Esta semana me invitaron a un evento de esos que, en Colombia, son cada vez más parecidos a los que se hacen en Nueva York, en Londres, en Paris, en Seúl. Claro, guardando las justas proporciones por el tamaño del escenario y de la cantidad de invitados, pero todo lo demás es casi igual. Y en ese evento, organizado por la gente de Motorola en Colombia, lanzaron varios teléfonos, pero uno de esos fue el que terminó llamando la atención: el Motorola razr 40 ultra. ¿Por qué?  Porque se dobla. Sí, ya hay algunos así en el mercado, así que no estamos descubriendo nada nuevo, lo que aquí atrae es que ese teléfono es la herencia de un par de referencias muy bien logradas hace ya más de 10 años con una fusión de lo más nuevo en tecnología de móviles, que son las pantallas flexibles.

¿Cómo se ve? Así:

¿Y qué tiene por dentro y por fuera? Esto dice Motorola:

  • Cerrado, es el smartphone plegable más delgado del sector.
  • Qualcomm Snapdragon® 8+ Gen 1
  • Pantalla externa más grande de todos los teléfonos plegables.
  • Memoria de 12GB de RAM y hasta 512GB de almacenamiento.
  • Toma de fotografías con captura de gestos como la sonrisas o la palma de la mano.
  • Como se dobla, no necesita trípode.
  • Deslizando el dedo a la izquierda o derecha se puede acceder fácilmente a juegos, Google News, el tiempo, contactos, Spotify y ver las notificaciones de un vistazo.
  • Se puede elegir entre una serie de juegos y GameSnacks, que funcionan perfectamente en la pantalla externa.
  • Pantalla externa pOLED de 3,63″ con frecuencias de actualización de hasta 144 Hz.
  • Cámara principal de 12MP para ofrecer un rendimiento más rápido y preciso, independientemente de las condiciones de iluminación.
  • Sistema OIS elimina los movimientos de cámara no deseados para que las fotos sean siempre nítidas.
  • La pantalla externa permite a los usuarios utilizar la cámara principal para selfies o para mostrar una vista previa de la foto.
  • Al abrir el teléfono se tiene una cámara de 32 MP
  • Lente de 13MP ultrawide + visión macro que permite tomas de gran angular que caben 3 veces más en el marco que una lente estándar.
  • Marco de cristal con un acabado mate o cuero vegano en la cubierta posterior.
  • Opciones de color: viva magenta y el negro infinito.
  • Audio mejoradp con Dolby Atmos. Dos altavoces estéreo. El nuevo Spatial Sound de Moto hace que el sonido resulte aún más envolvente y llene el espacio que rodea al usuario.
  • Admite carga ultrarrápida TurboPower de 30 W y carga inalámbrica.

Technics AZ60 apuesta por un sonido limpio y nítido

Durante el evento también lanzaron el razr 40 y el edge 40, el primero plegable y el segundo, un equipo para el segmento medio alto. 

Entonces me senté a conversar con Carlo Villamil, gerente general de Motorola en Colombia, porque sí, es verdad, se ve muy bonito, pero hay que tener en el bolsillo $7.999.900 para poder comprarlo:

¿Bueno, Carlo, qué es lo que lanza Motorola que catalogan como una de las movidas más importantes para ustedes? 

Lanzamos lo último, el tope de gama de tecnología que tiene Motorola, que es la familia razr. Estamos lanzando dos teléfonos plegables que son espectaculares, el Razer 40 ultra y el Razer 40, dos teléfonos que tienen todo lo último en tecnología en cuanto a cámaras, en cuanto a procesador, pero que tienen una característica particular y es que son plegables, que es lo último. 

Ustedes venían desarrollando ese concepto de plegables desde el 2019, aunque hace muchos años ya tenían el teléfono que se abría y cerraba que si no estoy mal llamaron StarTAC en su momento… 

El que también habría y cerraba era el Startac, pero el el icónico es el razr, que aquí en Colombia se conoció como V3, un teléfono espectacular, ícono de la moda. Si uno revisa elementos de la cultura pop, encuentra el teléfono en sus colores rosado, en su color fucsia. En su color negro fue un teléfono que marcó tendencia y justamente lo que quisimos traer ahora con la familia razr es evocar un poquito eso, eso que tuvimos con el con el V3 pero aplicado a un smartphone. ¿Con qué? Con tecnologías de punta como las pantallas flexibles, y yo creo que algo que nos contaban las personas de producto que me parece super importante es que estamos solucionando un tema de consumidor, un dolor de consumidor.  

¿Y cuál es ese dolor de consumidor?  

El consumidor quería tener un teléfono pequeño, que le cupiera en su bolsillo, pero grande en pantalla para poder ver sus series. De alguna forma es una contradicción, quiero algo pequeño pero grande a la vez. Eso lo logramos solucionar. Entonces vinimos a resolverlo y fuimos pioneros en esta tecnología. Es un teléfono pequeño para guardar en bolsillo y tiene su teléfono grande para consumir cuando se abre.  

El modo ‘espía’ de WhatsApp y cómo activarlo

Son enfáticos en que con esta serie llegaban al más alto segmento premium, pero ¿no estaban ahí con la serie Edge? ¿No lo habían logrado con los otros teléfonos? 

No, digamos que todas nuestras familias tienen un objetivo, nuestra familia de entrada es la E, que es tecnología para todos, se tiene lo básico pero bien configurado; luego nuestra familia G, que es la democratización de la tecnología, es la gama media por excelencia, muy buenos features a muy buen precio. Luego venimos con nuestra familia Edge, de hecho nosotros la lanzamos hace ya 2 años en Colombia y los resultados han sido espectaculares. Hemos multiplicado por más de cuatro veces las ventas de esta familia en Colombia y también en región, ahí coincidimos en el número. En Colombia es un poco más, son casi 5 veces lo que multiplicamos nosotros de esta familia a lo que a lo que venimos trayendo. 

Pero no hemos lanzado nuestra familia razr en Colombia, propiamente en la segunda generación trajimos un lote, pero era un lote para un cliente en particular que tenía un nicho y unas personas puntuales, casi que ya venía vendido, por un tema de exclusividad. Fue casi sobre pedido, pero esta es la primera vez que lanzamos este producto en el de tope de gama.  

Y si, en realidad en Colombia sí estamos incursionando en un rango de precio en el que antes no jugábamos, no porque no nos fuera bien con nuestra familia Edge, sino que este es otro punto de precio totalmente diferente. 

El razr 40 ultra vale $7’999.999, que es bastante dinero, pero cuando uno mira el procesador, las cámaras, hay mejores ofertas en el mercado por toda esa plata en máquina, lo digo, no en diseño…  

El Motorola razr 40 ultra tiene el último procesador de Qualcomm. Y en cuanto a cámaras, claro, nosotros lanzamos equipos con 50 megapíxeles para arriba, este tiene 12, pero son 12 de un lente especial. Si tú te fijas en la cámara, voy a hablar de mi competidor más fuerte en este segmento: también son de poquitos megapíxeles, no siempre tener más megapíxeles significa que tienes una mejor cámara, es dependiendo de la tecnología; estos son pixeles, pero pixeles ampliados. Es decir, es similar a como si tuvieras una cámara de más de 50 megapixeles, solo que es diferente tecnología. ¿Entonces, qué es lo que me importa? ¿Tener muchos megapixeles o que mis fotos salgan perfectas, súper nítidas y llenas de luz, llenas de color? Son espectaculares las fotos, por el tipo de tecnología que utilizamos y el tipo de pixel que se está utilizando. Este es pixel amplio. Sí que es diferente en tecnología. 

Uno de sus competidores ha tenido problemas porque la pantalla se está soplando, de acuerdo con casos que hemos visto. Esa es la desconfianza sobre los plegables…  

Sí, sí, sí, pero ahí te respondo: nosotros venimos trabajando en esta tecnología 4 años antes, en la bisagra, sí, la bisagra, que tiene no sé cuántos miles de patentes. Porque es la magia del producto. Si, la magia del FLEX, que se puede poner de muchas formas y no se te daña. Lo puedes abrir y cerrar muchas veces, entonces básicamente lo que hace nuestro equipo es que su cierre es como la figura de una gota. Las de Motorola no se flexionan 100%, sino que queda como una gótica atrás en diseño. Eso es lo que hace es proteger la vida del teléfono y alargar la vida del equipo. De cualquier forma, es un teléfono flexible que no tiene problemas después de miles de millones de aperturas y cierres.  

Pues, puede tender a deteriorarse, pero la verdad que el trabajo que se ha hecho en la bisagra, ese espectro, para prolongar lo más posible la vida del teléfono, es mucho. Y otra cosa interesante de este teléfono en particular es la pantalla externa.  

¿Cuál es el propósito de la pantalla externa, según Motorola?  

Además de que puedas tener miles de interacciones, no hay que abrir el celular, porque aquí puedes poner la música, aquí puedes sacarte la foto, sacar la selfie, utilizar todo. Puedes usarlo sin necesidad de abrirlo tanto. 

Ahora, hablemos del negocio. ¿Con estos productos, a qué aspiran? Porque si bien los competidores como Huawei también se están moviendo hacia arriba, aunque creo que con precios no tan arriba como Samsung y Apple, pero si estamos hablando de $7’999.999, que es donde se mueve iPhone y Samsung, ¿a cuánto aspiran ustedes de ese mercado si es que podemos hablar, por ejemplo, de Market Share? 

Un par de cifras. Nosotros hoy tenemos como 3 pilares fundamentales como compañía a nivel global. De crecimiento el objetivo final de la compañía es doblar el negocio de la compañía, es decir, doblarnos como compañía en 3 años. Si esta compañía hoy vende equis, en 3 años debe vender dos equis creciendo en Europa y en Asia, donde venimos creciendo súper bien, pero históricamente no éramos tan fuertes como en América Latina, que somos el número dos. El otro pilar de crecimiento es todo el tema de B2B, que estos equipos vienen y juegan, empiezan a jugar también en un segmento de negocios. El presidente de la empresa quiere tener el último. Y tres, es crecer en premium. Nosotros deberíamos, otra vez, multiplicarnos por cuatro, con toda nuestra familia, no solamente razr sino nuestra familia Edge. Entonces, la verdad es que todo está enfilado hacia el crecimiento de premium, hacia el crecimiento de ticket, porque lo hemos visto post pandemia: se empieza a reducir un poco el mercado, las personas ya no van a comprar tan frecuentemente teléfono, pero sí quieren el mejor, subir de gama y la idea de Motorola es responder a esa necesidad.  

Por fin la inflación parece que está aflojando y las tasas de interés también, ya frenaron la subida en el Banco de la República, pero con una variable adicional: el dólar está bajando. ¿Eso les va a ayudar para que la gente ponga más dinero en un equipo, en un teléfono celular de alta gama? ¿El producto no debería llegar tan caro, la gente se puede financiar a tasas no tan altas y el costo de vida no está tan alto así que la gente podría poner sus ahorros en esto? 

Yo creo que es el momento por todo lo que acabas de decir. Es cierto que la inflación golpeó mucho, pareciera que se está saliendo, eso hace que haya un poquito más de espacio en el bolsillo, no solamente para este nicho sino para todo el mercado. En general, cuando no hay para la comida, para hablarlo así textualmente, pues mucho menos va a haber para el teléfono. Ahora que empieza a ceder la inflación, creemos que viene un momento, otra vez, de movimiento, de recuperación económica, el dólar bajando definitivamente favorece no a nosotros, al consumidor final, porque va a tener unos equipos de muy buenas características, a muy buen precio.  

¿Van a bajar de precio los equipos? 

Puede que bajen de precio en el futuro. Lo de la tasa de interés es clave en la medida que los bancos sigan haciendo cosas para no ir al 40%, sino al 20%, pues el 90% de los aparatos electrónicos, no solo los teléfonos, se venden con tarjeta de crédito. Entonces eso limitaba mucho el consumo. Toda esa confluencia de factores hace que este sea el momento justo para nosotros, para entrar en en la gama alta y, sobre todo, que confiamos en que tenemos unos productos súper fuertes y una marca muy interesante para para competir. 

¿Van a atraer usuarios de otras marcas, de Apple, de Samsung? ¿Con este producto creen que lo van a lograr? O es la herencia típica de siempre: a los que estaban un poquitico más abajo, de pronto con los Edge, van a venirse para acá y los equipos que tenían, los heredan a sus familiares? 

Mira, yo aquí voy a parafrasear a nuestro CEO global, Sergio Buniac… 

¿Qué dice?

Con este equipo, con el razr 40 ultra, estamos pudiendo atraer personas o consumidores que venían de iPhone. Sí, el consumidor de esa marca está muy blindado por todos los temas de ecosistema y otro tipo de cosas, pero cuando ese consumidor ve que ya no hay evolución tecnológica, que ya no cambia mucho lo que compró de un año a otro; en cambio aquí ve evolución tecnológica real, que es un equipo flexible, que es un equipo con miles de posibilidades de usar las cámaras, que es un equipo con un espectáculo de procesador, con espectaculares cámaras, dice: bueno, ahora como que si me lo pienso y sobre todo porque este tipo de personas son de nicho, buscan exclusividad. Yo quiero tener lo último, sí, y qué mejor si yo tengo un razr en color Viva Magenta. 

Avatar de Edwin Bohórquez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.