Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

¿Qué es marketing de afiliados y cómo empezar?

¿Qué es marketing de afiliados y cómo empezar?

Conoce de qué se trata el marketing de afiliados, las características de los participantes dentro del modelo y por donde empezar de la mano de nuestra bloguera invitada Nataly.

Nataly: respecto al marketing en línea está dicho casi todo, siempre hemos sabido que los contenidos son el pilar fundamental para que Google ame nuestros sitios web y en cuanto al contenido visual (imágenes, infografías, vídeos y demás) entendimos hace rato que otorgan un porcentaje de oportunidad muy alto si están bien desarrollado.

Pero ¿Cómo sacarle provecho al máximo a nuestros blogs o cómo monetizar si no contamos con una marca propia? La respuesta es simple: el Marketing de Afiliados, un concepto que se ha consolidado muy bien en países como España y que desde hace un par de años ha conquistado el mercado latinoamericano ¿La razón? generalmente no requiere demasiada inversión, atrae público potencial y es bastante rentable si se ejecuta correctamente.

También te puede interesar leer:

El Marketing de Afiliados está basado en consecución de resultados; su tarea fundamental está en los intermediarios: empresas, influenciadores y compañías que promocionan/gestionan contenidos relacionados con ofertas, cupones y descuentos de marcas reconocidas.

Las ganancias estarán establecidas por el número de ventas, clics o registros conseguidos; cada marca tiene un porcentaje diferente de comisión aunque en general se encuentra entre el 3% y el 10%.

3 participantes dentro del Marketing de Afiliados

Marketing de Afiliados para monetizar tus espacios en la web

Anunciantes: son las marcas que tienen páginas web de comercio electrónico, una de las mayores ventajas de los anunciantes que funcionan con Marketing de Afiliados es que:

  1. Son las marcas más reconocidas a nivel mundial (Nike, eBay, Atrápalo, Groupon, Amazon, Crocs, Forever21, etc).
  2. Es el espacio ideal para darse a conocer si, por ejemplo, tú tienes una tienda en línea que busca conseguir nuevos clientes y mayor visibilidad.

Afiliados: son los intermediarios y encargados de llevar a los clientes a la tienda en línea de los anunciantes, su meta es promocionar, visibilizar y dar a conocer ofertas/descuentos destacados; generalmente ofrecen a los anunciantes una landing page u espacio exclusivo dentro de su blog/sitio web.

  1. Blogueros e influenciadores: utilizan su posicionamiento o número de seguidores para promocionar productos, servicios, cupones y ofertas de descuento a través de publicaciones o campañas publicitarias que promuevan la interacción con sus seguidores.
  2. Sitios web de cupones y ofertas: se dedican de lleno a crear espacios publicitarios exclusivos para cada marca dentro de sus espacios y a presentar al público las oportunidades de ahorro más importantes.

Clientes: lo más sustancial a tener en cuenta en este grupo es que la gran mayoría son personas que saben comprar, que buscan los mejores precios en línea; es decir es un público especializado de clientes potenciales o seguidores fidelizados (de los anunciantes o los afiliados).

  1. Son clientes que no tragan entero, su único objetivo es ahorrar de verdad y conseguir los mejores precios.
  2. Este público tendrá tendencia a comprar más fácilmente, pues como mencioné anteriormente son expertos compradores que saben con exactitud a dónde o con quiénes conseguir los descuentos.

¿Dónde y cómo empezar?

Existen plataformas especializadas en gestionar contenidos, analíticas, comisiones y relaciones entre anunciantes-afiliados; el diferencial entre una u otra es bastante simple: algunas cuentan con anunciantes de forma exclusiva (sólo con ciertas plataformas podrás establecer la relación comercial) o su forma de trabajo tiene características únicas (Algunas son pensadas exclusivamente para influenciadores/blogueros y otras para sitios de descuentos), veamos algunas de las mejores opciones:

Womyads: es un espacio en línea creado para que los influenciadores participen en campañas publicitarias a modo de recomendación y comunicando la experiencia de las marcas en sus redes sociales.

Workana: es una red en remoto totalmente independiente que contacta a los influenciadores con los anunciantes, además de establecer las relaciones comerciales también es un excelente espacio para emprendedores y pymes.

BrandMe: contacta marcas con creadores de contenidos, su objetivo es trabajar con marketing de influencia; está dirigido a marcas, agencias, influenciadores y periodistas.

TradeTracker/Zanox/Webgains: ayudan a anunciantes y afiliados a gestionar contenidos como banners, códigos de descuentos, ofertas, analíticas, comisiones y comunicación entre ambas partes; dependiendo de cada plataforma encontrarás opciones de comisión por con CPL (Costo por lead), CPC (coste por clic) o CPA (coste por acción) entre otros.

En cuanto al cómo, lo más significativo a la hora de iniciarse en el Marketing de Afiliados es que los contenidos sean SEO (optimizados para motores de búsqueda como Google), que además sean muy contundentes, alejarse del spam, recomendar productos y servicios confiables (el voz a voz puede ayudar o sepultar cualquier campaña).

Si conseguimos que Google nos posicione bien o tenemos un buen número de seguidores todo será mucho más sencillo, así que la creatividad es indispensable pues, como cualquier otra estrategia de marketing, requiere de una gestión bien pensada, pero esencialmente que entienda a su público.

Nataly Cortes Caceres

Nataly Cortes Cáceres
Coordinadora de Marketing Digital & Copywriter en Cuponoff graduada en Comunicación Social y Periodismo.

*Fotografía cortesía de Viktor a través de PicJumbo e ilustración hecha por nuestra bloguera invitada.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios