Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Un sistema internacional anacrónico. Proyectos democráticos autónomos.

 

Con la finalización de la segunda guerra mundial, las sociedades occidentales se vieron en capacidad de restaurar sus dinámicas de organización política y económica autónoma. Por otra parte, las limitaciones de la conversión monetaria al bimetalismo, sugerían para las economías dominantes la instauración de un sistema económico internacional que posibilitara una interacción desprovista de suspicacias cambiarias, capaz de atenuar los impactos de los flujos de capital sobre proyectos económicos domésticos y facilitar el comercio. En ese contexto se fundaron las instituciones de Bretton Woods, prestando un servicio económico a un sistema internacional desigual, en necesidad de robustecerse económica y financieramente.

Durante décadas, ha sido obvio que la desregulación del sistema económico internacional otorgó privilegios a sociedades con abundancia de capital legítimo para la arquitectura. El esquema adicionalmente, posibilito vías de financiamiento excepcional a la primera economía mundial, que convirtió el dólar en la moneda de referencia global, apalancando su capacidad crediticia y la de sus principales socios comerciales con deuda de fácil acogida en los mercados globales. Los mayores niveles de desigualdad económica en la historia de la humanidad, entonces, tuvieron lugar a lo largo del siglo 20.

Hoy, gran parte del capital mundial, sigue concentrándose en los principales nodos financieros de los países de renta alta. Después de décadas de desarrollo político doméstico, no existe ninguna estructura que regule los flujos de capital producido en países de renta media y baja. En este momento, en Latinoamérica, la mayor salida de capital tiene lugar en Brasil y Chile, el destino de gran parte de este capital es desconocido. Jurisdicciones europeas, principalmente, han convertido el secreto bancario en una institución legitimada social y políticamente.

Ante el proyecto de sugerir la posibilidad de crear sistemas democráticos autónomos de un contexto internacional, la regulación y la reconfiguración del sistema económico internacional es un punto prioritario. La democracia es una construcción política que debe armonizar con una estructura económica doméstica y global.

 

Renny Rueda Castañeda

www.ecodemocracia.co

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

Comentarios