Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

Más sobre unos libros que cambiaron el siglo XX

Mi post de la semana pasada ha suscitado dos comentarios que merecen mi respuesta, pero he descubierto que para responderlos al pie de mi post necesito hacerme miembro de la red que llamo Scarfacebook, y eso es algo que jamás hará el nieto de mi abuela Remedios.

Por lo mismo, copio en primer lugar los comentarios, a fin de que no tengan que ir a buscarlos en mi post anterior, y luego añadiré mi respuesta para ambos :


José Luis Rocha

Gracias por esta lista, hermosa y provocadora. Me encanta jugar el luego de las listas. En una que no contradice a la tuya, añado los que creo que el siglo XXI ha rescatado más de ese enorme cajón del siglo XX (no sé si siempre para bien):
̶  Casi cualquiera de Walter Benjamin o de Hannah Arendt (en lugar de todo Marcuse)
̶  La breve historia del tiempo de Stehpen Hawking (en lugar de Chardin)
̶  ¿Qué hacer? de Lenin (en lugar de Kruschov, y en este caso creo que también fue más decisivo en el siglo XX)
̶  La gran transformación de Karl Polanyi (en lugar de Keynes)
̶  Gramsci también se estudia más que McLuhan en ámbitos similares (politólogos, comunicólogosy también en este caso creo que en el siglo XX tuvo más peso)
̶  El ser y el tiempo de Heidegger (por el de Camus; dudo que lo entiendan, si es que lo leen, pero lo citan y reimprimen)
Los que echo de menos en tu lista, comprimida por el corsé de los 10: existencialistas (Sartre o Kierkegaard), la Rosa Roja (Luxemburg), la escuela de los Anales (Bloch, Febvre, Braudel, cambiaron la forma de escribir la historia), Milton Friedman (detestable pero de un impacto que todavía padecemos), Michel Foucault (objeto de un culto en expansión)

Samuel Whelpley

Ricardo, yo coincido con todos los libros que has dicho, porque creo que captan el Zeitgeist del siglo XX. Quisiera, sin embargo añadir dos nombres: La obra de Peter Drucker, el gurú del «management» que nos toca padecer, en particular su libro La dirección por objetivos, que resume su pensamiento. El otro es Konrad Lorenz, que fundo la etología, pero con su libro Los ocho pecados mortales de la humanidad advirtió sobre la destrucción del medio ambiente y el exceso de capitalismo.

Mi respuesta :

Mi respuesta es que titulé mal mi post. No son “los 10” libros que cambiaron el siglo XX, sino tan solo diez de ellos. En el texto –sobre todo en el primer párrafo– sí queda más claro. Por otra parte, debo confesar que sólo he citado en este post unos libros o textos que sí he leído. De Konrad Lorenz, por ejemplo, he leído bastante, pero justamente no ese libro que cita Samuel. Y de Gramsci sólo he leído sus cartas. Y Kierkegaard (a quien reverencio) es un autor del siglo XIX. Etc. Cada lector puede hacer su lista de sus propios diez libros, y ustedes dos me han abierto unas puertas que siempre les agradeceré. Además de por el hecho de leerme. Vale.

*************************************************

Comentarios