Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Beneficios de la lectura

8 Beneficios del Buen Hábito de Leer

Beneficios de la lectura son muchos y 8 son solo algunos de ellos; pero quisimos realizar esta publicación con algunos de los más relevantes y dejando espacio para que usted amigo lector, nos ayude en los comentarios a complementar esta extensa lista.

Tambien te puede interesar leer estas otras publicaciones:

Beneficios de la lectura

Ya sea que nos guste leer libros, periódicos, revistas o artículos en Internet; siempre es importante que esta actividad la hagamos de forma regular; si lo logramos, estaremos adquiriendo los beneficios de la lectura que comentamos a continuación y muchos otros más:

Expresas mejor tus ideas

Leer nos ayuda a organizar mejor nuestras ideas para transmitirlas a las demás personas, ya sea hablando o escribiendo; por lo regular las personas que leen, se les facilita más la escritura que a quienes no lo hacen.

Ejercitas tu imaginación

Leer historias llenas de fantasía, amor, ciencia ficción o aquellos clásicos  de la literatura, nos llevan a recrear las escenas en nuestro pensamiento; este es un buen ejercicio para tener una imaginación más hábil al momento de ser creativos.

Formas tu ser e incentivas tu capacidad intelectual

Aunque la formación de tu ser dependen en gran medida del contenido que consumas, la lectura en sí, nos ayuda a enriquecer el vocabulario, y a algunas personas les ayuda a mejorar su ortografía y gramática.

Leer un buen contenido, puede ayudarnos a influenciar nuestra vida de forma positiva; así como el ejercicio ayuda a transformar el cuerpo, la lectura nos ayuda a transformar nuestra mente, encontrando un mejor equilibrio y desarrollo emocional.

Obtienes nuevos conocimientos

Algunas personas afirman que la lectura no es para ellas de su agrado, pero esto es quizás porque no han encontrado los contenidos que sí son de su mayor agrado.

Hay escritores de una gran cantidad de temas, para todas las edades y gustos. Un buen ejercicio es partir de nuestro pasatiempo y los que más nos agrada,  para buscar autores y libros sobre esa temática, seguro encontraremos grandes compañeros.

Haces parte de un selecto grupo de personas

Si quieres ser como muchos, lee poco; pero si quieres ser como pocos, lee mucho

En el mundo todavía existe una gran cantidad de personas a las que aún no les agrada por completo la lectura; pero tenemos algo bien particular, si nos detenemos por un momento a observar los hombres de negocios, las grandes personalidades y quienes tienen mayor poder en el mundo; a una inmensa mayoría de estas personas les agrada la lectura.

Puede ser porque ellos decidieron ser como pocos o simplemente una inmensa mayoría del muno no encuentra los motivos suficientes para  convertirse en buenos lectores. Y usted amigo lector, ¿de qué lado está?.

Luisa Navarro, Ingeniera Industrial, nos comparte la siguiente reflexión:

“Por algo, para graduarnos de transición es necesario pasar por “Nacho Lee” o “Aprende a Leer con Pipo”, y es que al encontrarnos en una de las regiones con menores índices de comprensión lectora, según las renombradas pruebas PISA; característica que más desafortunada que afortunadamente no es solo del Colombiano promedio, como algunos medios de comunicación nos ha hecho creer. Pues ciertas encuestas muestran que en promedio en Latinoamérica una persona tan solo lee de 3 a 4 libros por año; a diferencia del común europeo que pasa fácilmente de los 6”

Te inspira y te da nuevas herramientas

Leer nos puede entregar más ideas para resolver problemas, ya que podemos observar  las cosas desde diferentes puntos de vista.

Jose Miguel, un políglota que habla más de 15 idiomas, considera lo siguiente:

“Cada libro, en cualquiera de sus formatos (ya sea impreso o en formato digital) es como un prisma que nos ayuda a ver las cosas en otros colores, por así decirlo. Cada vez que leo un texto, me parece que estoy teniendo un diálogo muy íntimo con el autor, veo lo que el ve, escucho lo que el escucha y hasta puedo oler lo que el huele. Todo esto me abstrae de mi rutina, me libera de mis cadenas y me hace cuestionarme a mí mismo sobre mis creencias y actitudes, lo cual suele ser muy refrescante, sobretodo cuando se trata de un buen libro”.

Te ayuda a relacionarte mejor

Si leemos podemos tener un abanico más amplio de temas al momento de entablar conversaciones. Según la reconocida revista Science, leer literatura ayuda a entender los estados de ánimo y creencias de otras personas.

Maria Paula Gutiérrez, Administradora de Empresas, Emprendedora e integrante del blog Becas y Convocatorias (www.becasyconvocatorias.org); afirma los siguiente:

“Basada en mi experiencia, el hábito de la lectura fortalece la memoria, alimenta la imaginación, estimula la creatividad, aumenta el léxico y facilita nuevas conversaciones. Es todo un arte de seducción que incita a un encuentro conmigo misma, convirtiéndose en una verdadera terapia anti-estrés. Por tal motivo, considero importante establecer una conexión emocional desde el inicio, con quién será mi próximo compañero de aventuras: el libro”.

Este hábito es una ventaja para ti

Queremos involucrar a todos nuestros lectores, por eso usted amigo lector, es ahora el encargado de construir este último beneficio, su punto de vista es muy importante para nosotros. Puede dejar un comentario al final de este artículo o publicar sus comentarios en las diferentes redes sociales.

Por último queremos dejarte una invitación; lee en pareja, en familia, a solas, escuchando música suave, disfrutando un buen vino, sentado en un cómodo sofá, recostado en la cama, lento o rápido, tomando nota; lee como lo desees, pero continúa leyendo, y si aún no lo haces, nunca es tarde para empezar.

Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Fotografía: Suana Fernandez (vía Flickr)

Comentarios