Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

3 mejores plataformas para crear un blog en Internet

3 mejores plataformas para crear un blog en Internet

Desde nuestra experiencia compartimos las mejores herramientas del mercado para crear un blog en la red, todas cuentan con al menos una versión gratuita:

1. WordPress

WordPress

Esta plataforma es la más utilizada y hacen uso de ella importantes empresas en el mundo, en el diario El Espectador la utilizamos para nuestros blogs. WordPress cuenta con dos versiones, la primera de ellas (la más avanzada) se puede descargar e instalar en nuestro propio servidor (almacenamiento en Internet), la segunda (para quienes inician) es una versión en la web, a la cual el usuario solo debe registrarse y acceder para poder publicar, similar a como se le da apertura a una cuenta en Facebook.

Ambas versiones son gratuitas, la diferencia radica en que si utilizamos la versión descargable (es.wordpress.org), debemos contar con nuestro propio servidor (generalmente de pago), lo cual nos brinda más control sobre nuestro blog; en cambio si utilizamos la versión en el sitio web (es.wordpress.com), como no debemos pagar alojamiento (ya que se encuentra en el sitio web de WordPress), a cambio debemos permitirles a ellos colocar publicidad en nuestro blog.

Una de las razones por las cuales esta es la plataforma más utilizada en el mundo es por su versatilidad, ya que es utilizada no solamente para blogs, sino también para la creación de sitios web (empresas, eventos, comunidades, entre otros). Existen plantillas (apariencia física), tanto gratuitas como de pago, que al instalarlas definen el diseño de nuestro blog. ¡Los animamos a probar esta herramienta!

WordPress para descargar // WordPress en la web

2. Medium

Medium

Con el aumento del número de personas que se conecta a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas, relojes…), surge una tendencia, y es que ahora los sitios web o blogs deben tener un diseño adaptable, es decir, que cuando se visiten desde un dispositivo móvil, se visualicen perfectamente, sin necesidad de tener que ampliar la pantalla.

Aún existen muchos sitios web y blogs que no cuentan con un diseño adaptable, esto en gran medida se debe al tipo de plantilla que se encuentran utilizando, la cuales han sido creadas para visualizarse desde computadores de escritorio y no desde dispositivos móviles. La solución es esperar a que actualicen la plantilla o cambiarse a otra que sea adaptable.

En este sentido, Evan Williams, un emprendedor norteamericano y quien ha sido uno de los co-fundadores de Twitter, creó Medium; una plataforma completamente amigable con los dispositivos móviles, la cual actualmente cuenta con una única versión que es gratuita (así como una única plantilla).

Un aspecto negativo de esta plataforma y a diferencia de WordPress, es que aún no es posible optimizarla para motores de búsqueda como Google, es decir, lo que escribamos allí, difícilmente lo encontrarán otras personas realizando búsquedas a través de Google. La verdadera esencia de esta plataforma se encuentra en la experiencia del usuario al leer. Visite www.pintofotografia.com, para que pueda visualizar un ejemplo de blog que creamos nosotros en esta plataforma. Ingresar a Medium.

3. Blogger

Blogger

Finalmente tenemos esta plataforma que fue adquirida por Google en el año 2003, como dato curioso tenemos que la empresa que la creó fue fundada por Evan Williams (el mismo de Medium). Para crear un blog allí solo se requiere contar con una cuenta de correo electrónico de Google (Gmail); es una plataforma fácil de utilizar, ideal para quienes se encuentren empezando.

Al ser propiedad de Google, tiene como ventaja la fácil conexión con otros servicios de la compañía (Google Analytics, Google+, entre otras). Esta plataforma tiene como desventaja (a diferencia de WordPress) que cuenta con muy pocas plantillas, y aunque son gratuitas la oferta es muy limitada. Aún así, Blogger es ideal para empezar. Ingresar a Blogger

Aunque existen otras plataformas como Ghost, Weebly, Wix, Jimdo y otras más; nuestro interés es entregar las nociones básicas para quienes desean iniciar a escribir un blog en Internet, partiendo de la experiencia de haber utilizado la mayoría de plataformas disponibles actualmente.

También te puede interesar este curso de SEO gratis para blogueros (si presionas clic sobre el enlace, abre en una nueva pestaña).

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

*La primer fotografía que acompaña esta publicación es cortesía de Alejandro Escamilla.

Comentarios