300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Develado el misterio acuático en las líneas de Nazca  

Aún no sabemos con claridad qué intenciones específicas tienen las incógnitas labradas en el suelo por la cultura nazca. Cerca a las costas del Océano Pacífico, en la inmensidad desértica de las llanuras peruanas, cientos de figuras y representaciones surcan los suelos áridos de una de las regiones más secas del mundo. Caminos de laberintos, trazos en espiral, geometrías precisas, garabatos ininteligibles, animales, plantas, y otras figuras que desde hace más de 2.500 años adornan las superficies de Nazca, y que todavía nosotros no alcanzamos a dimensionar y comprender.

Sigue siendo un misterio sin descifrar lo que tienen para revelarnos estas líneas. Algunos especulan sobre un asunto astronómico, una interpretación de los astros, el más grande calendario de todos los tiempos; otros insisten en que se trata de una cuestión sagrada, como una especie de tributo y adoración a sus deidades; hay quienes dicen que esto tiene que ver con un tipo de interacción con seres extraterrestres, y otros interpretan en sus formas la complicidad de los caminos.

De cualquier forma, para que estos diseños fueran posibles, la necesidad del aprovisionamiento de agua potable fue una tarea esencial. Y es así como se devela uno de los misterios de esta cultura, al poder concluir que aquellos agujeros arremolinados que suelen ser una constante en sus caminos, se tratan ciertamente de sistemas hidráulicos que les permitían abastecerse de las aguas subterráneas, hasta el punto de hacer prosperar su agricultura.

Así que un enigma está resuelto. Los “puquios”, como se les conoce a estos agujeros, fue fundamentalmente lo que permitió a los habitantes de esta zona sobrellevar su vida y su obra. Esta red de cuevas da lugar a una empresa hidráulica trabajada y sostenida en conjunto, donde una comunidad responsable velaba por el cuidado permanente de la pureza de sus aguas.

Fuente: losandes.com / tectonicablog.com

Fotografía: radio-espacio.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios