El Río

Publicado el Blog El Río

Una expedición en kayak por el ‘río de la muerte’ en Indonesia: #PlasticBottleCitarum

Dos hermanos, activistas y productores audiovisuales, se embarcaron en una navegación por el río más contaminado del planeta para documentar los dramáticos efectos de la polución en sus aguas y las iniciativas anónimas que hay para salvarlo.

Foto: Make A Change World (Facebook)
Foto: Make A Change World (Facebook)

thumbnail_franjadejustncblogelrio-03

Por: César Andrés Rodríguez Garavito
Periodista Blog El Río

El ‘río Índigo’, como traducen las palabras Ci (río) y Tarum (flor índigo), es uno de los más relevantes de la geografía asiática y el más importante de la Isla de Java en Indonesia (la más poblada del mundo). Su cauce proporciona el 80% de suministro de agua a la capital, Yakarta, y soporta una población de 28 millones de personas, ofreciendo un 20% del producto interior bruto del país.

Sin embargo, como suele suceder en las grandes metrópolis continentales, en un periodo récord de 40 años, las aguas ‘azul índigo’ del Citarum que fluían por las regiones de la isla se tornaron turbias y oscuras. La rápida urbanización e industrialización a lo largo de su cuenca en los años 80 incrementó dramáticamente los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento, residuos sólidos y efluentes industriales, que fueron sepultando al río de la bonanza asiática entre montañas de desperdicios y botellas plásticas.

En 2007, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de la ONU, el Citarum fue oficialmente declarado el río más contaminado del mundo y reveló ante la humanidad la peor cara de la polución representada en la desidia y el desinterés de los gobiernos de turno por generar acciones eficientes para contrarrestar una futura tragedia ambiental.

15875486_1189930374395511_5535615884864652374_o
Residuos tóxicos en el Mar de Java arrojados en la desembocadura del río Citarum. Foto: Make A Change World (Facebook)

Teniendo en cuenta esta realidad, los hermanos Gary y Sam Bencheghib, dos documentalistas y activistas del medio ambiente originarios de la isla de Bali, se embarcaron en un recorrido autogestionado por las turbias aguas del ‘río Índigo’ con dos objetivos en mente:

El primero, difundir un mensaje tan paradójico como poderoso a la vez, al surcar el río sobre kayaks elaborados a partir de materiales reutilizables como botellas plásticas, maderas, redes y telas recibidas por donaciones. «Esto lo hacemos para que las personas se involucren en el ciclo de aprovechamiento de los residuos y generen una conciencia ambiental. La idea es que cambien su percepción de la basura y la vean como un material valioso que puede ser reutilizado en diversas formas sin contaminar los ríos, que al final son los que transportan toda esa contaminación hasta nuestros océanos«, explica Sam en uno de sus videos.

El segundo objetivo, parte de diseñar una potente estrategia de comunicaciones bajo el nombre de su agencia creativa «Make A Change World», en la que se integran tanto la producción audiovisual, como la cartografía social y las iniciativas individuales de protección ambiental. En 5 ‘mini-documentales’, los hermanos logran retratar diferentes realidades de las comunidades ribereñas del Citarum a través de narrativas personales únicas como la de «Mr. Sariban, el héroe de la basura de Bandung», «Los fantasmas de la basura» o «Las aseadoras Ibu-Ibu», todas historias de héroes y heroínas locales que combaten la contaminación de su río por medio de iniciativas propias sin ayuda del estado.

20842208_1394029087318971_5830207000914991497_n
Transporte de uno de los Kayaks en Cihampelas. Una villa ribereña del Citarum. Foto: Make A Change World (Facebook)

«Realmente queríamos crear una imagen impactante de toda la basura que viene desde nuestros ríos hacia los océanos. Porque es ahí donde debemos empezar a actuar y detener los vertimientos antes de que se dispersen en mar abierto como el de Java», menciona Gary, quien también afirma que el haber nacido y crecido en Bali, les da a los hermanos un sentimiento de pertenencia adicional que los motiva a profundizar más en los detalles del proyecto.

Tal vez el aspecto más atractivo, y a la vez dramático, del proyecto audiovisual, a diferencia de sus objetivos principales, es la documentación del particular estilo de vida de las comunidades ribereñas del Citarum, quienes por desconocimiento o condicionamiento histórico parecen no tener conciencia ni temor de los efectos perjudiciales de la contaminación de sus aguas y viven sus días entre desperdicios industriales.

* Para conocer más sobre el proyecto ingrese aquí.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

 

Comentarios