Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Manifiesto por la Verdad

El 1 de noviembre de 2013, el semanario alemán Der Spiegel publicó este «Manifiesto por la Verdad«, escrito por Edward Snowden. Aquí ofrezco una versión al español de este texto.

En muy poco tiempo, el mundo ha sabido mucho acerca de agencias secretas que no rinden cuentas y ocasionalmente acerca de sus programas de vigilancia ilegales. Algunas veces las agencias han tratado incluso deliberadamente de ocultar su vigilancia a altos funcionarios o al público. Si bien la Agencia de Seguridad Nacional [de los Estados Unidos] y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno [del Reino Unido] parecen ser los peores infractores ‒ esto es lo que actualmente sugieren los documentos disponibles ‒ no debemos olvidar que la vigilancia masiva es un problema global que requiere soluciones globales.

Tales programas no son solamente una amenaza a la privacidad. También lo son a la libertad de expresión y a las sociedades libres. La existencia de una tecnología de espionaje no debería determinar la política a seguir. Tenemos un deber moral de asegurar que nuestras leyes y valores protejan los derechos humanos y limiten los programas de monitoreo.

La sociedad solamente puede llegar a entender y controlar estos problemas mediante un debate abierto, respetuoso e informado. Al principio, algunos gobiernos, sintiéndose avergonzados por las revelaciones de vigilancia masiva, inicaron una campaña de persecusión sin precedentes para suprimir este debate. Intimidaron a periodistas y criminalizaron la publicación de la verdad. En este punto, el público no era todavía capaz de evaluar los beneficios de las revelaciones hechas. Confiaban en que sus gobiernos tomarían una decisión correcta.

Hoy sabemos que esto es un error y que tal acción no le sirve al interés público. El debate que querían prevenir ahora tendrá lugar en muchos países alrededor del mundo. Y, en lugar de hacer daño, el beneficio social de este nuevo conocimiento es ahora claro para la sociedad, puesto que se han propuesto reformas del tipo de una nueva legislación y una mucho mayor supervisión.

Los ciudadanos tenemos que luchar contra la supresión de la información en asuntos de vital importancia pública. Revelar la verdad no es un crimen.

Comentarios