Líneas Viajeras

Publicado el LíneasViajeras

10 libros para viajeros en la Feria del Libro

Por: Diana Melo Espejo

@LineasViajeras

Si te gustan los viajes, los mapas y las culturas de otros lugares, en el actual evento de literatura podrás encontrar títulos interesantes. Estos son mis recomendados.

Por razones laborales y personales, he ido a la edición número 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá todos los días. Entre stand y stand, caminando por pasillos que tienen títulos de todos los temas imaginables, me he encontrado con decenas de libros relacionados con los viajes.

Guías de ciudades, crónicas hechas por periodistas, versos elaborados por poetas que aman la travesía, libros de fotografías y una cantidad de ideas editoriales que profundizan en los viajes desde diferentes ángulos.

Tras recorrer los pabellones durante horas, hice mi lista de libros recomendados para aquellos que, como yo, aman agarrar la maleta y viajar.

1

1. Viajes de un cosmopolita extremo de Rubén Darío: Un clásico de la literatura de viajes. Escrito por quien es considerado el mayor poeta del mundo hispanoamericano, esta selección de crónicas lleva al lector a una forma de vivir el viaje más cercana a la introspección que a la diversión.

Es un libro perfecto para quienes quieren mirar con ojos críticos la moda, las multitudes y los fenómenos de masas relacionados con el turismo.

Esta selección se puede comprar en el stand del Fondo de Cultura Económica por $43.000

2

2. La colección 36 hours de The New York Times editada por Taschen: Se trata de una guía de viajes que propone cientos de planes para realizar en sólo 36 horas por diferentes rincones del mundo.

Sin embargo, resulta paradójico que un libro que debería estar diseñado para llevar en la mochila y consultar en el metro, sea tan enorme y pesado. Quizás deba contemplarse más como un material de colección que como una guía práctica. Se destaca su diseño, el material de su tapa y páginas, las fotografías y el trabajo de investigación.

Esta colección es muy difícil de hallar en Colombia y en la Feria del Libro se encuentra en el stand de Monserrat, Pabellón 6, por diferentes precios que van de los $100.000 a $200.000.

3

3. El arte de viajar de Manuel Mujica Láinez: Un libro que se puede leer con interrupciones. Se agarra una crónica, se devora, vuelve a la biblioteca por meses y luego, cuando el apetito de viajar regresa, se toma de nuevo para leer otro texto, otro destino.

Este escritor, periodista y hasta crítico de arte, fue también un viajero incansable que recorrió Europa, Oriente y América. Cuenta con ojos culturales los detalles de su travesía y resulta única su forma de hallar museos, colecciones, librerías y esquinas artísticas en cada ciudad.

A ‘Manucho’ se le puede hallar en el stand del Fondo de Cultura Económica por $35.000

4

4. Amelia Earhart. Destino en las nubes de Patricia Torres Londoño: De la serie de biografías 100 personajes. 100 autores, este libro narra la vida de una de mis personas favoritas en el mundo de los viajes.

Earhart fue una aviadora estadounidense, que intentó el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. A lo largo de su vida como piloto, consiguió diferentes marcas, entre ellas, ser la primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico y, además, la primera persona en hacerlo dos veces.

Este libro lo encontré en el pabellón de descuentos de Panamericana por $25.000

5

5. Ciudades históricas de Colombia, de Irene Vasco con ilustraciones de Daniel Rabanal: Estoy profundamente enamorada de este libro, que considero perfecto para iniciar a los niños en el mundo de la historia y los viajes.

Se trata de una guía por las ciudades patrimonio del país, como Santa Fe de Antioquia o Mompox. A través de estas páginas, los más pequeños se pueden interesar por una forma de viajar más consciente.

Se encuentra en el stand de Ediciones B, Pabellón Infantil y Juvenil, por $35.000

6

6. No dar papaya de Matthew James O’Brien: Es un libro de reflexiones fotográficas capturadas por un norteamericano enamorado de lo análogo.

O’Brien es fotógrafo y recorrió Colombia desde el año 2003, capturado imágenes polaroid que ahora recopila en este libro enorme, ideal para quienes quieren ver la cotidianidad del país.

Este título se encuentra en el stand de Econo en el pabellón 6 por $90.000

 7

7. El tiempo entre costuras de María Dueñas: Una novela preciosa que narra de forma magistral los escenarios de Marruecos durante los años de la dictadura franquista en España. Este libro, que más tarde sería también una serie de televisión, narra la vida de Sira Quiroga, una costurera que se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos.

Una obra de ficción que acerca al lector a la comida, las costumbres, los vestidos, la arquitectura y, en general, la cultura marroquí de la época, pasando también por Portugal y España.

La novela la hallé en el stand de la editorial Planeta por $34.900

8

8. Pasaje a oriente. Narrativa de viajes de escritores argentinos de varios autores: Este libro tuve la oportunidad de leerlo cuando estaba estudiando mi Máster en Periodismo de Viajes. Por eso, al verlo en mis paseos por la Feria del Libro, no dudé en preguntarlo para recomendarlo en este espacio.

Se trata de una cuidadosa selección de escritores argentinos que han recorrido el mundo y plasmado su travesía a través de las letras. Los apuntes de Eduardo Wilde en Jerusalem y la narración de María Moreno en la famosa Plaza Djemá el F’ná son imperdibles.

Esta selección está en el stand del Fondo de Cultura Económica por $52.000

9

9. Los días de asombro. Poética de las ciudades de varios autores: Nueve autores colombianos recorrieron Colombia para descubrir nueve ciudades diferentes del país. En viajes lentos e introspectivos, encontraron la materia prima para los relatos que se reúnen en este libro.

Plumas como la de Alberto Salcedo Ramos, Yolanda Reyes o Jaime Echeverri, escriben sobre historia, geografía y hasta postales de amor.

Este título está en el stand de SM, Pabellón Infantil y Juvenil, por $22.900.

 

10

10. Orquídeas del perdón de Andrés Ossa y Viviana Puentes: Aunque no se trata propiamente de viajes, me pareció el libro perfecto para el viajero ambientalista que quiere quemar tiempo en los aeropuertos.

Se trata de una serie de ilustraciones para colorear que van muy de la mano con la moda de los mandalas. Está dedicado a resaltar la variedad de orquídeas de Colombia, las cuales van acompañadas con frases de personajes famosos sobre paz y reconciliación.

Este libro está en el stand de Ediciones B, Pabellón Infantil y Juvenil, por $31.000

 

Puedes leer más artículos de viajes en mi blog Líneas Viajeras.

 

 

Comentarios