Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

Luces y sombras del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en los territorios

Por Nataly Triana Guerrero

El 2021 es el periodo en que tiene lugar la primera fase del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid 19 (PNV COVID-19), el cual se ha caracterizado por demostrar la improvisación, la falta de eficiencia y eficacia del Gobierno de Iván Duque frente al manejo de la pandemia.

En lo transcurrido de este año se han presentado serios cuestionamientos hacia el esquema de vacunación propuesto, entre sus principales críticas se encuentra que el gobierno no se ha comprometido con una fecha explícita que dé inicio a la vacunación de la población prioritaria, quienes serían aproximadamente 11.035.970 personas. Según el PNV COVID-19, está población se encontraría sujeta a cambios debido a que existe cierta cantidad de personas con comorbilidades que no se encuentran registradas en las bases de datos. Por ello, se adquiere el compromiso de identificarlas y adherirlas al registro de población prioritaria, sin embargo, no se ha hecho explícito los mecanismos para llevar a cabo este procedimiento.

Ahora bien, entre la población prioritaria se favorece a los habitantes de las zonas rurales, rurales dispersas y territorios con menos de 1.500 habitantes. Sin embargo, no hay claridad sobre las estrategias y la logística para llevar a cabo la vacunación en estos territorios de acuerdo con sus complejidades. En primer lugar, se plantea la creación de una app denominada “Mi vacuna COVID-19”; herramienta tecnológica que informará el proceso de vacunación de cada habitante. No obstante, el 57% de los colombianos no tiene acceso a internet, quienes en su mayoría componen los estratos 1, 2 y 3 en los respectivos porcentajes de acceso a este servicio 80%, 61% y 53%, segmento de la población que  se concentra  mayoritariamente en las regiones rurales más apartadas del país

Aunque esta app pueda plantearse sin el uso de internet, 414.435 habitantes no tienen energía eléctrica y se desconoce de las 72,5% de personas que tienen acceso a un teléfono celular, cuántos corresponden a una tecnología smartphone necesaria para esta app. Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso de las poblaciones rurales y dispersas no se ha manifestado cuál es la estrategia a seguir por parte de las entidades territoriales para informar a sus habitantes beneficiados con este derecho en esta etapa. Por lo pronto, se conoce que las estrategias creadas serán construidas de la mano con los líderes comunitarios y/o indígenas de cada territorio.

La Procuraduría General de la Nación ha alertado que el PNV COVID-19 no ha tenido en cuenta si las entidades territoriales diferentes a las de centro de acopio y distribución regional ya han diseñado la microplanificación. Igualmente, si poseen con los recursos económicos para la contratación del recurso humano calificado necesario para llevar a cabo el proceso. En especial, si se les ha informado sobre la cantidad de habitantes beneficiados, cantidad de vacunas designadas, tiempos de distribución y los planes de contingencia en las zonas con dificultades de conectividad.

 

En la actualidad el Gobierno Nacional ha creado un esquema de vacunación que a tres meses de ser su etapa inicial, no existe la precisión de cuántos habitantes componen en total la población prioritaria, tampoco si ya se han diseñado las estrategias particulares en los territorios con los respectivos líderes para la pedagogía, anticipación y atención en el despliegue logístico de la vacunación contra el Covid 19. En especial, si existen las condiciones necesarias por parte de las entidades para llevar a cabo este proceso, sin que se vulnere el derecho a la salud y la vida misma de los colombianos.  Por estos motivos, es necesario que el Gobierno Nacional esclarezca todos los mecanismos, herramientas y procesos para llevar una adecuada y pronta vacunación de la población prioritaria. Asimismo, ofrezca oportunidades e instrumentos para gestionar todos los aspectos de la microplanificación.

 

Comentarios