado en el cuento y sus premios en este género -ganador del concurso nacional de cuento Libros & Letras; Premio Literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Premio Nacional de Cuento UIS-, habla desde la fragmentación propia del relato corto y a su vez encierra los elementos que le han caracterizado como escritor, la calma y el estilo medido junto a la sorpresa de un desenlace que nunca llegamos a entrever en el desarrollo de la lectura. El último donjuan es, ante todo, una novela de varias voces que terminan por entrelazarse y cuyo común denominador parece ser la vida tecnológica que les envuelve, un poco la versión más austera de la tan mentada serie de Netflix, Black Mirror –por ahí en la nota de solapa se usa la expresión «espejo iluminado»–, en cuanto al valor que toma una conversación en linea para cada una de estas historias. Con un estilo limpio y bastante metódico, hay algo de soterrado purismo en la forma de la escritura de Muñoz, siempre aplicado –digamos que de forma sucinta– a las correcciones idiomáticas y al clasicismo en el lenguaje. Una novela que se habla en función de las redes sociales y que, no obstante, saca a la luz la inocencia que delata el autor en este campo, como parte aún de una generación que vio llegar los avances tecnológicos de una manera la verdad bastante atropellada. No obstante el haber estudiado Ingeniería de Sistemas, Muñoz acomete aquí una empresa menos tecnológica de lo que se espera, aunque finalmente se sirva de ese catalizador que para su novela resulta el famoso messenger -un artilugio que al sol de hoy es para los más jóvenes una cosa risiblemente obsoleta-, y se sirve de este para delinear varios conflictos dramáticos: parejas que se separan, padres destrozados por la muerte de sus hijos, el amor virtual de un joven, uno que otro corazón roto, un viaje soñado o una mujer que por el amor a su hermana emprende una muy particular travesía, todos estos elementos que demuestran una vez más el verdadero oficio de Andrés Mauricio Muñoz, claro, el de la literatura. CAAG.

___________________________________

PESSOA MÚLTIPLE -ANTOLOGÍA BILINGÜE

FERNANDO PESSOA

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

libro

La tarea de recuperar la enorme cantidad de documentos y textos que aún reposan en el mítico baúl del poeta portugués Fernando Pessoa ha estado desde hace un tiempo encomendada a un escritor y académico colombiano, Jerónimo  Pizarro, precisamente el encargado de recopilar una vez más la obra del portugués ahora en una nueva antología de su poesía catedral: Pessoa múltiple  No obstante la empresa que significó la publicación de este libro, encomendado en esta ocasión al Fondo de Cultura Económica con el apoyo del Camões Instituto de Cooperação e Língua, y la bella edición junto a los textos introductorios que lo acompañan, la antología vuelve a los textos ya conocidos del poeta y sus tres principales heterónimos, cuando la verdad los fanáticos de Pessoa, más que nuevas traducciones de lo mismo seguimos a la espera del Pessoa aun no develado en español, ese que falta por conocer a este lado del océano. Desde su «Tabaquería» hasta su «Oda marítima» tuve un poco la sensación horrorosa de conseguir un libro repetido, volver a estos poemas que han sido una y mil veces antologados. La mejor parte del libro es la selección de su poesía inglesa y francesa, esta sí poco publicada en Latinoamérica, parte de su drama Fausto, su Rubaiyat, los poemas de Mensaje, sus Cuadras, Juvenilia, algunos poemas de Alexander Search, así como un anexo de notas a los poemas del libro y una serie de gráficas que muestran la exuberancia y locura mental del lusitano, desde borradores de sus textos hasta sus tan famosas cartas astrales. Un libro indispensable para el creciente número de investigadores y fanáticos del poeta y su baúl lleno de gente. CAAG.

___________________________________

DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA

UMBERTO ECO

LUMEN (RHM)

41uipsy0i1l

Un libro que se anuncia con un pomposo «crónicas para el futuro que nos espera» solo resulta confiable cuando sabemos que se trata principalmente de artículos escritos por Umberto Eco a través de algo más de quince años y que este entregara a la imprenta poco antes de morir en febrero de 2016. Con el título de uno de sus capítulos, De la estupidez a la locura, y que se compone como los demás de disimiles columnas y escritos más o menos breves que tocan temas de diversa naturaleza (el calentamiento global, la política estadounidense, la economía internacional, las reinas de belleza, James Bond, los enfrentamientos armados, etc., etc.) y que a la sazón son resultado de sus impresiones sobre libros, noticias radiales o de prensa que pasaran por sus manos; impresiones varias sobre escritores, estadistas, políticos, actores; hasta sesudas reflexiones sobre la telefonía celular, el uso de la internet, los libros de texto, las campañas presidenciales, y una larga lista de etcéteras. Un poco la suma de sus sobrias elucubraciones sobre la atropellada vida en el mundo moderno, visto con el tacto y la crítica de un hombre adulto que revisa con nostalgia el decurso del tiempo y muestra a sus lectores sobre los grandes peligros que significa vivir atrapado en las fauces de la tecnología o el caos contemporáneo, siguiendo incluso –y a profundidad– cosas que escuchamos por igual de boca de pensadores como Zygmunt Bauman (este fallecido a finales de 2016): la crisis de las «grandes narraciones»; crisis de Estado, de ideologías; crisis de esa posmodernidad decreciente o ese ya perpetuado movimiento de indignación que tanto palpita en las calles o las redes sociales sin llegar a demostrar más que su propio fracaso. «El problema es que la política y en gran parte la inteligentzia todavía no han comprendido el alcance del fenómeno. Bauman –prosigue Eco sin saber que estas palabras finalmente también van para él– continúa siendo por ahora una vox clamantis in deserto», no por nada el título de este libro va acompañado en sus páginas liminares de un conveniente subtítulo: «Como vivir en un mundo sin rumbo». CAAG.

___________________________________

LA HORA DEL DIABLO

FERNANDO PESSOA

TRAGALUZ EDITORES

 

lahoradel

La fantástica colección Lusitania de literatura portuguesa de la editorial de Medellín, Tragaluz, incluye ahora un nuevo volumen dedicado al poeta portugués Fernando Pessoa. Se trata esta vez de La hora del diablo y otros cuentos (Vol. 12), selección de textos del poeta lusitano poco traducidos y revisados y que datan incluso de su adolescencia; escritos únicos que desarrolla hasta la edad adulta; ficciones breves escritas a sus dieciocho años hasta otras que firma ya entrado en los cuarenta y tres años de edad. De estos, solamente uno fue escrito originalmente en inglés, el primero de ellos «La puerta», los otros en portugués, ya de vuelta a su lengua materna. Se trata de seis cuentos recogidos en un volumen bilingüe «cuya naturaleza parece radicalmente paradójica.  Aquello que tiene en sus manos es una constancia del libro –o libros– que no puede tener en sus manos», antología de textos compilados póstumamente y editados como incompletos, como ocurre con muchos de los papeles recuperados en el baúl del poeta. Los otros cuentos son «La perversión de lo lejos», «El mendigo», «Una carta de Argentina», «El peregrino» y «La hora del diablo». Se trata además de un tomo más de los hasta ahora cuatro libros de Pessoa publicados por esta editorial independiente que, además, cuentan con una impecable edición, una sección documental de anexos, entre notas, dibujos y manuscritos del poeta, acompañada cada vez por el trabajo artístico de un ilustrador invitado, en este caso Alefes Silva, artista bogotano. La traducción del volumen corrió por cuenta de Jorge Uribe, literato e investigador santandereano. CAAG.

___________________________________

MIRA LA HERIDA PARA NO OLVIDARLA

EUNICE ODIO

EDICIONES EXILIO

vargascarren%cc%83o

La figura de la poeta costarricence Eunice Odio parece no ser tan conocida entre el público lector aunque sí goza de particular interés dentro de los estudiosos de la poesía contemporánea, sobre todo al hacer una revisión exhaustiva de la lírica  latinoamericana del siglo XX. Por lo demás, se trata de una poesía de imágenes insólitas, bastante influenciada por el surrealismo que va de los versos endecasílabos y alejandrinos hasta el terreno de la poesía libre, eso sí eludiendo, como lo anota en su prólogo el investigador Adriano Corrales Arias, toda suerte de rimas y asonancias. Una poética que acude a los clásicos grecolatinos o la Biblia para abrirse camino hacia el nacimiento de una lírica propia, gobernada aquí por un sobrio sentido de la estética y su «acendrada postura ética respecto de la creación artística»:

OM

Vivo en mí demasiado. Soy un río hacia dentro,
subterránea su piel y quebradiza;
un río cuyo lecho sin fondo fuera su propia carne,
y su carne su sombra sin orillas.
Un clausurado río donde nada se asoma,
ni crece ni persiste.

Volumen 27 de la colección de poesía dirigida por el poeta y editor Hernan Vargascarreño (Zapatoca, Santander) dentro de la editorial que dirige, Exilio, Mira la herida para no olvidarla de Eunice Odio se suma a otros tantos títulos recogidos en esta, como José Manuel Crespo, Jader Rivera Monje o Ela Cuavas. CAAG

___________________________________

 

BESAR AL DETECTIVE

ÉLMER MENDOZA

RANDOM HOUSE MONDADORI

mendoza

Firme exponente de la novela negra, Élmer Mendoza, escritor sinaloense (México, 1949) presenta en esta novela, Besar al detective, un nuevo capítulo de la saga compuesta por los libros Balas de plataLa prueba del ácido y Nombre de perro. Se trata de la historia del detective Edgar “el Zurdo” Mendieta, quien prosigue con el relato hilarante de la saga, llevando a escena toda clase de personajes que más allá de constituirse en personajes-tipo propios del tema del narcotráfico o la vida mexicana, resultan  alocados, cuerdos, estrambóticos si se quiere, por lo que no hay manera de acercarse a este libro sin conocer de antemano los otros que componen la saga. Se trata principalmente de una novela de narcos, un detective que siempre está llevando la acción a un conflicto de situaciones y una serie de crímenes y celadas a menudo pintorescas, personajes sacados de la ficción o demasiado colindantes con la realidad y que bien podrían parecer una rara mezcla de acciones y personajes muy al estilo de Osvaldo Soriano (un adivinador trashumante; un cantante de Aerosmith; un personaje sacado de las novelas de Paco Ignacio Taibo II; una capisa, un médico…), mezclados con la argucia detectivesca de un Mandrake o un Gustavo Flavio fonsequianos. CAAG

___________________________________

RAZONES PARA DESCONFIAR DE SUS VECINOS

LUIS NORIEGA

RANDOM HOUSE MONDADORI

9789588894515

Razones para desconfiar de sus vecinos, el más reciente libro de Luis Noriega, escritor y traductor caleño (1972), recibió en 2016 el Premio de Cuento Gabriel García Márquez dotado con la suma de 1000.0000 dólares. A su lado quedaron como finalistas los autores Gonzalo Calcedo –Las inglesas–; el guatemalteco Eduardo Halfon –Signor Hoffman–; y los argentinos Tomás Downey –Acá el tiempo es otra cosa– y Samanta Schweblin –Siete casas vacías–. Se trata de una recopilación de cuentos publicados ya en el curso de los últimos veinte años y cuyo eje temático redunda en la materia misma de su título, la desconfianza, personajes en conflicto con la realidad y siempre estragados por la naturaleza de su propia condición humana. Los cuentos de este libro tiene una particularidad bastante notoria, están cargados de humor y se desenvuelven como en su primer cuento, vecinos que cohabitan en las grandes urbes y que se enfrentan –con abrumada comicidad– a sus miedos y sus demonios internos: humor negro, violencia, grandes ciudades desplomadas por la individualidad y o el engaño.  Luis Noriega había publicado ya las novelas Iménez (2011), Donde mueren los payasos (2013) y Mediocristán es un país tranquilo (2014). CAAG

Comentarios