– Aló, aló, aló, ¿me escuchan?
– Se fue la señal, no escucho
– Hay una interferencia, no se oye bien
– Es que se escucha, pero todo lo que están hablando al lado
Estas son solo algunas de las expresiones que escuchamos a diario cuando intentamos conversar con alguien, al otro lado del teléfono o, como ya se volvió costumbre, al otro lado de la pantalla en tiempos de videollamada (por fortuna esto del teletrabajo o trabajo híbrido ya no nos obliga a durar horas en los trancones) al momento de trabajar. Y allí la cosa no es solo de un buen teléfono inteligente o de un computador rápido con buen ancho de banda, también se trata de tener unos audífonos útiles, funcionales y duraderos que nos sirvan para atender sin problemas esa llamada, esa videollamada o simplemente ese espacio para escuchar música cuando estamos haciendo ejercicio.
Así que esta entrada es para contar cómo me fue con unos audífonos Technics (por si no lo sabían, es una marca de la multinacional de tecnología japonesa Panasonic), la referencia AZ60, que me prestaron para probar. Yo, particularmente, no sabía de la existencia de Technics, así que esta fue una experiencia totalmente nueva. Entonces, aquí vamos.
Comencemos por lo estético: el diseño del estuche es rectangular con los bordes curvos y la apertura va de lado a lado. Se puede elegir de color negro o gris. En este caso, la prueba se hizo con los negros, que traen un tono opaco, pero que tiene cambios de tonalidad ante la cercanía de la luz. Cuando se abre, ya podemos ver los dos audífonos, cada uno con el detalle de la marca Technics sobre un círculo que ha sido pulido con un diseño finamente acanalado, simulando esos orígenes de los parlantes de sonido que representaban una onda de viento, una onda de, precisamente, sonido.
Vamos a la prueba de uso. No traen botones -como muchos competidores- para encenderlos, tan solo basta con abrir la caja y sacarlos del estuche, en ese momento se ilumina una luz verde en la caja y una azul de cada audífono, así nos enteramos de que están activos. Cuando se llevan a las orejas y se acomodan en el canal auditivo -aquí es importante resaltar que vienen cinco tipos de almohadillas, desde la talla XS hasta la L en línea con todos los tamaños de la oreja de la persona que los usa-, se enlazan vía bluetooth y conectarlos es muy fácil tanto con equipos Samsung o Huawei, también con Iphone, como lo hicimos en este caso.
Luego ya viene eso que llaman cancelación de ruido. Y sí, en resumidas cuentas, después de descargar una aplicación en el teléfono celular que se llama Audio Connect y que permite personalizar las funciones de los audífonos, se activa la cancelación de ruido al 100% y, ¿qué se logra? En mi caso, trabajo en un espacio cerrado junto con mi esposa, en una pequeña oficina, y ella también atienden constantes reuniones. Lo que logré con estos audífonos fue aislarme de ese sonido ambiente, de la voz de mi esposa y su videollamada, y estos AZ60 lograron poner un audio nítido en mis oídos mientras bloqueaba ese sonido externo que, para ser claro, con auriculares típicos se filtra todo el tiempo. Lo de la fidelidad de sonido se siente con tan solo activar Spotify y recibir un audio tan claro que se pueden sentir las diferencias entre los instrumentos y la voz de la música que estaba escuchando.
Lo de la cancelación de ruido viene por niveles y sirve para graduarlo si uno está en un café trabajando, o si está al lado de una avenida con más ruido, o simplemente cuando se está en la casa o en la oficina ¿Cómo lo define la marca? “Puede oír sonidos de su alrededor sin tener que quitarse los auriculares” y también con un “reduce los sonidos (ruido) que oye del exterior”. Las dos cosas se logran con total éxito.
El modo de sonido también se puede adaptar. ¿Eso qué quiere decir? Que se pueden ajustar manualmente los graves, el vocal, los agudos, dejarlo en modo dinámico o simplemente ajustar el ecualizador desde la aplicación en una franja de -10 decibeles hasta +10 decibeles.
Como otros de su tipo, estos audífonos traen la posibilidad de, con un toque en el auricular izquierdo, se pone a sonar una canción o permite responder una llamada, con dos toques baja volumen y con tres lo sube, además de que con un toque sostenido se puede terminar una llamada. Y en el auricular el derecho, con un toque se inicia la canción o se pausa, con dos toques se adelanta la canción de la play list, con tres toques se regresa y con un toque sostenido también se puede colgar la llamada.
Aunque el fabricante dice que se pueden vincular a dos dispositivos al tiempo, un teléfono y un computador, probé varias veces y no lo logré. Lo intenté con un Lenovo y con un Dell, pero no fue posible con ningunos de estos portátiles. Lo que sí funcionó a la perfección fue la integración con Alexa, pues al estar enlazado con el teléfono inteligente, conseguí operar este asistente de voz con los audífonos.
Trae ocho micrófonos, así que las personas que me escucharon tanto en la llamada como en la videollamada, aseguraron que recibían el audio en buena calidad.
Y sobre la batería, ¿qué? Dice la marca: “Disfruta de hasta 7 horas en una sola carga con la cancelación de ruido activa (ANC, Active Noise Cancellation), con una carga total de hasta 24 horas en su compacta base de carga. Carga rápida que permite 70 minutos de reproducción”. Pues aquí lo que hay por decir es que durante el periodo de la prueba, tan solo los tuve que cargar dos veces, la inicial y una posterior, los usé de manera intermitente en videollamadas, escuchando música y conectándolo con el asistente de voz, sin que se agotara. Una de las mejores noticias en tiempos donde vivimos buscando enchufes para poder cargar todos los dispositivos que llevamos en la maleta.
Tan solo pesan 5 gramos, se acomodan bien a la oreja, aunque en mi caso, que hago largas distancias corriendo en mi preparación para la próxima maratón, tuve que vivir en varias ocasiones que se desajustaran y se salieran de la oreja. Sí, es algo fácil de solucionar, tan solo hay que estar atento, pero nadie quiere que un auricular de estos termine en el piso.
En resumen (aunque tienen una protección ante contacto con el agua, por ejemplo si llueve cuando los llevamos puestos, no estuve en la calle con lluvia durante los días de la prueba), resultó siendo una buena experiencia. Mis orejas grandes siempre me generan líos con este tipo de audífonos porque se me salen, así que me afana perderlos, y por eso tiendo a ponerles especial atención. La duración de su batería, la calidad del sonido que emiten y aquella cancelación de ruido superaron las expectativas. Conocí una marca que era nueva para mí y me voy con una muy buena impresión de ella y de estos AZ60.
Esta es la ficha de venta que entrega el fabricante:
- Cancelación de ruido
- Claridad en las conversaciones gracias a sus 8micrófonos la tecnología JustMyVoice que aísla las palabras, las amplifica y minimiza el ruido ambiental.
- Vinculación automática a 2 dispositivos distintos
- Comodidad gracias a las 7 almohadillas incluidas para el fit perfecto
- Compatible con Asistentes de Voz (Siri, Alexa y Google)
- Resistencia al agua IPX4
- App Technics para ajustes de configuración de sonido
Aspectos generales
- Unidad Impulsora (mm)
- Micrófono
- Tiempo de reproducción con batería (LDAC)
- Audífonos internos
- Aprox. 4.5 horas (cancelación de ruido activada)
Aprox. 5 horas (cancelación de ruido desactivada)
- Audífonos internos con base de carga
- Aprox. 16 horas (cancelación de ruido activada)
Aprox. 17 horas (cancelación de ruido desactivada)
- Tiempo de reproducción con batería (AAC)
- Audífonos internos
- Aprox. 7 horas (cancelación de ruido activada)
Aprox. 7.5 horas (cancelación de ruido desactivada)
- Audífonos internos con base de carga
- Aprox. 24 horas (cancelación de ruido activada)
Aprox. 25 horas (cancelación de ruido desactivada)
- Tiempo de Carga (25°C/ 77°F)
- Audífonos internos
- Base de carga
- Audífonos internos con base de carga
- Carga rápida (15 minutos, LDAC)
- Audífonos internos
- Aprox. 45 min (cancelación de ruido activada)
Aprox. 50 min (cancelación de ruido desactivada)
- Carga rápida (15 minutos, AAC)
- Audífonos internos
- Aprox. 70 min (cancelación de ruido activada)
Aprox. 80 min (cancelación de ruido desactivada)
- Tiempo en espera
- Audífonos internos
- Aprox. 9 horas (cancelación de ruido activada),
Aprox. 15 horas (cancelación de ruido desactivada, no funciona el autoapagado)
- Peso
- Audífonos internos (monoaurales: el lado L y R son el mismo)
- Base de carga
- Accesorios Suministrados
- Cable cargador USB: aprox. 0.2 m (0.66 pies)
(Enchufe de entrada: USB tipo A, Enchufe de salida: USB tipo C),
Conjunto de audífonos: XS1, XS2, S1, S2, M, L, XL (Está puesto el M)
Funciones Avanzadas
- Tecnología Inalámbrica Bluetooth®
- Versión
- Perfiles Soportados
- Códec
- Distancia Operativa
- Resistencia al agua
- Equivalente a IPX4 (solo audífonos internos)
- Cancelación de ruido híbrida dual