Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Cómo ser un buen lector

Cómo ser un buen lector
Cómo ser un buen lector

Cómo ser un buen lector, aquí tienes 5 consejos.

Si una de tus metas para este año es leer más, estos consejos te ayudarán para ser un lector experto y aprovechar los múltiples beneficios que trae la lectura.

Cómo ser un buen lector

1. Lee por placer y no por obligación

Las personas generalmente tienen dos motivaciones para leer, algunas lo hacen por conocimiento y otras por entretenimiento; en ambos casos es necesario identificar los temas, autores y libros que mejor se adapten a nuestros gustos e intereses.

Leer no debe ser una obligación y mucho menos debemos sufrir con lecturas aburridas, que para algunas personas lo son y para otras no; al contrario, debemos leer por placer y disfrutar cada página.

Los libros tienen un público objetivo y muchos de ellos no son creados para todas las personas; debemos identificar nuestros gustos, ahí esta la clave, leer lo que nos gusta. A menudo encontramos personas que afirman no sentir gusto por la lectura, quizás es que no se han dado a la tarea de buscar aquellos libros que seguramente les harán sentir un gran gusto por leer.

Existen libros de fotografía, cocina, motivación, sexo, administración, historias de amor, suspenso, ficción y una gran variedad de ejemplares de diferentes colores, tamaños y para todos gustos; así que la tarea es encontrar los que verdaderamente son.

Si apenas te inicias en la lectura, nuestra recomendación es que vayas identificando tus gustos, lea libros cortos para empezar y recuerda que experimentar te puede llevar a descubrir nuevas temáticas de tu interés.

Una vez identifiques tus gustos, seleccionarás mejor los libros y tendrás menos probabilidades de abandonar una lectura tras las primeras 30 o 50 páginas, aunque si esto te ocurre, recuerda que no estás en la obligación de leer un libro que te aburre, simplemente olvídalo y continúa con otro; quizás tiempo después pueda no aburrirte, el libro no cambia pero nosotros sí.

2. Lee en el lugar más cómodo

Busca ambientes tranquilos, cómodos y con buena iluminación; algunas personas llevan su libro (o lector digital) a todo lugar y cuando se les presenta la oportunidad leen, otras prefieren la comodidad de sus hogares cuando llegan en la noche a casa, todo es cuestión de gustos y saber donde y cómo nos sentimos más cómodos leyendo.

Para tener más tranquilidad a veces es necesario olvidar el móvil, ponerlo en silencio es una buena opción. Para conservar la salud visual, la buena iluminación es importante, así como realizar pausas activas cada 15 minutos (podemos mirar fijamente durante unos 20 segundos hacia una parte que se encuentre lejos de nosotros), dejar el libro a un lado cuando se sienta que es suficiente y no leer en vehículos en movimiento.

Algunas personas les funciona muy bien leer ficción antes de ir a dormir, nuevamente es necesario explorar lo que mejor se adapte a nosotros.

3. Crear una meta de lectura

Podemos crear una lista de los libros que deseamos leer, planear con anticipación es bueno porque una vez terminado un libro ya sabemos con cual podemos continuar del listado (según facilidades), y así no perdemos el ritmo de lectura al tener que pasar días o incluso semanas en la búsqueda del siguiente libro.

La meta de lectura consiste en proponernos el número de libros a leer durante todo el año; debemos ser realistas con esta cantidad, si se lee poco unos 5 o 6 libros al año estarán bien para comenzar.

Cada año y a medida que seamos mejores lectores, podemos ir aumentando esta meta. Si somos constantes, lograremos convertir la lectura en un hábito, de la misma manera como vamos todos los días al gimnasio, practicamos una rutina y después de un tiempo se vuelve parte de nuestra vida.

4. Comparte lo aprendido

Si se lee por conocimiento la mejor forma de consolidarlo es enseñando a otros lo aprendido, si se lee por entretenimiento y se cuentan las historias es más probable recordar los detalles.

En cualquiera de los casos, la transmisión del conocimiento la podemos hacer vía oral o por escrito; grabando un vídeo o publicando en un blog, en Pinto Social Media tenemos un espacio para blogueros invitados, si deseas escribir una publicación para compartirla con nuestra comunidad, escríbenos a: [email protected]

A través de nuestras redes sociales también podemos compartir con otras personas, recibir recomendaciones y demostrarle al mundo cuántas páginas podemos leer.

5. Rodéate de otros lectores

Una buena forma de motivarse con la lectura es estar rodeado de otras personas con los mismos intereses; posiblemente en la ciudad donde residimos exista un club de lectura. En Internet también podemos encontrar grupos, redes y comunidades que giran en torno a la lectura.

Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios