BLOGS Actualidad

11
04
2014
Bat&Man

Gustavo Petro y la perversión del discurso

Por: Bat&Man

Algo para leer con los ojos abiertos

en estos días que parecen noches

en estas noches que parecen murciélagos

algo para leer en 4 patas

-Nicanor Parra-

Francisco de Goya Dos viejos comiendo Two Old People Eating

Man: Déjeme, a ver si le entiendo: ¿Usted dice que el debate sobre Gustavo Petro dejó de ser estrictamente político para convertirse en un debate perverso?

Bat: Sí.

Man: ¿Y exactamente qué quiere decir con eso?… ¿Qué viene a ser para usted un “debate político perverso”?

Bat: El que esconde los motivos del desacuerdo. El que no camina en la dirección de buscar la verdad, sino en el interés de invisibilizar las verdades de otros.

Man: Me deja en las mismas. No entiendo por qué dice que el debate sobre Petro y su alcaldía ha sido perverso…

Bat: Mire, Man: el debate frente a Gustavo Petro ha tenido dos escenarios. Uno es la prensa. El otro son los estrados judiciales. Ambos son la semilla de la palabra pública. La prensa es palabra. La ley es palabra. Y el discurso no ha sido usado en esos escenarios para argumentar razones, sino para inventarlas. Por eso hablo de un debate perverso.

Man: ¿Y?… ¿Qué le extraña tanto?  Eso siempre ha pasado en política… Eso no es nuevo…

Bat: Tiene razón. Otra vez el sistema entero asumió abiertamente una lógica perversa de cara al mundo. Por el irrespeto sistemático a la verdad desde la prensa. Por el desconocimiento sistemático de la ley desde las más altas esferas del poder. Sigue consolidándose el imperio de la lógica canalla.

Otra vez “la verdad” de la prensa, y la palabra consagrada en la ley perdieron su valor. Otra vez nos quedamos sin referentes. No sabemos dónde comienza lo permitido, ni dónde acaba lo prohibido. Seguimos moviéndonos en el terreno de los desperdicios de la política, de los desperdicios de la ética.

Man: Con despacito, Bat… Con despacito… Usted como siempre, exagerando la nota… En la prensa hay críticos porque ese es su papel. Y en los tribunales hay distintas interpretaciones, no una sola. Pero eso no quiere decir ni que los unos mientan, ni que los otros actúen desconociendo la ley.

FRANCISCO-DE-GOYA-THE-TRIBUNAL-OF-THE-INQUISITION

Bat: No, Man. Esto va mucho más allá. La prensa no ha hecho una simple crítica, sino que alteró deliberadamente la descripción de la realidad. Usted y yo ya habíamos hablado de la evidente desinformación que implementaron buena parte de los medios frente al gobierno de Petro. Eso no es una conjetura, está plenamente probado. Pero aclaremos: no fue toda la prensa.

Y lo que ha pasado en el escenario de la justicia no es una divergencia en las interpretaciones. A estas alturas es absolutamente insostenible la argumentación que esgrimió el Gobierno de Santos para no acatar las medidas cautelares que le otorgó la CIDH a Gustavo Petro. No es solo la posición de la misma CIDH, ni de la Corte Constitucional, que son las instancias autorizadas para pronunciarse al respecto; también hay otras voces independientes que vienen de fuera, los parlamentarios europeos y latinoamericanos, o los analistas de The GuardianNo cabe duda que el Gobierno actuó ilegítimamente. Y eso por mencionar apenas el esguince más protuberante de todo este proceso, que está plagado de ilegalidades.

Pero ni siquiera esos son los problemas más graves, a mi juicio. Lo más inquietante es la red de aparentes complicidades y cobardías que ha quedado al descubierto.

Cualquier ciudadano de a pie se pregunta ahora: Hombre, ¿dónde está la decencia? ¿Dónde está el valor civil de nuestros jueces?… ¿Hay tantos intereses secretos, o tantos rabos de paja, que ninguno es capaz de ponerle el pecho a la brisa y salir a defender decididamente nuestra Constitución?

El espectáculo ha sido infinitamente triste. Profundamente desalentador para cualquier ciudadano que alguna vez haya creído en la ley… Estamos respirando un aire perverso en el país…

Man: Y dele con lo de perverso… Lo que usted llama perverso, yo lo llamo democrático. Hay controversia, hay distintas opiniones, distintas interpretaciones. Siempre habrá alguien que no quede contento con las decisiones que se tomen. No le dé vueltas, la cosa es más simple.

Bat: Eso es banalizar lo que ha ocurrido. Piense en una cosa, si a Petro, que era el Alcalde de Bogotá, le han negado derechos que la Constitución denomina como fundamentales, ¿qué no podrán hacer con nosotros los anónimos?

El ex acalde tiene no sé cuántos abogados, un movimiento que lo respalda, puede ir a Washington para hablar de tú a tú con la CIDH y toda la vaina… Pero ¿qué puede pasarnos a usted, o a mí, o a cualquiera, si necesitamos defender alguno de nuestros derechos fundamentales, que no sea el de la vida?… ¡Nos jodemos, Man!, ¡nos jodemos!… Esto no es con Petro, esto va mucho más allá.

Ya la Constitución no es un pacto que todos nos comprometemos a cumplir. El Presidente impuso el ejemplo. Ya en este país no se trata de conocer los derechos, de respetarlos y hacerlos respetar. De lo que se trata es de actuar con el criterio del canalla: buscar el recoveco, la grieta, la fractura de la ley para justificar cualquier cosa. Hasta lo injustificable.

Finalmente no pasa nada. ¿Qué podemos esperar? Nada, mi querido Man. Nada. Si los jueces de nuestro país no son capaces de hacerle contrapeso real a esa violación del derecho ¿a quién nos atenemos? ¿A quién podemos ir a pedirle que haga valer lo que está escrito en los códigos, si parece haber tantos que no están allí para honrar la ley, sino para pagar favores, aceitar negocios, o besar la mano que les da de comer?

Man: O sea, si le entiendo, según usted, ¿como a Petro lo destituyeron, entonces en este país ya no hay Ley? ¿Ya no podemos confiar en nada?… ¡Faltaba más!

Bat: No, Man. Según como lo veo, cuando a un ciudadano, llámese como se llame, le niegan descaradamente la protección a sus derechos fundamentales, ya no hay una sociedad cohesionada por ese pacto colectivo que se llama ley.

Gustavo Petro fue solo una excusa para enviarle un mensaje claro a Colombia: el Estado les pertenece a ellos y solo a ellos. Los ciudadanos únicamente les interesamos como contribuyentes y como clientela. No lo dude ni por un segundo.

Categoria: Sin categoría

11

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
20
03
2014
Bat&Man

El caso Petro: La indignidad en el poder, la indignación en la calle

Por: Bat&Man

Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.

-Walt Whitman-

Aquelarre - Goya

Aquelarre – Goya

Bat: Violó la Constitución de Colombia, porque los convenios internacionales ratificados tienen el rango de norma constitucional.

Violó la ley, porque prevaricó e incurrió en fraude a resolución judicial.

Violó el derecho internacional porque incumplió las normas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Cuando un presidente viola las normas que juró cumplir, es indigno de llamarse “Jefe de Estado”. El concepto de “Estado” se fundamenta en el respeto a la ley.

Y descubrimos que no estamos gobernados por un estadista, sino por un tahúr.

Man: Bueno, eso son palabras mayores. Y graves.

Bat: Estoy consciente de eso. Pero al pan hay que llamarle pan, y al vino vino. No caigamos en la posición cómoda de utilizar eufemismos.

Man: Personalmente estoy de acuerdo con usted, pero solo en parte. Yo sí quería que Petro se fuera de la Alcaldía. Pero también quería ejercer mi derecho a salir a votar en la Revocatoria por el “Sí”.

En lo que no estoy de acuerdo es en su radicalidad. No se olvide que en derecho todo es debatible. Hay posiciones divergentes y no se puede descartar ninguna de ellas porque sí.

Bat: No se equivoque, Man. Ni lleve a equívocos a los lectores. Una cosa es que se puedan debatir las decisiones judiciales y otra muy diferente que se desacaten. Usted puede estar en desacuerdo, pero las decisiones de la justicia son para cumplirlas. Mucho más cuando emanan de la Constitución directamente.

alcaldia_premios

Man: No… espere un momentico… Hay un debate completamente legítimo sobre si las medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son vinculantes. Eso no está claro del todo.

Bat: ¡Qué va, Man! Ese debate es completamente falso. La Corte Constitucional resolvió desde hace tiempo la polémica y hay más de 10 decisiones en las que se establece que sí son vinculantes. Le pongo solamente dos ejemplos:

En la Sentencia T-524/2005 dice: “Las medidas cautelares tienen carácter vinculante en el ordenamiento jurídico interno”.

En la Sentencia T-367/2010, dice: “Las medidas cautelares adoptadas por la CIDH, se incorporan de manera automática al ordenamiento jurídico interno”.

La aplicación de las medidas cautelares no era una opción, sino una obligación, como lo dijo José Miguel Vivanco, representante de Human Rights International.

Man: Bueno, el gobierno tenía un margen de discrecionalidad ahí. Porque esas sentencias se refieren a casos en los que había que proteger la vida. Pero el de Petro era un caso de derechos políticos. Es algo muy diferente.

Bat: Ningún margen de discrecionalidad. El gobierno no está para interpretar las normas de la Convención, ni determinar sus alcances. Solo los magistrados de la CIDH puede decir hasta dónde van sus normas, qué cobijan y qué no. Para el Estado colombiano los derechos políticos parece que no son fundamentales, pero la CIDH dijo que sí. Entonces ahí el gobierno abusó de sus competencias y usurpó las de la CIDH.

Pero no solo eso. El controvertido fallo del Magistrado Armenta, en el Tribunal de Cundinamarca, está vigente hasta que sea revocado por una decisión en firme del Consejo de Estado. Eso no ha ocurrido. Hubo un pronunciamiento ante los medios de comunicación, pero el fallo como tal, al día de hoy, no se ha producido. Por eso el presidente Santos incurrió en un prevaricato y en fraude a resolución judicial.

Man: Lo que pasa es que el papel aguanta todo…

Bat: En eso sí tiene toda la razón. Como lo dijo el ex Magistrado José Gregorio Hernández: “Cuánta razón tenía Lasalle: ‘La Constitución es apenas una hoja de papel’. Los que finalmente dominan son los factores reales de poder.” Por eso es que los ciudadanos están quemando el papel que contiene la Constitución. Parece que no vale nada.

quemaconstitucion

Man: Me parece que usted está exagerando… Como exagera cuando califica a nuestro Presidente de “tahúr”.

Bat: Él mismo se ufana de su habilidad en el póquer. Y es evidente que tomó la decisión de no otorgarle las medidas cautelares a Petro en función de un cálculo político y no del respeto que le debe a la democracia.

No fue una decisión de Santos solamente. Todos los partidos de la Unidad Nacional lo respaldaron: el Liberal, el Conservador, el Partido de la U y Cambio Radical. Hasta el uribismo por los laditos y el peñalosismo, con su conveniente silencio frente al tema. Todos esos son responsables de esta grave violación al Estado de Derecho.

Y si digo que actuó como tahúr es porque es claro que esta jugada estaba cocinada desde hace rato. Además de que demuestra varias cosas:

* Que no hay ninguna fractura en la derecha. En este episodio se ve que todos piensan igual, y están del lado del Procurador Ordóñez. Que no se hagan los tarugos…

* Que en Colombia no hay un Estado de Derecho, porque si hay decisiones judiciales que afectan los intereses del establecimiento, entonces no se respetan.

* Que Colombia se ha convertido en un país poco confiable en materia de tratados internacionales. Ya incumplió el de La Haya. Y nada de raro que termine denunciando el Pacto de San José, del cual depende el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al fin y al cabo, ese sistema no le conviene a muchos. De hecho, ahí están cursando casos tan importantes como el del Palacio de Justicia, que seguramente va a fallarse en contra del Estado colombiano. Así que seguramente ese pacto les estorba.

* Que el presidente Juan Manuel Santos no tiene palabra. Había dicho que cumpliría con la decisión que tomara la CIDH y faltó a su palabra. Se lo dijo a El Espectador. Se lo dijo a la W Radio. Y lo cacareó en muchas partes. Después no tuvo inconveniente en hacer todo lo contrario. Que tomen nota de esto todos los que quieran firmar pactos con Santos.

* Que el 19 de marzo Santos se la jugó como un tahúr. Y ganó virtualmente todos los votos de la derecha.

Man: Pero, finalmente… ¿qué?… Petro se va, ¿y qué?… Se incumplen los pactos ¿y qué?… Hay que ser realistas, mi apreciada Bat. Ganó Santos. Ganó el Procurador. Y en tres meses ya nadie se va a acordar de todo esto. Esta es la política real.

lasvictimas-destitucion

Bat: Sí, puede ser. Pero también es posible que la enceguecedora soberbia con la que han actuado tenga consecuencias graves. El Sistema Interamericano tiene que hacerse valer; y si no lo hace, mejor que cojan oficio, porque confirmaríamos que se trata de un adorno.

Estamos esperando a que se pronuncie la comunidad Latinoamericana. Se puso en riesgo el sistema Interamericano de Derechos Humanos, así que esto le compete a todo el continente. ¿Qué dice al respecto Pepe Mujica? ¿Qué dice Michelle Bachelet? ¿Qué dice Dilma Rousseff?…

Man: Hummm… ¿Qué dirá Daniel Ortega?… ¿Y Maduro?…

Bat: De pronto apoyan a Santos, porque ahora él entró en el combo de los que no respetan los derechos fundamentales. Se parecen más de lo que se diferencian. Lo que sí es cierto es que es todo un papayazo para Ortega, que ya desde hace rato viene diciendo que Colombia no es un país serio, que no cumple los pactos internacionales.

Man: Todo es incierto, no se sabe nada aún…

Bat: Algo sí se sabe. Más tarde o más temprano, pero esto tendrá repercusiones históricas. Eso puede tenerlo por seguro.

Categoria: Sin categoría

0

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
19
03
2014
Bat&Man

La ruta de la fallida destitución de Petro -en frases e imágenes-

Por: Bat&Man

La toma del Acueducto

Después de unas declaraciones de Gina Parody en el sentido de que el Gobierno Nacional podría intervenir en la implementación del nuevo modelo de aseo en Bogotá, la Superintendencia de Industria y Comercio hace, según ellos, “una inspección de rutina” en la Empresa de Acueducto. Según Petro, un “allanamiento” a las instalaciones de la entidad.

Tomadelacueducto-elespectador

“Parody puede tener opiniones sobre lo que eventualmente pueden hacer otras autoridades pero no tiene facultades para pronunciase sobre eso. La Constitución establece la autonomía plena del Distrito Capital como ente territorial, el alcalde de Bogotá duélale a quien le duela no tiene superior jerárquico”. – Guillermo Asprilla

“Estamos dispuestos, como lo dijimos en el discurso de posesión, a construir unas relaciones dignas con el Gobierno Nacional, pero sin vender nuestros principios” – Gustavo Petro

“La autonomìa política y administrativa municipal se respeta! Bogotá no son sus islotes ni sus fincas, ni los bogotanos somos sus pegotes!”-Claudia López

Comienza el nuevo esquema de aseo en Bogotá

01_modelodeaseo

“En cumplimiento de lo ordenado en los autos 275 del 2011 y  084 de 2012 de la Honorable Corte Constitucional, se adopta para la ciudad de Bogotá, de manera transitoria, el esquema de prestación del servicio público de aseo contenido en el presente decreto con el fin de garantizar el cumplimiento del programa Bogotá Basura Cero” –Decreto 564 de 2012, por el cual se adopta un nuevo esquema de aseo en Bogotá.

La ciudad se inunda de basuras durante tres días

ciudadinundadadebasuras_elespectador

comiendoenlabasura

“Anoche empezó una operación barrio por barrio tratando de detener el incumplimiento que los operadores privados hicieron de sus contratos” – Gustavo Petro

Se instauran las denuncias en la Procuraduría por el supuesto fracaso del nuevo esquema de aseo

armandootalora_elespectador

“¿por qué creen que los denunciantes ante la Procuraduría se llaman Armando Otálora (defensor), amigo de William Vélez; se llaman el personero, elegido con los votos de los concejales del cartel de la contratación y se llaman Orlando Parada, concejal, confeso integrante del cartel? Asociación para delinquir. Escuchada por el procurador, aceptada por él, y convertida en destitución del alcalde que denunció el cartel”. –Gustavo Petro

Juzgado ordena la devolución de los compactadores de basura

guillermopoveda_diariodelhuila

…“se debían entregar los bienes necesarios para esa continuidad del servicio a la entidad estatal cuando se termina el contra. Desde un principio son bienes de propiedad de la administración pública”. […] “nadie discutiría con la más mínima sensatez que es un contrato de concesión y por lo mismo es necesario concluir que se tiene incorporada la cláusula de reversión”. – Juez Guillermo Poveda

El Procurador destituye a Gustavo Petro y lo inhabilita para ejercer cargos públicos por 15 años

procuradordecisionpetro_elespectador

procuraduriamilitarizada

…“la Procuraduría General de la Nación impone como sanción al señor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO la destitución del cargo y la inhabilidad general por el término de QUINCE años para ejercer funciones públicas.” –Procuraduría General de la Nación

La ciudadanía es convocada para defender el mandato de Petro, el 9 de diciembre

plazabolivarprimerdia

“¿Qué le puede decir el procurador al mundo? Que él, manipulando la norma y rompiendo la Constitución, que le ha quitado los derechos políticos y fundamentales a ejercer, a votar y a ser elegido a quien denunció el paramilitarismo, a quien denunció el cartel de la contratación”

“Yo voy hasta donde ustedes me digan”.  –Gustavo Petro

Se da una nueva concentración el 10 de diciembre

segundodiademovilizaciones

petroconcesarpachon

“Que el Presidente de la República –para defender la paz en Colombia– salga a defender la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Que salga a defender la Constitución que le asigna a él, y no al Procurador, la destitución del alcalde. Y que salga a defender la ley de la República, la ley de Bogotá” -Gustavo Petro

Hay una nueva movilización el 13 de diciembre, con presencia de los indígenas

movilizacion13dediciembre

petroeindigenas

indigenascustodianlievano

“Este es un ejercicio de defensa de la vida somos ‘guerreros’ de paz. Lo que hizo el procurador con el alcalde Petro es un bombazo para cualquiera de nosotros que tengamos aspiraciones políticas, ya que demuestra que no hay garantías”

“Hay que juetiar al procurador” – Luis Alfredo Acosta, líder de la Guardia Indígena

Se inicia la “Tutelatón”

tutelatonrcnradio

“En total somos 723.157 quienes como yo encontramos que la decisión del procurador afecta nuestro ejercicio a la ciudadanía y el de nuestro representante Gustavo Petro Urrego, a quien elegimos por su probada honestidad y valentía, para que gobernara los destinos de la capital de la República, por un período de cuatro 4 años” –Ciudadano en solicitud de amparo tutelar

Surgen apoyos de varios sectores y en otras ciudades de Colombia y del mundo

Bucaramanga

buenosaires

cartagena

Ecuador

elbronx

mexico

monteria

soacha

sogamoso

Emilio Tapia declara que hubo un complot contra el Alcalde

emiliotapia_elespectador

“Hubo un complot contra el alcalde de Bogotá. Por los intereses que tenían los operadores privados en su momento, éstos se juntaron para no aceptar del distrito la última prórroga que se les iba a hacer al contrato, con el fin de que se generara un caos en la recolección de basuras, caos que efectivamente se dio. Todo esto fue premeditado por los operadores privados.” –Emilio Tapia

Santos se reúne con Gustavo Petro y con el Procurador Alejandro Ordóñez

santosypetro

“No voy a tomar partido a favor de nadie. Los que quieren eso tacan burro. Yo tomo partido a favor de la institucionalidad. No voy a intervenir en nada” –Juan Manuel Santos

Petro viaja a Washington para solicitar medidas cautelares ante la CIDH

petroenwashington-2

“Nuestra Constitución establece que los tratados internacionales sobre derechos humanos que Colombia ha firmado forman parte del cuerpo constitucional y no hay nada más importante en el mundo que los derechos humanos” -Gustavo Petro

La hija de Fernando Londoño pretende intervenir ante el Gobierno

cristinahoyos-kienyke

“La hija del señor Londoño Hoyos fue a pedir en Presidencia que el Gobierno actuara en contra de cualquier acción mía en la Corte Interamericana. Eso me parece abusivo. […] Ella es funcionaria de la Procuraduría e hizo parte del proceso inicial de advertencias que se me hizo sobre el tema del aseo. Esta niña pidió que el Gobierno actuara en contra de mi accionar buscando el derecho convencional”.  –Gustavo Petro

Nueva movilización en enero de 2014

“Mar Candela”, representante del feminismo artesanal, acompaña a Gustavo Petro en el balcón.

marcandela

“Marcho porque soy putamente libre” – Mar Candela

La Revista Semana exige: “No más balcón”. Hay una nueva movilización

nomasbalcon

movilizacion28defebrero

“Este ping-pong de tesis enfrentadas le ha mandado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un mensaje clarísimo: en Colombia los derechos del alcalde están protegidos y las instancias jurídicas sí operan en forma independiente.” Revista Semana

Un Juzgado declara legal el decreto del nuevo modelo de aseo

decretobasuraseslegal

“El juzgado no encuentra en primera instancia que, en el contenido del Decreto 564 del 10 de diciembre del 2012, se configure conducta alguna teniente a posicionar al Distrito como agente transgresor de la libre competencia, de los derechos de los usuarios o de abuso de la posición dominante” – Fallo del 12 de febrero, Juzgado tercero administrativo de Bogotá. Aura Patricia Lara Ojeda.

El Procurador, además de Jaime Castro, Victor G. Ricardo y otros ciudadanos, viajan a Washington para solicitar que no se le otorguen las medidas cautelares a Gustavo Petro.

Castro-colprensa

 “Este escrito tiene el propósito de ayudar a la Comisión frente al caso Petro que solicita medidas cautelares”

…”la sentencia de la Procuraduría no pone a Petro en riesgo ni es una amenaza de un daño irreparable para sus derechos políticos, y tampoco los de los ciudadanos que votaron por él” – Jaime Castro

José Gotardo Pérez gana la primera tutela a favor de Gustavo Petro

josegotardo

Jose-Gotardo-Perez-diariodelhuila

“Así como defendí con el uniforme la Constitución, durante 35 años, me llegó el momento de defenderla a través de acciones judiciales. Además, yo voté por el alcalde Petro ya que sus ideas y planteamientos políticos me parecen los más idóneos para Bogotá” – José Gotardo Pérez, coronel retirado de la policía.

El Consejo Superior de la Judicatura niega el amparo constitucional a Gustavo Petro, con salvamento de voto del Magistrado Néstor Osuna

magistradonestorosuna

…“el derecho a elegir no termina cuando se deposita el voto en las urnas, sino que va más allá para garantizar la eficacia del voto, que puede ser desconocida en una investigación cuando hay violación al debido proceso.”- Magistrado Néstor Osuna

El Consejo de Estado niega el amparo constitucional a Gustavo Petro, con salvamento de voto de ocho magistrados

consejodeestado_mariaclaudialasso

… “el alcalde tendría que acudir a la justicia contenciosa administrativa a través de la acción de nulidad y restablecimiento de derechos para continuar con su proceso de defensa.” –María Claudia Lasso

La CIDH otorga las medidas cautelares al Alcalde Gustavo Petro

petrocelebra

petrofeliz

Imagen de previsualización de YouTube

…  “la Comisión solicita al Gobierno de Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013, emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014” –CIDH

“Estaríamos esperando que Colombia continúe con la práctica de considerar las medidas cautelares como de obligatorio cumplimiento” – Emilio Álvarez, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Categoria: Sin categoría

4

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
10
03
2014
Bat&Man

No nos engañemos: ganó la abstención

Por: Bat&Man

Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía.

-Charles Bukowski-

"El vuelo de la libélula delante del sol", de Joan Miró.

“El vuelo de la libélula delante del sol”, de Joan Miró.

Bat: Más del 56% de los colombianos aptos para votar no acudieron a las urnas. Si las matemáticas no me fallan, podemos decir entonces que la gran mayoría de este país está conformada por gente que no cree en el Congreso. Que no cree en el voto. Que no cree lo suficiente en ningún candidato. ¿O me equivoco?

Man: Que no creen, o no saben, no les importa. Son apáticos y agachones. Dejan el campo libre para que otros decidan por ellos. Es un ejército de quejosos que si no votan, tampoco tienen derecho a criticar nada de lo que haga el próximo Congreso. Tuvieron la oportunidad de decidir y la dejaron pasar, ahora, que chupen.

Bat: Más allá de los juicios sobre los abstencionistas, el fenómeno es muy interesante para analizar cómo los ciudadanos están procesando la política actual. Pero súmele a eso los votos no marcados, los votos nulos y los votos en blanco en estas elecciones:

Votos no marcados: casi 736 mil. O sea un 5.7% que prácticamente duplica el registro de las últimas elecciones. Este tipo de votos son una abstención activa; la persona va a la urna, pero decide no elegir a ninguno. Probablemente solo buscan el certificado electoral para obtener algún beneficio.

Votos nulos: casi 1 millón 350 mil votos. O sea un 10.5% del total. Casi igual a lo que ocurrió en las anteriores elecciones.

Votos en blanco: cerca de 715 mil. Es decir que sumaron un 5.5% y duplicaron los votos en blanco de las elecciones pasadas.

Mejor dicho, si sumamos la abstención de hecho más este tipo de votos, que más o menos son lo mismo, nos da un total de 78.4%. ¿Ah? ¿Cómo le parece? Estamos hablando de que el actual Congreso fue elegido por un porcentaje de poco más del 21% de los electores

Pintura de Joan Miró.

Pintura de Joan Miró.

Man: Yo tomaría un poco más de precaución con esas cifras. Por ejemplo, es difícil saber qué tanto porcentaje de los votos nulos obedeció a un rechazo por los candidatos y cuántos tienen que ver más bien con que algunas personas no saben cómo votar. Así que yo no los metería en el mismo paquete tan alegremente.

Bat: Tiene razón. Pero aún quitando el porcentaje de los votos nulos, el rechazo a los candidatos sigue siendo mayoritario. Por mucho.

Man: Finalmente eso no cuenta. Los elegidos, elegidos están. Les guste o no a los que se abstuvieron o votaron en blanco, los que ganaron nos van a gobernar a todos y de nada sirvieron esos votos chimbos.

Bat: Sirven, claro que sirven. Para que nos demos cuenta de lo pírrico que fue el triunfo de los ganadores. Que nos demos cuenta de que en Colombia sí es mayoritario el inconformismo frente a la clase política. Que el establecimiento no tiene el apoyo de la gente y que los anti-establecimiento no han sido capaces de canalizar el descontento y convertirlo en una decisión a favor de ellos. Que reina una profunda desilusión, una profunda desesperanza frente a la política en el país. El nuevo congreso se levanta sobre eso, no sobre “la voluntad popular mayoritaria”, como tanto cacarean.

Man: Pero, en plata blanca, ¿eso qué importa?

Bat: Importa detectar, con una prueba numérica como son las elecciones, que está dada una de las condiciones más importantes para un cambio profundo. Las verdaderas mayorías no creen en lo que hay y eso es crucial para los ciegos que sí quieren ver.

Categoria: Sin categoría

0

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
08
03
2014
Bat&Man

Por qué la CIDH debe otorgarle las medidas cautelares a Petro

Por: Bat&Man

“Fuerte como un caballo, afectuoso, soberbio, ecléctico,
Yo y este misterio aquí estamos frente a frente.
Limpia y tierna es mi alma, y limpio y tierno es todo lo que no es mi alma,
Si falta uno de los dos, ambos faltan, y lo visible es prueba de lo invisible
.”

-Walt Whitman-

Petroenlaplaza

Bat: Hay razones políticas que se pueden esgrimir. Pero dejémoslas de lado. Hablemos de las razones jurídicas por las que la CIDH debe amparar los derechos del Alcalde y de sus electores.

La primera: porque subsiste la situación que llevó al Alcalde a solicitarlas. Es decir, su destitución es inminente. Si lo sacan de su cargo, él y sus electores estarían ante un hecho irreparable. No importa que dentro de dos, o tres, o cinco años la justicia nacional, pero más probablemente la internacional, digan que sí, que qué pena, que el Alcalde tenía razón. Eso ya no servirá de nada porque el daño estará consumado.

Man: El asunto aquí, mi apreciada Bat, es que usted parte del supuesto de que en el futuro le van a dar la razón. Pero ¿quién le garantiza eso? No subestime a nuestras cortes. Si los más prestigiosos juristas de este país han examinado la situación y llegaron a la conclusión de que Petro debe irse, es porque debe irse. Admítalo: perdieron. Petro violó la ley y debe pagar las consecuencias.

Bat: No tan rápido, mi querido Man. El Consejo de Estado no ha dicho que Petro no tenga la razón. Lo que ha conceptuado es que la tutela no era el instrumento idóneo para solicitar el restablecimiento de sus derechos. Esto es seriamente discutible, pero no nos metamos en esas honduras, al menos por ahora.

Por su lado, el Consejo Superior de la Judicatura dice que el Procurador sí es competente para destituir a funcionarios elegidos por voto popular. Esto también seriamente discutible, pero tampoco nos metamos en esas honduras para no empantanar el punto central.

Man: ¿Que es cuál?…

Bat: Que ambos fallos están desconociendo el Pacto de San José, los principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Su jurisprudencia. Como si no existiera y como si Colombia no estuviera obligada a cumplir con ellos. En ambos fallos se hizo una interpretación que pasa por alto dos hechos esenciales:

1. Que los derechos políticos son fundamentales y que la decisión del Procurador está pasando por encima de ellos. Con esto causa un daño irreparable al Alcalde, a sus electores y a la democracia colombiana.

2. Que los funcionarios elegidos por voto popular sólo pueden ser retirados de sus cargos por un juez penal y con todas las garantías de un debido proceso.

Eso es lo objetivo, lo puntual. Lo demás es pura carreta de leguleyos, intereses que se mueven debajo de la mesa y oportunismo político barato. No más.

Man: Si la cosa fuera tan simple como usted dice, yo le pregunto: ¿entonces por qué la CIDH no le ha otorgado las dichosas medidas cautelares a Petro? ¿Ah?

Logo_de_la_Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos

Bat: Porque la CIDH es una instancia que actúa como último recurso. Lo que ellos esperan es no tener que actuar. Tienen la obligación de dar tiempo a ver si la justicia interna de un país opera por sí sola, sin necesidad de que tengan que imponerle algo desde fuera.

Ahora que estamos ad portas de la destitución del Alcalde, después de haber agotado todos los recursos legales que hay en el país, ahora sí… Es tiempo de que la CIDH intervenga. Esta mediocrácia demostró que no es mayor de edad, que no está en capacidad de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Man: Pues, la verdad, a mí me parece muy olímpico eso de que el país tiene que acatar las decisiones de la CIDH que van en contra de lo que han dicho los magistrados más importantes de Colombia. Claro, eso en el caso de que las cosas sean como usted diga y ellos de verdad piensen que la solicitud de Petro es legítima.

Bat: Lo piensan, lo piensan. Téngalo por seguro. Hay muchos precedentes similares en los que le han dado la razón a los demandantes. Así de afán, están los casos de Leopoldo López contra Venezuela, el de Castañeda Gutman contra México, el de Yatama contra Nicaragua y el de Almonacid contra Chile, entre muchos otros.

Y, Man, que a usted y a todos les quede muy claro esto: Colombia sí está obligada a acatar las medidas de la CIDH. Si no lo hace, tiene que retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo hizo el régimen chavista para no cumplir. Eso sí sería un verdadero destape: se demostraría que este país no es una democracia, como tanto lo cacarean a cada rato, sino que impera un régimen tan dictatorial y tan restrictivo como el de Venezuela.

Man: Tampoco, Bat, tampoco. Lo que se demostraría es que somos un país soberano y no nos dejamos imponer nada desde afuera.

Bat: Eso es un sofisma. Si uno firma un pacto es para cumplirlo. Y Colombia libremente ingresó en ese convenio, por eso tiene la obligación moral y legal de respetarlo.

Además, Man, no perdamos de vista el asunto de fondo: ¿qué garantías políticas nos van a quedar en Colombia si permitimos que a Petro o a cualquier otro mandatario, y a sus electores, se les violen sus derechos políticos fundamentales? ¿Para qué vamos a ir a las urnas este domingo, por ejemplo? ¿Para elegir gente que después puede ser sacada de su cargo sin haber cometido delitos, solo porque hizo algo que le incomodó a algún disciplinador de turno?

No, Man, esto es muy grave. Esto va mucho más allá de Petro y de sus electores. Esto tiene que ver con usted y conmigo. En la práctica, están instalando una vía para desconocer nuestro derecho a elegir y ser elegidos y eso es gravísimo. La Convención Interamericana existe para garantizar que los países respeten los derechos humanos fundamentales, por eso es tan importante formar parte de ella. Hoy son los derechos del Alcalde, pero mañana son los suyos, o los míos.

Man: El viejo truco de meter miedo…

Bat: Ningún miedo. Piense, analice. Sálgase de su sectarismo en contra de Petro. Póngase la mano en el considere y honradamente dígame si no es gravísimo que vayan a sacar a un alcalde por los sesgos que otro funcionario tiene frente a él. Esto es contra los ciudadanos, no lo dude ni por un segundo y apúntelo en su agenda de pendientes.

Imagen de previsualización de YouTube

Categoria: Sin categoría

4

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
24
01
2014
Bat&Man

El caso Petro: ¡Ganó la ciudadanía! Justicia poética.

Por: Bat&Man

Tengo ya cien mil años y hasta ahora no he encontrado otro mástil de más fuerte
    que el silencio y la sombra donde colgar mi orgullo;
    tengo ya cien mil años y mi nombre en el cielo se escribe con lápiz.

-León Felipe-

La ciudadanía en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La ciudadanía en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Bat: Le llaman justicia poética. Y ocurre cuando la justicia llega por el camino de una paradoja. Miguel Gómez llamó a una revocatoria sin saber que, al final de los finales, su iniciativa terminaría siendo el argumento decisivo a favor del Alcalde. Así lo indicó el Tribunal de Cundinamarca cuando dejó sin efecto el fallo del Procurador en contra de Gustavo Petro. (más…)

Categoria: Sin categoría

8

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
14
01
2014
Bat&Man

La inquietante doctrina de quien firmó la destitución de Petro

Por: Bat&Man

A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.

-Wislawa Szymborska-

Detalle de "La mesa de los pecados capitales" - La soberbia - El Bosco.

Detalle de “La mesa de los pecados capitales” – La soberbia – El Bosco.

 

Bat: Dicen que el Procurador quiere a Juan Carlos Novoa más que a un hijo bobo.

Man: Es un tipo brillante. Y tiene una hoja de vida sin mácula.

Bat: El inmaculado, pues… El único detallito es que sus ideas tienen un notable parentesco con las del Generalísimo Franco, especialmente en lo que tiene que ver con la religión.

(más…)

Categoria: Sin categoría

19

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
13
01
2014
Bat&Man

Sobre Petro: El candidato presidente tiene la palabra

Por: Bat&Man

Concentración en la Plaza de Bolívar.

Concentración en la Plaza de Bolívar.

 

Bat: Si Santos no se ha pronunciado frente a la destitución y declaratoria de muerte política a Petro no es porque carezca de recursos jurídicos, sino porque le ha podido más el cálculo electoral.

Man: Lo de los recursos jurídicos es seriamente discutible. El presidente no puede abrogarse el derecho de anular el fallo de una autoridad administrativa.

Bat: Ése es uno de los sofismas. No se trata de que el Presidente profiera un nuevo fallo, eso sería un exabrupto. Pero sí tiene herramientas judiciales para abstenerse de firmar ese esperpento. (más…)

Categoria: Sin categoría

2

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
03
01
2014
Bat&Man

Libardo Garzón: Un artista colombiano por el mundo

Por: Bat&Man

Libardo Garzón Murillo

Libardo Garzón Murillo

Man: A mí ese man me parece medio loco… Artista, cocinero, mago, poeta… Viajero… Y colombiano para completar.

Bat: Colombiano. Sueco también, por adopción. Pero colombiano por nacimiento. ¿Le conversamos para conocerlo mejor?

Man: Conversémosle pues…

(más…)

Categoria: Sin categoría

0

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
25
12
2013
Bat&Man

Una Navidad que no fue

Por: Bat&Man

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.

-Charles Dickens-

Snow tango de Alan Hogan.

Snow tango de Alan Hogan.

(más…)

Categoria: Sin categoría

24

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...