El Río

Publicado el Blog El Río

Relatos culturales de vida y resistencia sobre el ‘Majestuoso Atrato’

¿Cómo fusionar la tradición oral y las expresiones artísticas como la fotografía, la danza, el cine, la música, la poesía o la gastronomía para convertirlas en un ‘mega-circuito’ cultural que celebra la vida y la defensa de un río? Un repaso por la campaña #TodosSomosGuardianesDelAtrato.

portadatrato
Programación del Circuito Cultural ‘Todas y todos somos Guardianes del Atrato’


bannerPor: César Andrés Rodríguez Garavito
Periodista Blog El Río
*Imágenes cortesía de Tierra Digna

Desde que se expidió la histórica sentencia T622 de 2016, en la que por primera vez reconoce a al río Atrato como sujeto de derechos y ordena al Estado la protección de su cuenca y sus afluentes, el gran reto que se propusieron los miembros del Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna fue el de comunicar y difundir su contenido a la mayor cantidad de personas posible, preservando la coherencia con la memoria histórica de las comunidades que ayudaron a gestionarla.

Teniendo en cuenta el carácter innovador, casi revolucionario de dicha sentencia, la primer idea fue generar un espacio abierto e incluyente en el que se pudieran reunir múltiples narrativas de una región tan diversa como la del Chocó Biogeográfico (la más biodiversa del planeta) materializadas en actividades culturales y artísticas que, a su vez, acompañarían a los Guardianes del Atrato en una semana de incidencia política donde expondrían el contexto de la resolución en embajadas internacionales, ministerios y eventos oficiales de la capital colombiana.

Los 'Guardianes del Atrato' en la Embajada de Alemania - Twitter: Tierra Digna
Los ‘Guardianes del Atrato’ en la Embajada de Alemania – Twitter: Tierra Digna

Sin embargo, poco se iba a imaginar Carolina Rincón, Politóloga de Tierra Digna y coordinadora del ‘Circuito Cultural Todos Somos Guardianes Del Atrato’, que debido a la masiva acogida por parte del público y los colectivos interesados en involucrarse con la campaña, el evento, que inicialmente fue programado para 5 días de actividades, terminaría convertido en una maratónica jornada de casi 20 días en los que el intercambio de saberes ancestrales y prácticas culturales se formularon como ‘puntos de presión’ hacia el Estado para que implemente y cumpla a cabalidad con las órdenes de la sentencia.

“En el circuito le apostamos más a la articulación que a la producción y creo que ese fue uno de los puntos claves para generar un amplio espacio de intercambio de experiencias. El atractivo social implícito de una sentencia tan innovadora, que se aleja tanto del antropocentrismo y reconoce al río como un ser vivo con derechos bioculturales, representó una oportunidad única para ampliar la participación del público y para generar alianzas fundamentales de cara a la implementación”, afirma Rincón.

captura-de-pantalla-2017-12-05-a-las-3-16-33-p-m
Imagen principal del circuito.

Esta articulación ‘megadiversa’ se hizo evidente tanto en la concepción de cada evento del pasado mes de noviembre, como en la ejecución misma de la gráfica institucional del circuito. Conciertos, Chirimías, cocina autóctona del pacífico, coloquios académicos, muestras audiovisuales y fotográficas de colectivos afros e indígenas, hicieron parte de una apretada agenda cuyo objetivo principal, entre otros, se centró en el reconocimiento de la cultura Pacífica y sus diversas expresiones como elementos centrales en el desarrollo de la comunidad y la memoria histórica de los pueblos.

El lanzamiento del libro ‘Majestuoso Atrato’, sin duda alguna fue la concepción y materialización de toda la movilización cultural que se dio alrededor de la sentencia. Todas sus páginas, incluso el papel en el que fue impreso, fueron pensadas para sensibilizar al público desde diversas visiones estéticas y distintos lugares de pensamiento en torno a la generación de un diálogo de saberes y un espacio de intercambio de discursos entre sectores sociales de diferentes poblaciones (Afros, Indígenas y Mestizos). Tal como mencionan sus primeras páginas: “El Atrato guarda dentro de sí murmullos. señales y gestos, que traen luces para hallar respuestas. En la simpleza de la cotidianidad de sus pueblos hay sabidurías indecibles”.

whatsapp-image-2017-12-05-at-8-54-48-am
Lanzamiento del Libro ‘Majestuoso Atrato’. Las personas enviaron mensajes de apoyo a los Guardianes del Atrato.

Frente a las conclusiones del evento, Carolina afirma que: “Otro gran atractivo de nuestra campaña fue el gran alcance que tuvo debido a la sutileza con la que manejamos nuestro lenguaje visual (haciendo referencia al popular hashtag #TodosSomosGuardianesDelAtrato). La idea es que cualquier persona que tenga la voluntad de convertirse en un ‘guardián’ puede hacerlo con una selfie mostrando su apoyo a la labor que han realizado los gestores de la sentencia. Adicional a esto, la gran sintonía y el empoderamiento que han demostrado ‘los guardianes’ con su río han sido de suma importancia para incentivar al público a seguir involucrado, por lo que desde Tierra Digna el mayor logro que destacamos en la concepción de estos espacios es el inicio de muchas y diversas posibilidades de encuentros similares en el futuro”

A partir de esta experiencia, ¿Hay aún esperanzas para el río Bogotá?


 

whatsapp-image-2017-12-05-at-9-11-22-am1
Conversatorio: “La cultura, el arte y la comunicación como herramientas para la defensa territorial” en el Goethe Institut

La Politóloga habló con nosotros de la actualidad del afluente capitalino desde la experiencia con las luchas sociales del Atrato y mencionó: “Si bien las sentencias judiciales fortalecen y le brindan ‘dientes’ a estos procesos (como el fallo de descontaminación del río Bogotá), éstas por sí mismas no cambian nada, por lo que es deber de toda la sociedad generar una movilización social para difundir el conocimiento de dicha sentencia y sumar esfuerzos para lograr el gran objetivo que es su implementación y cumplimiento. En este sentido, el río Bogotá tiene la misma posibilidad del Atrato en la medida que se entienda que esto no es un esfuerzo únicamente de las autoridades ni de las comunidades afectadas por su contaminación, sino de Colombia en general. Sin embargo siento que el río Bogotá ha perdido la conexión con las personas y cuando no hay una verdadera conexión con algo difícilmente se puede defender”.

*Para conocer más sobre Tierra Digna ingrese aquí. 

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios