El Río

Publicado el Blog El Río

[Infografía]: El termómetro de cumplimiento con el Río Bogotá

El pasado 3 de octubre, las entidades y municipios condenados en el fallo del Consejo de Estado se dieron cita para rendir cuentas de los avances en sus tareas pendientes. ¿Quienes han cumplido? ¿Quienes se rajaron? Análisis gráfico por Blog El Río.

infografiatermometrodecumplimientoblogelrio-01banner

Por: César Andrés Rodríguez Garavito
Periodista Blog El Río

El auditorio Antonio Nariño sobrepasó su capacidad media hora antes del inicio de la audiencia. La organización tuvo que disponer un salón alterno para que la gran cantidad de representantes de los municipios y entidades involucradas, que no lograron ubicarse en el principal, pudieran observar una transmisión televisada.

De esta forma se dio inicio a: ‘Río Bogotá Renace’, un encuentro masivo de rendimiento de cuentas institucional, convocado por la Procuraduría General de la Nación, cuyos resultados y conclusiones guiarán las gestiones futuras de los involucrados en el cierre del proyecto de descontaminación del río Bogotá. 

Uno a uno se presentaron los representantes de los 46 municipios y 31 entidades implicados, detallando los balances de gestión y  cumplimiento de las órdenes proferidas en el fallo judicial. Sin embargo, ninguna intervención caló más hondo en el público que la del procurador Fernando Carrillo quien, a lo largo de su discurso, evidenció sus preocupaciones frente a ciertos aspectos de carácter contractual y los incumplimientos de las entidades que, según el último informe de la procuraduría, alcanzan hasta un 31% en total.

«Los ríos en Colombia son el vivo ejemplo de las políticas públicas corruptas y la desidia institucional. Por eso hoy, 3 años y 4 meses después proferida la sentencia del río Bogotá, cualquier entidad que no tenga el 100% de cumplimiento en sus tareas es una entidad ‘rajada’ y sancionada disciplinariamente. Lo que exigen los bogotanos hoy son resultados«, sentenció Carrillo.

¿Cuáles fueron entonces las conclusiones de la audiencia? ¿Existe alguna entidad que bajo la lupa del procurador no se haya ‘rajado’? El Río realizó un termómetro gráfico de cumplimiento con los avances y retrasos que cada representante expuso en esta rendición de cuentas:

infografiatermometrodecumplimientoblogelrio-01

Al final de la audiencia, la discusión giró en torno a las fuertes denuncias del Contralor de Cundinamarca Ricardo López, quien advirtió que los pequeños municipios y alcaldías del departamento no cuentan con los recursos suficientes para la operación de las nuevas plantas de tratamiento (PTAR), por lo que se verían comprometidos más de 360mil millones de pesos en ‘elefantes blancos’ que las poblaciones no podrán utilizar con eficiencia.

A su vez, la representante de la ciudadanía, Clemencia Lopez, puntualizó en una larga lista de reparos e incertidumbres en torno al proceso de descontaminación. Según Lopez, aún hay muchas tareas que involucran a la comunidad y que no han sido consultadas ni resueltas, además afirma que hay una gran preocupación en los temas de impacto económico a causa de la operación de la nueva PTAR y la corrupción que envuelve el caso Odebretch-Canoas.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios