Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

¿Qué pasó en la avenida 19 con calle 127B?

ciclista-muerto-avenida-19-bogota

El mal estado del andén y la falta de medidas oportunas para definir una ciclorruta en el sector, le costó la vida a una ciclista e una situación que se pudo evitar con mejor infraestructura.

El pasado 9 de mayo Martha Uscátegui, una ciclista urbana de 37 años transitaba por la avenida 19 con calle 127B en sentido norte – sur por un estrecho y deteriorado andén, al parecer el mal estado del punto donde transitaba hizo que cayera a la calzada, encontrándose de frente con un vehículo del SITP que le arrebató la vida.

Carrera 19 con calle 127B

Imagen: Google Maps

Este tramo que va de la calle 127B a la Calle 127D, aparece en el mapa de ciclorrutas, en la realidad es un andén que puede no superar los dos metros, colinda con una zona verde del Club El Country y evidencia un pésimo estado, complementado por el mal estado de la vía.

bike-paths

Imagen: Bike Paths For The Life

En 2013 el movimiento ciudadano Bike Paths For The Life junto a otros colectivos pintaron un bicicarril, el cual se fue desvaneciendo con el paso del tiempo, sin embargo este tipo de intervenciones fueron desacreditadas por la Secretaría de Movilidad en 2014, cuando esta entidad borró el bicicarril pintado en la glorieta de la Calle 100 con carrera 15.

Ojalá este suceso ponga a este punto en el mapa de políticas de movilidad de la alcaldía de Enrique Peñalosa, de la Secretaría de Movilidad y su Gerencia de la Bicicleta, incluso ser un llamado a el Club El Country que podría ceder espacio de sus instalaciones para ampliar el espacio público en sus alrededores.

A la fecha el IDU trabaja en una solución definitiva, que podría por lo pronto no ver la luz, sin embargo el riesgo sigue latente en este tramo de la vía y la ciudadanía está a la espera de alternativas.


Comentarios