Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Detrás del Fotógrafo, de Pereira para Colombia y el mundo

Detrás del Fotógrafo, de Pereira para Colombia

Juan Pablo vivió fuera de Colombia por varios años, regresó al país e inició una productora audiovisual, este mes está lanzando junto a su socia Ana María, Daniel Villegas, y otros pocos pero talentosos creativos su primera serie de televisión.

Hoy en día se consumen más imágenes de lo que se lee. Estamos en una era donde todos tomamos fotografías, pero no todos somos fotógrafos.

Esta historia inicia con Juan Pablo Marín Cuartas, un jóven emprendedor de la ciudad de Pereira (Colombia), quien vivió en Estados Unidos por más de 6 años, estos años fuera del país estudiando y trabajando le sirvieron para inspirarse y entender que debía regresar a su país y aportar al desarrollo de su ciudad y su región.

Fue así como después de vivir varios años por fuera del país, regresó a Colombia, a Pereira, para estar junto a su familia (su abuela es una de sus principales fuentes de inspiración) y continuar su proyecto de vida.

Aunque este jóven emprendedor ama a los Estados Unidos y se siente agradecido por todo lo que le ha entregado este país, siente que Colombia lo hace más feliz.

En su regreso a Pereira, Juan Pablo, un apasionado por el cine, la producción documental y los nuevos formatos, se aventuró a iniciar junto a Ana María Moreno una productora audiovisual, fue así como nació Videobrand.

Con Videobrand han sido más de 5 años de aciertos y aprendizajes, de arriesgarse, de tocar puertas, de realizas propuestas, conseguir citas, hablar con empresarios y clientes potenciales. 5 años en los que han desarrollado importantes proyectos audiovisuales para el sector privado (90% de su producción es para el sector privado).

Desde el año pasado (2017) soñaban con poder realizar una serie de fotografía, y gracias al apoyo de la ANTV a través del canal regional Telecafé este sueño se hizo realidad, fue así como nació la serie documental «Detrás del Fotógrafo».

Esta serie documental trata de darle una mirada a la fotografía desde un punto de vista no explorado, «Detrás del Fotógrafo», detrás del ser humano, detrás del artista que no vemos en la fotografía final, su experiencia personal, anécdotas y algunos consejos profesionales.

Esta serie es narrada por 9 artistas de diferentes especialidades en la fotografía (artística, documental, bodas, aves, naturaleza, publicitaria, moda editorial y fashion).

En entrevista con la emisora Ecos, Juan Pablo menciona que una de las partes más difíciles al inicio del desarrollo de esta producción, fue encontrar los fotógrafos más apropiados para cada capítulo y que se adaptaran al formato de la serie, ya que Pereira es una ciudad de talentosos fotógrafos.

Esta serie documental busca mostrarle al Eje Cafetero y a Colombia, que en la ciudad de Pereira hay muchos artistas de gran talla, algunos de ellos han obtenido importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, otros han tenido otras trayectorias, todas sin lugar a dudas destacables.

Detrás del Fotógrafo se estrenó el jueves 4 de octubre y presenta un nuevo capítulo cada jueves a las 9PM a través del canal regional Telecafé (el canal cuenta con transmisión en vivo a través de internet en www.telecafe.gov.co).

A continuación el primer capítulo de la serie:

Para contenido complementario (como el que viene a continuación), puedes buscar en el Facebook e Instagram de la Serie «Detrás del Fotógrafo».

Cada miércoles en el Hotel Uno Pereira, se realiza una charla abierta con el fotógrafo del capítulo pasado, y cada jueves en el canal en YouTube de Telecafé, se puede ver el capítulo de dicho fotógrafo.

A continuación los nombres de los fotógrafos que participaron en cada uno de los capítulos de la serie:

  • Félix Antequera (presentador): fotógrafo y actor cubano.
  • Andrés Franco (capítulo 1): empresario y artista que se dedica a realizar fotografía boudour, un tipo de fotografía erótica y fina que nació en Francia.
  • Mafe Barberi (capitulo 2): estudió publicidad, ha trabajado para diferentes medios impresos, ahora se dedica a la fotografía publicitaria y de moda para diferentes revistas.
  • Juan Carlos Noreña (capítulo 3): biólogo marino, escritor, fotógrafo y docente, con más de 20 años de experiencia, un apasionado por la fotografía de aves, mariposas y serpientes.
  • Alexis Roman Ramírez (capítulo 4): programador y fotógrafo, con más de 9 años de experiencia, ha sido docente y ha trabajado con diferentes revistas y marcas del país.
  • Andrés Sossa (capítulo 5): estudió mercadeo y publicidad, inició con la fotografía arquitectónica, luego fue a la fotografia de rayos y finalmente encontró su diferenciación en la fotografía de bodas.
  • Hafet Ramírez (capítulo 6): fotógrafo de moda, retrato y publicidad; vivió por casi una década en Nueva York, galardonado en el 2013 en la sección «Portrait» de la prestigiosa revista francesa Photo.
  • Edwin Laverde (capítulo 7): fotógrafo documental de la naturaleza con más de 20 años de experiencia, ha realizado cerca de 40 exposiciones en diferentes ciudades de Colombia y Estados Unidos.
  • Rodrigo Grajales (capítulo 8): docente, escritor y fotógrafo, ha sido merecedor de diferentes reconocimientos, ha realizado 21 exposiciones individuales, es colaborador para diferentes revistas y periódicos.
  • Juan Carlos Londoño (capítulo 10): maestro y fotógrafo de moda, publicidad y retrato; con más de 30 años de experiencia. Ha trabajado para diferentes agencias internacionales y ha tenido publicaciones en la revista Photo.

El último capitulo, uno de los favoritos, es el resumen de toda la serie.

Luego de esta serie vienen más proyectos de Videobrand para la televisión, se encuentran en una etapa de transición, pero tienen claro que lo que más les apasiona es el buen cine, aquel que enamora, capta y atrapa.

Mucho éxito para Videobrand y que alegría ver el talento que tiene Pereira y la región en temas de producción audiovisual y fotográfica.

También te puede interesar revisar el sitio web Bancos de Imágenes Gratis.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios