Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Revista Orbis No. 23: Migraciones Internacionales ¿Qué hacer?

Tengo el agrado de presentar el número 23 de la revista Orbis, publicación de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia dedicada a las migraciones internacionales, un fenómeno del que no escapa ningún Estado ni ninguna sociedad. Nadie es ajeno a los movimientos migratorios.

La migración internacional se entiende como el movimiento de personas que dejan su país de origen o aquel en el que tienen su residencia habitual para establecerse en otro. Las circunstancias que motivan este movimiento pueden incluir razones de estudio, trabajo, proyecto de vida o la situación económica, política o social de sus lugares de origen1. La migración por los conflictos o la inestabilidad política y económica es un fenómeno extendido y recurrente en la historia. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que para el año 2015 existían 244 millones de migrantes en el mundo2.

Por muchos años, Colombia fue un país emisor de migrantes, principalmente por el conflicto armado y la situación económica. El Ministerio de Relaciones Exteriores estableció que en el año 2012 la población de colombianos residentes en el exterior era de 4,7 millones3, lo que representa aproximadamente el 10% de la población de entonces. Por esta situación se orientó la política migratoria hacia la atención de la población colombiana en el exterior (Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, Ley 1465 de 2011 que establece el Sistema Nacional de Migraciones y Ley 1565 de 2012 o Ley de Retorno, CONPES 3603 sobre Política Integral Migratoria del año 2009).

Con el optimismo nacido del proceso de paz y la firma de los acuerdos con las FARC, las mejoras en seguridad, las garantías para la inversión y el repunte del turismo, entre otros aspectos, Colombia se ha convertido en un destino cada vez más atractivo. Sin embargo, el país no siempre recibe una migración voluntaria, ordenada y regulada. Como en otras regiones del mundo, nosotros también nos vemos afectados por la llegada masiva de migrantes, para nuestro caso, procedentes de Venezuela (incluyendo colombianos retornados), como resultado de la crisis económica y social que afronta ese país. Estas personas buscan oportunidades laborales y económicas, así como asistencia médica y humanitaria. De esta forma hemos ingresado al grupo de países que deben asumir y ejecutar acciones inmediatas ante los impactos que tal flujo masivo causa en todos sus sectores, en sus instituciones, en sus finanzas, en la cotidianidad de sus propios ciudadanos. Hacer de estas crisis una oportunidad para todos y, a la vez, atender las obligaciones con sus propios ciudadanos, así como las internacionales, son retos para el Estado colombiano.

Foto: Colectivo Cúcuta (Talleres de foto periodismo en frontera-Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Ministerio de Relaciones Exteriores)

La connotación internacional del proceso y el papel que ha desempeñado el Canciller CARLOS HOLMES TRUJILLO han puesto al Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo  su conducción, a trabajar arduamente ante la crisis. Se ha logrado que se reconozca que existe una crisis regional y de esta manera se ha involucrado a la comunidad internacional de diferentes maneras. La gestión diplomática adelantada por el canciller de Colombia ha sido decisiva. No obstante, mucho está por hacerse.

El MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES tiene un papel fundamental en las respuestas que puedan darse a la pregunta central y eje temático de la edición No.23 de la revista Orbis, publicación de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia: ¿Qué hacer ante las migraciones internacionales? Si bien, en el fenómeno migratorio tienen incidencia todas las personas y múltiples actores estatales y no estatales, para el caso colombiano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de la formulación de la política migratoria, según se desprende del Decreto 869 de 2016, juega un papel fundamental en garantizar una migración segura, ordenada y regular, que es el objetivo último del manejo del fenómeno migratorio. Nuestra revista pretende contribuir al análisis y al debate sobre el tema, que, como se ha resaltado, cobra especial importancia en la actual coyuntura que vive nuestra región con el mencionado flujo masivo de migrantes provenientes de Venezuela.

Para abordar la perspectiva global, la revista comienza con el artículo “Los logros y desafíos para Colombia del pacto mundial sobre migraciones” y continuamos con un análisis de la “Migración internacional en las Américas: Un fenómeno hemisférico”. Acto seguido, entra a las propuestas concretas para responder al fenómeno migratorio, con el artículo “Los desafíos de las migraciones y cinco claves para su buena gobernanza”. Igualmente, desde la Academia se plantea una herramienta como la “Diplomacia cultural: Plataforma para (re) conectarse con el país”. De otra parte, protagonistas de la política exterior, los Embajadores de Argentina y Turquía en Colombia analizan “Las migraciones como oportunidad” y la “Crisis de refugiados y política exterior humanitaria: El ejemplo de Turquía / Refugee Crisis and Humanitarian Foreign Policy: Turkey as an Example”. Igualmente, el artículo “Canadá: Construcción de una nación sobre las bases de la migración” nos da un ejemplo de un buen manejo de la migración. Y finalmente, en una aproximación literaria al tema central, se incluye el cuento “Desarraigos: El hombre azul”.

Desde hace tres ediciones la revista Orbis de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia,  incluye una Separata con el fin de reflejar el gran aporte que la cultura y las artes tienen en la documentación de fenómenos que no pueden ser percibidos de la misma forma cuando las imágenes nos muestran aquello sobre lo que escribimos o leemos. En esta ocasión, la Separata se publica con el título “Fotoperiodismo en Frontera” y contiene algunas fotografías de varios talleres en técnica de narración fotográfica y en realización de fotorreportajes que realizó la Cancillería.

Estos talleres fueron dirigidos a habitantes de municipios fronterizos e incluyeron colectivos de mujeres, alumnos de instituciones educativas pertenecientes a grupos étnicos, excombatientes, comunicadores, funcionarios, organizaciones sin ánimo de lucro y agencias de cooperación internacional, entre otros.

Por último, la revista da cuenta de las principales actividades desarrolladas por la Asociación Diplomática y Consular de Colombia en el periodo marzo 2018-marzo 2019.

Los invito entonces a leer esta interesante edición, disponible en formato digital en la página electrónica www.diplomaticos-colombia.org,  compartida en nuestro perfil de Facebook y en los vínculos:

http://www.diplomaticos-colombia.org/revista.html

http://www.diplomaticos-colombia.org/assets/orbis-23-2019_digital_.pdf

Citas

  1. Organización Internacional para las Migraciones (2006). Los términos clave de migración. OIM. https://www.iom.int/es/los-terminos-clave-de-migracion#Migraci%C3%B3n.
  2. Organización Internacional para las Migraciones (2018). Informe sobre las migraciones en el mundo 2018. OIM – Publicaciones. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_sp.pdf.
  3. Ministerio de Relaciones Exteriores (2013). Fortalecimiento de Políticas Públicas para la atención y vinculación de colombianos en el Exterior. Cancillería. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/informe-ejecutivo-2013-vinculacion-colombianos-exterior.pdf.

*Margarita Eliana Manjarrez Herrera. Abogada egresada de la Universidad de los Andes, con maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Embajadora de Carrera, ha ocupado diversos cargos en la Cancillería. En el exterior, Cónsul de Colombia en Nueva York, Consejera en la Misión de Colombia ante la OEA, Washington DC, y Cónsul de Colombia en Berlín, Alemania. Actualmente es Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Comentarios