Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

¿Por qué los gobernantes deben incluir la lectura y la escritura en sus planes?

¿Por qué los gobernantes deben incluir la lectura y la escritura en sus planes?

El 2016 es un año clave para los municipios y departamentos de Colombia, es un momento donde se da el cambio de mando de gobernadores y alcaldes, y se vislumbra una oportunidad de cambiar el futuro de nuestros ciudadanos.

Leer y escribir son actividades tan básicas, que día a día y casi sin buscarlo, la mayoría de ciudadanos nos encontramos inmersos en ellas; salimos a la calle y constantemente estamos leyendo avisos, escribimos apuntes en nuestras agendas para recordar las cosas, leemos y escribimos a diario en redes sociales y medios digitales.

La lectura y la escritura se encuentran presentes tanto en el ama de casa, como en el conductor de transporte, el señor de la tienda, los estudiantes, los profesionales y la mayor parte de la población.

Según la Real Academia Española, leer lo podemos resumir en el hecho de pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo el significado de los caracteres empleados y escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie.

Ahora bien, una cosa es leer y escribir según el significado de la RAE y otra diferente es leer, comprender y recordar publicaciones que nos ayuden a cambiar la percepción del mundo y a estimular la mente de las personas que nos rodean.

En ese sentido aún nos falta un largo camino por recorrer; en Colombia se dan esfuerzos con el plan nacional de lectura y escritura, leer es mi cuento; un programa liderado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, el cual busca que todos los colombianos integren la lectura y la escritura en su vida cotidiana.

El programa se desarrolla por etapas, tiene una duración inicial de 4 años y una proyección a 10; es dirigido principalmente a estudiantes de educación preescolar, básica y media, y dentro de sus estrategias se encuentran la disponibilidad y acceso a materiales, la formación de docentes y el apoyo de iniciativas desde diferentes instancias en relación al plan.

Según las necesidades de la población, el plan cuenta con acciones por regiones y otras de orden nacional; una de ellas es «Regalar un libro es mi cuento», acción que incentiva a los ciudadanos para que compren y regalen libros que posteriormente serán llevados a escuelas, empezando por las zonas mas apartadas del país.

Este plan es un gran esfuerzo de orden nacional, pero requiere del aporte y compromiso de los mandatarios locales; quienes desde sus diferentes regiones deben impulsar no solo la llegada de programas nacionales, sino también sus propios programas que incentiven la lectura y la escritura.

La región de Antioquia hace poco anunciaba la publicación de un libro con 100 problemas matemáticos que todo bachiller debe entender y resolver, y otros más que fueron entregados a las escuelas de este departamento. También cerraron una alianza con el Ministerio de Educación para llevar más libros a todas las escuelas.

Programas propios e impulso a la llegada de programas nacionales son la clave para formar mejores ciudadanos, líderes comprometidos, innovadores que generan grandes impactos no solo en el país sino en el mundo. Alcaldes y gobernadores en sus manos esta ayudar a cambiar la mentalidad de sus ciudadanos para que transformen sus regiones.

Si ustedes como líderes de gobierno, le dan la importancia que se merece la lectura y la escritura, tendremos sociedades más educadas, mejor informadas; tendremos más escritores, innovadores, científicos, creativos y demás personas que seguramente marcarán la diferencia en el futuro.

Estamos en un momento clave de la historia, en donde la tecnología puede ser nuestra aliada para lograr el desarrollo de estos planes de lectura y escritura. Gobernantes ustedes deben incluir la lectura y la escritura en sus planes, porque la lectura y la escritura es la base para una mejor educación en la sociedad.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

*La fotografía que acompaña esta publicación es cortesía del Ministerio TIC de Colombia.

Comentarios