Utopeando │@soyjuanctorres

Publicado el Juan Carlos Torres

¡No de papaya! Conozca qué sanciona el Código de Policía

Culminada la fase pedagógica del nuevo Código de Policía Nacional y Convivencia, a partir del 1º de agosto inicia la imposición de multas; no obstante, a los serios vicios de inexequibilidad discutidos desde la expedición de la Ley 1801 de 2016. Sancionar conductas como realizar necesidades fisiológicas en espacio público en un país sin baños públicos, pasear mascotas peligrosas sin póliza de responsabilidad civil extracontractual en un país que aún no está tramitando este tipo de pólizas, o sancionar a un vendedor informal en espacio público en un país donde abunda la informalidad laboral y el desempleo es de nueve puntos, son aspectos que continuarán marginando el carácter reflexivo del Código de Policía.

Comparto un resumen sobre los comportamientos sujetos a sanción más relevantes y cotidianos, el valor de las multas, los beneficios de pagarlas oportunamente y las consecuencias de no hacerlo.

Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad

Incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. $196.700.

Agredir físicamente a personas por cualquier medio. $393.440.

Portar armas, elementos cortantes, punzantes en áreas comunes o lugares abiertos al público, excepto herramientas de actividad deportiva, oficio, profesión o estudio. $196.700.

Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes. $196.700 y prohibición de ingreso a eventos que involucren aglomeraciones de público.

Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas.

Perturbar la convivencia con sonidos o ruidos excesivos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares. $393.440 y disolución de reunión.

Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad. $393.440.

Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo en el vecindario. $196.700.

Fumar en lugares prohibidos. Amonestación

Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón a la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar. $98.360.

Comportamientos relacionados con la salud pública y el medio ambiente.

Permitir la permanencia de animales que afecten las condiciones de higiene y salubridad. $393.440.

Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público. Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura. Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

No separar en la fuente los residuos sólidos, ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. $393.440.

Permitir el consumo de tabaco y/o sus derivados en lugares no autorizados por la ley y la normatividad vigente. $98.360. Suspensión temporal de actividad.

Disponer inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos. Amonestación.

Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado. $786.880.

Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados. $393.440.

Transportar escombros en medios no aptos ni adecuados. $196.700.

Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento. $786.880.

Comportamientos sobre tenencias de animales. 

No recoger el excremento de las mascotas, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. $98.360

Trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, zonas comunes o en los lugares abiertos al público o en el transporte público sin bozal, correa o demás implementos establecidos por las normas vigentes. $196.700.

Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros. $786.880.

Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección. $98.360

Permitir a niños, niñas o adolescentes la posesión, tenencia o transporte de ejemplares caninos potencialmente peligrosos. $196.700.

Tener o transportar caninos potencialmente peligrosos estando en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas. $196.700.

No contar con póliza de responsabilidad civil extracontractual por la propiedad o tenencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos $786.880.

Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público. $786.880 y Programa o actividad pedagógica de convivencia.

Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares o peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público, o similares, sin autorización. $393.440

Alterar, remover, dañar o destruir semáforos, señalización vial, teléfonos públicos, hidrantes, estaciones de transporte, faroles o elementos de iluminación, bancas o cestas de basura.  $786.880. Reparación de daños materiales de muebles; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmuebles.

Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes. $98.360.

Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. $786.880. Remoción de bienes.

Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizada. $196.700.

Escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales, tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso, cuando este se requiera o incumpliendo la normatividad vigente. $196.700.

Drenar o verter aguas residuales al espacio público, en sectores que cuentan con el servicio de alcantarillado de aguas servidas y en caso de no contar con este, hacerlo incumpliendo la indicación de las autoridades. $786.880

Fijar en espacio público propaganda, avisos o pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas, sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente. De $1.106.575 hasta $ 29.508.680

Comportamientos en relación con los servicios públicos

Modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos. $393.440. Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.

Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento. $786.880.

Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas

Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente. $786.880. Destrucción de bien. Suspensión temporal de actividad.

Salvo actos circenses, prender o manipular fuego en el espacio público, lugar abierto al público, sin contar con la autorización del alcalde o su delegado o del responsable del sitio, sin cumplir las medidas de seguridad. $786.880.

Prender o manipular fuego, sustancias combustibles o mercancías peligrosas en medio de transporte público. $786.880. Destrucción de bien.

Realizar quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos. $786.880

Comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con consumo de sustancias

Consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas, dentro de la institución o centro educativo. $393.440. Destrucción de bien.

Tener, almacenar, facilitar, distribuir, o expender bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de la institución o centro educativo. $786.880. Destrucción de bien.

Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución o centro educativo de conformidad con el perímetro establecido en el artículo 83 de la presente ley. $393.440. Destrucción de bien.

Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades.

Irrespetar a las autoridades de Policía. $196.700

Utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia de la Policía Nacional. $786.880. Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Comportamientos que afectan a los grupos sociales de especial protección constitucional.

No dar la prelación a las personas en condición de discapacidad, personas de la tercera edad o adulto mayor, mujeres en estado de embarazo, personas con niños en brazos y personas que por su condición de salud requieran preferencia, especialmente en las filas, en el uso de los vehículos de transporte público, colectivo o individual y en todos los sitios, bienes y lugares públicos o abiertos al público. Amonestación

Irrespetar las manifestaciones y reuniones de las personas en el espacio público o en lugares privados, en razón a su etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y apariencia personal. $786.880.

 ¿Aplican descuentos sobre el pago de multas?

Sí. Las personas que paguen la multa durante los cincos (5) días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, gozarán de un descuento del cincuenta (50%).

A cambio del pago de las Multa Tipo 1 ($98.360) y 2 ($196.700) las personas podrán requerir dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, solicitar se remplace la multa por la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia. Para las multas Tipo 3 ($393.440 ) y  4 ($786.880) la participación en los programa redimirán hasta un 25% de la multa.

¿Qué pasa si no pago las multas?

Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa, esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá:

  • Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
  • Ser nombrado o ascendido en cargo público.
  • Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.
  • Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
  • Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Artículos relacionados: Nuevo Código de Policía, un “mal” necesario.

Twitter: @soyjuanctorres

Comentarios