BLOGS Actualidad

14
02
2013
catrecillo

Feliz cumpleaños Darwin

Por: Ana Cristina Vélez

“Todo hombre sigue cargando en su condición corporal el sello indeleble de su modesto origen”.
Charles Darwin

atoto darwin dosDibujo realizado por Antonio Londoño, nueve años.

Naciste un doce de febrero de 1809 y publicaste con temor tu famoso libro El origen de las especies, un noviembre de 1859 (On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life —El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Era el título original). Celebramos tu existencia y la formulación de tu teoría sin la cual toda la biología, y las ciencias del comportamiento, animal y humano estarían muy atrasadas.

Porque eras un observador agudo, porque tú inteligencia, capacidad de síntesis y trabajo minucioso al dejar anotada cada observación, pudiste ver y encontrar lo que no estabas buscando. Saliste a buscar el lugar donde se había originado la vida y lo que encontraste, para tu propia sorpresa, fue las leyes de la vida en la tierra. Como tenías una personalidad humilde, no tuviste ningún rechazo al ver desaparecer nuestro origen divino y trocarse por uno animal. Llegaste a una conclusión que muchos arrogantes todavía han sido incapaces de aceptar: que no hay adanes ni evas, que somos producto de la evolución y que no hay en nosotros rasgos que no sean mero producto de la selección natural.

Nunca antes habíamos entendido nuestro nicho, el planeta Tierra, tan interconectado estrechamente. No habíamos comprendido que era un solo ecosistema viviente, que puede ser afectado y destruido por nuestros comportamientos. No se destruye una especie sin repercusiones deletéreas en la cadena a la que pertenece y a largo plazo en todos los seres vivientes. Se trata del famoso efecto mariposa, el efecto de una acción en conexión con el mundo entero.

La ciencia sería otra sin tus ideas, la vida nuestra sería también otra, más difícil, más oscura. El comportamiento humano y el comportamiento animal responden de manera similar ante ciertas situaciones. Por tus ideas la mente humana y el comportamiento humano empezaron a ser comprensibles, lógicos en su respuesta a necesidades del nicho social y del ambiente. El natural egoísmo y el natural altruismo tenían razones para convivir en cada uno de nosotros.

Las consecuencias de tu teoría repercuten sin cesar en la ciencia. Has sido el más grande biólogo de la historia. Lo que te debemos es incalculable, por eso celebramos tu nacimiento, tu existencia de todas las maneras posibles, con conversaciones, afiches, dibujos y con palabras escritas.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.