Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

La la land ganó premios por su presupuesto, pero Moonlight por su dedicación

Tras un inesperado giro, Moonlight es la ganadora.

Juan Fernandez, nuestro bloguero invitado, nos habla acerca de los presupuestos de las mejores películas en los Oscars y cómo influye esto en la adquisición de premios.

Juan: Hay un factor que es determinante y que marca la diferencia en el cine, el presupuesto con el que debe contar una pelicula para que se lleve a cabo de principio a fin. Y qué mejor que comparar a la película favorita de la noche, “La la land” de Damien Chazelle con la película independiente que se coló entre las mejores del año “Moonlight” de Barry Jenkins.

“La la land” conto con un presupuesto de $30 millones de dólares y hasta la fecha ha recogido alrededor de $370 millones de dólares, ¿es necesario decir que ha sido un éxito total?, y no solo por la forma exponencial de recaudar dinero sino porque ha sido muy bien acogida por la crítica.

Ahora bien, “Moonlight” conto con solamente $1.5 millones de dólares y su recaudación ha sido alrededor de los $20 millones de dólares. ¿A qué voy con esto? Justamente a lo que el dinero puede hacer, tener un muy buen presupuesto, da partida a tener muy buen equipo cinematográfico, fotografía, música, actores y muchos otros detalles que le dan un plus a la historia, mientras que tener lo necesario para el rodaje es ‘pelear con las uñas’ para sacar el proyecto adelante y haciendo de lo que se tiene lo mejor.

En una ceremonia que nunca se olvidara después de lo sucedido con el premio a Mejor Película, esta entrega de los Oscar ha sido bastante interesante. Y sin lugar a dudas, “La la land” luego de estar en la cúspide se ha visto opacada en el premio más importante de la noche por “Moonlight”.

El presupuesto hizo que “La la land” se llevara casi todos los premios por cuestiones técnicas pero “Moonlight” se llevó los premios por guion adaptado y mejor película, demostrando que no todo es dinero y que el cine se logra cuando se quiere.

Moonlight: 4 años logrando una historia sobre un niño que desde pequeño sabe que su condición sexual no es como “debería ser” y debe sufrir las consecuencias de un hogar destruido, rodeado de drogas, bullying y rechazo por su color de piel. Si, suena a un drama pesado, en realidad puede serlo, pero como bien dije, “Querer es poder” y trasmitir esta historia justo ahora en medio de la controversia que se presenta en Estados Unidos va a abrir los ojos de muchas personas.

Esto es lo que La Academia hace, reconoce y premia, como estas historias por más simples o complejas que parezcan están compuestas por tantos detalles que hacen que la manera de contarse nos llegue de tal manera que factores como el presupuesto -que obviamente es importante- pasen a un segundo plano cuando se enfrentan a un público, convirtiéndola en una película inolvidable o en una que pasa de largo.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios