
Fitbit (ahora propiedad de Google) hace un llamado a los consumidores del Fitbit Ionic para que detengan su uso y devuelvan el dispositivo para que la compañía les reembolse $ 299 USD junto con un descuento especial del 40% para futuras compras (vigente por 90 días en referencias y regiones seleccionadas), independientemente de si son usuarios antiguos o nuevos de este reloj inteligente.
A message to our users: Customer safety is always Fitbit’s top priority and out of an abundance of caution, we’ve announced a voluntary recall of Fitbit Ionic smartwatches. Please visit https://t.co/1p0SOTzgQy. Thank you for your continued support. pic.twitter.com/IvVtYs53md
— fitbit (@fitbit) March 2, 2022
¿Cuál es el problema con el Fitbit Ionic?
La razón de este hecho se debe a que según informa la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos, la batería del Fitbit Ionic puede sobre-calentarse, lo cual puede llegar a representar un riesgo de quemaduras en los consumidores.
Esta misma comisión reporta el mal funcionamiento de 115 dispositivos en los Estados Unidos y 59 más en otros países en los que fue comercializado; dejando como resultado 79 lesiones en los EEUU y 40 más internacionalmente.
De los mas de 119 lesionados 2 consumidores reportaron quemaduras de tercer grado y 4 más quemaduras de segundo grado (40 informes de lesiones de quemaduras a nivel internacional).
1.7 millones de Fitbit Ionic vendidos
Se estima que alrededor de 1 millón de estos dispositivos fueron vendidos en los Estados Unidos y cerca de 693 mil fueron vendidos internacionalmente durante el periodo de septiembre de 2017 hasta diciembre de 2021 (la producción de esta referencia fue detenida en el 2020).
El Fitbit Ionic es un reloj inteligente del cual hablé desde que fue lanzado, con una reseña muy positiva acerca del dispositivo; es lamentable este hecho pero por tu seguridad si tienes un Fitbit Ionic lo mejor es que lo dejes de utilizar y te comuniques con Fitbit para recibir el paquete para devolver el dispositivo.
Qué debo hacer
1. Identificar el Fitbit Ionic
Si tienes un dispositivo Fitbit pero no sabes si es el Ionic esto es muy fácil de identificar, en la parte de atrás (por el lado del conector de energía) debe tener el número del modelo, si ves debajo de la marca «CE» y al lado de donde se conecta la banda el código FB503 se trata de un Fitbit Ionic.

Otra manera de identificar el dispositivo conectado a tu cuenta en Fitbit es accediendo mediante la aplicación móvil y presionando clic sobre tu imagen de perfil allí podrás visualizar el tipo de dispositivo conectado.
2. Eliminar tu información del dispositivo
Antes de enviar tu Fitbit Ionic es recomendable borrar tu información personal la cual puede incluir la información relacionada a tus tarjetas débito o crédito vinculadas.
Eliminar esta información personal es muy sencillo y sólo basta con seguir las instrucciones a través del siguiente enlace (clic aquí para ver las instrucciones de borrado de datos del dispositivo).
3. Solicitar el reembolso de la compra
Al momento de publicar esta nota ya deberías haber recibido un correo electrónico de Fitbit con un enlace hacia el formulario para iniciar el proceso de registro, si aún no los has recibido puedes ir al formulario a través del siguiente enlace: clic aquí para ver el formulario de retiro del mercado del Fitbit Ionic.
Fitbit estima que los consumidores van a recibir sus reembolsos en un periodo de 3 a 6 semanas después de completar el proceso de registro. Todos los usuarios del Ionic son elegibles para este reembolso (incluso los más nuevos o los inactivos).
Invitación Alejandro Pinto
Si te interesa conocer más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:
También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com