Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Guía para colombianos que buscan una beca en el exterior

Guía para colombianos que buscan una beca en el exteriorConoce cuáles son los puntos claves a tener en cuenta en el momento de querer conseguir una beca para estudiar y viajar a otro país. Descubre también cuál es el interés actual de las universidades y centros de financiación y cómo tu puedes destacar entre los miles de solicitudes que reciben los comités de selección cada año.

En un mundo cada vez más globalizado la educación juega un papel muy importante ya que se hace necesario formar a personas que tengan excelentes habilidades para trabajar en ambientes multiculturales, con fácil adaptación al cambio y capaces de estar dispuestos a aprender constantemente.

Sin lugar a dudas estudiar en el extranjero con una beca es uno de los caminos que te permitirá no solamente ampliar tus conocimientos a nivel profesional sino que además tendrá un impacto realmente positivo en tu desarrollo personal.

Es por esta razón que actualmente las universidades en el extranjero y los centros de financiación que otorgan becas; están haciendo una alta apuesta por la internacionalización. La internacionalización es el interés que tienen las universidades para tener en las aulas a estudiantes de diferentes disciplinas y diferentes nacionalidades.

Generar y fomentar esta diversidad hace que el discurso y el aprendizaje en el aula sea enriquecedor para todos. Aunque las estadísticas reflejan que la participación de colombianos con beca en el extranjero todavía podría ser mayor.

Algunas personas consideran que aplicar a una beca es relativamente fácil. Sin embargo, ganarla parece realmente complicado. El secreto radica en enviar una solicitud coherente y bien justificada.

Esta es una guía para conseguir una beca para estudiar y viajar a otro país:

  1. Empieza a buscar becas tan pronto como sea posible

El proceso para conseguir una beca es largo. Dependiendo del tipo de estudios que se quieran realizar puede tomar entre seis meses a dos años.

De otro lado, nadie puede negar que el volumen de información relacionada con becas que existe en internet puede llegar a ser agobiante.

Es por esta razón que Diana Martínez una colombiana creó la aplicación Mi Beca.

Diana Martínez

El objetivo es que en tan solo unos clics y en cinco minutos cualquier persona pueda tener acceso de manera rápida y eficaz a las becas que se ajustan a su perfil.

Mi Beca está disponible para dispositivos iOS, Android y desde el computador.

La descarga de la aplicación es gratuita y se podrá acceder a la información de 5 becas vigentes que se ajustan a las preferencias que la persona ha escogido previamente. Además tendrá acceso a consejos útiles a través de la newsletter.

La aplicación Mi Beca surge a partir de la experiencia de su creadora, Diana Martínez ha conseguido cuatro becas a lo largo de su carrera profesional que la han llevado a vivir en Jerusalem, Barcelona, Helsinki y Londres.

Actualmente se encuentra radicada en Bruselas y desde allí ayuda y orienta a personas que quieren conseguir una beca para estudiar y viajar a otro país.

En un año la aplicación Mi Beca ha tenido más de 80.000 descargas y uno de los retos de Diana para el futuro consiste en poder asesorar y acompañar a un número más elevado de personas para que puedan estudiar y viajar a otro país como ella lo ha hecho.

Sueño que en el mediano plazo cualquier persona pueda realizar una estancia formativa en el extranjero al menos una vez en un su vida.

  1. Selecciona becas no tan conocidas

En ocasiones algunas personas prefieren únicamente solicitar las becas más conocidas o las becas más famosas.

Adicional a presentarte a las becas más reconocidas que está bien, otra estrategia para tener éxito consiste en identificar becas de fundaciones pequeñas, ONG’s y organismos privados no tan conocidos y que tienen unas propuesta de financiación y ayudas económicas muy interesantes. Por lo tanto vale la pena buscar estas becas y enviar la solicitud, pues al no ser tan conocidas son pocas las personas que se presentan y las probabilidades de conseguirlas son bastantes altas.

  1. Redacta una excelente carta de motivación

La carta de motivación representa el 80% del éxito en la aplicación a una beca.

Es un documento de una hoja en la que en cuatro o cinco párrafos debes explicar porqué eres merecedor de esa beca.

Es el momento que tienes para convencer a los miembros del comité de selección que eres el candidato que ellos están buscando.  Así que no lo desperdicies.

Necesitas dedicarle mucho tiempo a la elaboración de la carta de motivación y revisarla muchas veces antes de enviarla.

  1. Actualiza tu Hoja de Vida o Currículum Vitae

 El segundo documento en orden de importancia es la Hoja de Vida o CV.

Este documento debe estar actualizado y ser coherente con los estudios que quieres realizar.

Es decir, si estás aplicando a un Máster en Odontología y resulta que a finales de año trabajaste en una tienda que vendía arreglos navideños; no hace falta que incluyas esta última experiencia laboral; sino que por el contrario potencies la experiencia y formación relacionada que tienes en tu área de estudio.

  1. Invierte en ti, aprende inglés.

Uno de los objetivos laborales en el futuro es poder tener las habilidades lingüísticas necesarias para trabajar en ambientes globalizados.

Es por esta razón que el número de becas para realizar estudios en el idioma inglés son mucho más altas que el número de becas que ofrecen estudios en el idioma español.

Actualmente los exámenes que están solicitando para certificar el nivel de idioma inglés  son el IELTS o TOEFL.  Es por esta razón que con miras a poder aplicar a esas becas se hace fundamental que empieces  a invertir en ti y aprendas inglés.

Dominar el idioma te abrirá muchísimas más puertas tanto a nivel académico, profesional y personal.

  1. Prepárate con antelación para otros exámenes académicos.

Dependiendo de los estudios que quieras realizar y el país a dónde quieras ir te pedirán presentarte a exámenes como: GMAT (Graduate Management Admision Test), GRE (Graduate Record Examinations), SAT (Reasoning Test) entre otros.

La clave para conseguir los resultados exigidos en estos exámenes radica en prepararte con antelación.

Conseguir una beca es posible.

Y es fundamental prepararte con antelación para saber destacar tus habilidades frente al comité de selección.


Mi Beca
Aplicación Invitada.


Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios