El Río

Publicado el Blog El Río

Este documental le mostrará la vida en medio de la minería ilegal en el Amazonas

Las Rutas del Oro es una plataforma web que lo llevará en un viaje interactivo hacia las zonas más apartadas de la amazonía peruana, ecuatoriana, brasilera, boliviana  y colombiana donde la minería ilegal está transformando la vida común y los paisajes.

PeruMinerosMineros artesanales en el Distrito peruano de Huepetuhe./ Foto: Audrey Córdova

Por: Tatiana Pardo

Periodista del Blog El Río

Durante muchos años se ha venido hablando no solo de las consecuencias ambientales que trae consigo la minería ilegal en la Amazonía; sino también, sobre la forma en la que esta modifica las dinámicas sociales y culturales de comunidades que habitan la zona. Ríos contaminados con mercurio, tierras deforestadas, aumento en las enfermedades y un ambiente de zozobra dadas las amenazas por parte de grupos armados ilegales son solo algunas de las problemáticas generadas por la extracción de oro.

La semana pasada, en Bogotá, la  Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó una completa investigación que reveló los alcances que ha tenido la extracción ilegal de oro en los territorios amazónicos de Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. (Vea La minería ilegal se ensañó con la Amazonia), el libro “Las rutas del oro ilegal: estudios de casos en cinco países amazónicos” estará acompañado por un  web documental interactivo y  un documental que se estrenará en agosto desarrollados en asocio con el equipo periodístico peruano de Ojo Público.

_DSC0096

Audrey Córdova, productora y fotógrafa del documental, estuvo cruzando fronteras desde octubre del 2014 hasta marzo del 2015 para poder conocer la situación que hay detrás de todo esto. En  los cinco países, se topó con historias diferentes pero que solían cruzarse en los mismos puntos cuando de abandono, necesidad y contaminación se trataba. Todas esas rutas recorridas junto con algunos testimonios hacen parte de una plataforma pensada y diseñada para que el lector interactúe con lo que encuentra y, así, haga parte de todo este viaje por Latinoamérica.

¿Por qué nació la idea de crear un web documental?

Quisimos aprovechar las tecnologías y los viajes que realizamos a cinco países para exponer una problemática transfronteriza de tráfico de oro que casi nadie controla pero que es muy triste y grave. Entonces creamos una plataforma interactiva, con un formato en el que el usuario se sumerge en la historia y se convierte en un sujeto activo que se compromete a hacer preguntas o a elegir lo que más le interese. Por eso también se pueden encontrar fotos, biografías, noticias y mapas que complementan y contextualizan la información para que cada quien decida qué es lo que más le gusta o interesa.

¿Cuánto tiempo duraron realizando todo el producto?

Empezamos con la idea en septiembre del 2014, el primer viaje lo hicimos en octubre y la última parada fue en marzo. De ahí en adelante siguió todo el proceso de construir la plataforma, desgravar, elegir las historias que considerábamos más significativas, editar los videos y demás. Todo esto se pudo lograr gracias un equipo de diez personas que trabajamos conjuntamente, de lo contrario habría sido imposible porque el factor tiempo fue lo más difícil de todo.

Después de haber recorrido cinco países, ¿Cuál es la impresión que te queda?

En todos los casos siempre me pasaba lo mismo, tenía una inmensidad de verde frente a mí, que además es imponente, pero que luego se volvía indefensa y olvidada dados los impactos ambientales que ha dejado la extracción minera en la Amazonía. En los ríos no se ve directamente el mercurio pero sabemos que está ahí, en otros casos, como el de Madre de Dios en Perú, sí se puede ver la deforestación directamente.

Pero también está el caso de las comunidades indígenas que extraen oro porque no les queda de otra, esos pequeños mineros que no tienen más opción y por eso lo hacen, se acostumbraron y lo siguen haciendo porque hay demanda que les puede dar algo de dinero.

COLOMBIA-RESGUARDO-CAQUETÁResguardo indígena Nonuya de Villa Azul en el Caquetá (Colombia). /Foto: Audrey Córdova

En Colombia estuviste en el Caquetá ¿qué pudiste ver ahí?

Me quedé con la sensación de abandono, estas comunidades indígenas están tan “alejadas” que no hay presencia del Estado. Las nuevas generaciones creen que el futuro de ellos está en extraer oro, eso demuestra la necesidad que tienen y las pocas opciones que les ofrecen. En este momento están perdiendo su identidad, cultura y lengua… fue muy triste en realidad.

¿La gente siempre estuvo dispuesta a hablar o fueron más bien reservados?

Los funcionarios del gobierno siempre son felices de poder hablar porque quieren demostrar que están luchando por controlar esta actividad, y con las comunidades indígenas no tuvimos ningún problema porque son conscientes de los daños ambientales, sociales y culturales que esto ha generado así que quieren que los demás se enteren de lo que ocurre.

De todas formas, el problema es cómo lo legal y lo ilegal se mezclan y construyen una gran cadena que no se puede controlar pero que llega hasta las tiendas de Estados Unidos y Europa. Por eso es que no se puede saber con certeza de dónde proviene el oro que se está comprando en las calles de Bogotá o Lima por ejemplo ¿será de la Amazonía deforestada o de otra parte? Para saber eso, se necesita invertir mucho dinero para que los países trabajen conjuntamente en las fronteras y fortalezcan la vigilancia en los aeropuertos.

Les hace falta lanzar un documental para terminar todo el proyecto ¿Qué enfoque va a tener?

En el web documental nos centramos en los problemas socio-ambientales que hay en la Amazonía de cinco países, ahí el usuario pudo conocer las rutas del oro, ahora queremos mostrarle lo que hay detrás de este negocio centrándonos únicamente en Perú, Bolivia y Brasil. El documental se estrenará el 10 de agosto así que ahí podrán conocer el otro lado de la historia.

*Si desea conocer mayor información sobre Las Rutas del Oro, puede visitar el bl0g

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Comentarios