Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

COLOMBIA EN EL CINE UNIVERSAL. LA CAZA DE CITAS. (Reseña sobre un libro siempre provisional)

Afiche de Green Fire (Fuego Verde, 1954)

“Solo hay dos lugares en el mundo en donde se pueden encontrar esmeraldas. Colombia y Siberia. Uno de ellos es una corporación cerrada”.

Cita de “Green Fire” (“Fuego Verde”, película de 1954).

Alguna vez en mi casa de infancia, sintonizando cualquiera de los dos canales de Inravisión en un viejo televisor Inelec, cuando el mundo era en blanco y negro (ya no existen Inravisión ni Inelec, el universo es a color y con cientos de canales inútiles), escuché un diálogo en una película estadounidense, en el cual se mencionaba el nombre de Colombia. Ese hecho se convirtió en el acicate de una afición que creció con el correr de los años, coleccionar menciones o referencias cinematográficas sobre nuestro país.

Esta caza de citas, igual que resultaría su expresión homófona, ha sido un lugar placentero para su investigador, aunque también registra el malestar por el tratamiento, que en ocasiones se ha dado a nuestra nacionalidad en las producciones cinematográficas extranjeras, un rosario de distorsiones, crueles y caricaturescas. Se trata de un trabajo de varios años de investigación, pero también de hallazgos fortuitos, que tuvo como acicate la iniciativa de Daniel Samper Pizano, en su antigua columna “Reloj”, en la cual alguna vez invitó a sus lectores a buscar referencias literarias sobre Colombia.

El resultado provisional (pues seguirán apareciendo referencias futuras de nuestro país en el cine mundial), son más de trescientos filmes relacionados, en los cuales se ha mencionado a Colombia o colombianos. Desde películas de piratas, con Cartagena como punto de referencia, a poducciones de ciencia-ficción. La figuración de Grace Kelly en “Green Fire” (sobre esmeraldas, otro lugar común), una de las pocas cintas sobre Colombia filmadas en nuestro territorio, el memorable diálogo sobre Bogotá en “El discreto encanto de la burguesía” de Buñuel. La paradoja de observar que varias películas rodadas en nuestro territorio no se refieren a Colombia, mientras que durante los años ochenta, cualquiera de las que aparentemente transcurren aquí, fueron filmadas en México u otros países.

dixon-acosta-medellin

La curiosidad infantil que luego se convirtió en afición personal, es un libro que ojalá resulte tan grato para la lectura, como lo fue su elaboración. Un libro que espero sea interesante tanto para cinéfilos en general, como para masoquistas en particular, es decir, aquellos preocupados en el tema de la imagen de Colombia en el mundo. El cine no sólo es ventana, es también espejo, es necesario saber cómo nos ven otros ojos e interrogarnos sobre la manera en que nuestra realidad ha generado distorsiones y aproximaciones, en diferentes épocas históricas.

Para quienes estén interesados, la invitación es ingresar en el siguiente enlace:

Colombia en el Cine Universal

Gracias por su tiempo.