Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

Los Jóvenes Unidos por Puerto Wilches dicen NO al Fracking

Por: Jessica F. Sandoval Jurado y Sebastián González Vásquez

“El objetivo es hacer una política diferente donde los jóvenes logren llevar las riendas; porque la política es un medio para ayudar a las personas” así lo expresan de manera vivaz los líderes del grupo de Jóvenes Unidos por Puerto Wilches, una iniciativa que surgió este año de la amistad y el anhelo por mejorar la calidad de vida de los Wilchenses y, por supuesto, de alzar su voz y decir tajantemente NO al Fracking en su municipio.

Mural realizado por los Jóvenes Unidos por Puerto Wilches en el corregimiento El Pedral

Su lugar favorito para conversar sobre el país, la política, el fútbol, y su futuro es la ciénaga del Yarirí; un cuerpo de agua extenso que aquieta cualquier preocupación, y es que Puerto Wilches es un paraíso hídrico. Sin embargo, algunos sectores afirman que toda la biodiversidad, junto con la calidad de vida de los habitantes se puede ver afectada por la fracturación hidráulica ¿por qué? Así como lo explicó el mismo presidente Iván Duque en el año 2018 durante su campaña presidencial tenemos una sobreposición de ecosistemas diversos y complejos acuíferos subterráneos de enorme riqueza y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelos que tenemos y también dijo “por eso he dicho en Colombia no se hará fracking”, pero después de la campaña presidencial lamentablemente el presidente ha tenido largos episodios de amnesia (igual que pasó con el Acuerdo de Escazú) y ahora necesita “investigar” para saber si se puede o no hacer fracking en el país, por medio de Proyectos Piloto de Investigación Integral; “Kale” (Proyecto de Ecopetrol)  y “Platero” (Proyecto de ExxonMobil) que buscan ser implementados en el municipio de Puerto Wilches.

Paradójicamente, aunque Puerto Wilches goza de diversas fuentes de agua, la gestión integral del recurso hídrico es un desafío. El municipio hogar de 34.206 personas no cuenta con la provisión de agua potable, el servicio es intermitente, la oferta supera la demanda y como lo señala Luz Mary, habitante del municipio, “el agua siempre es de color amarillo, huele mucho a cloro, no es un agua potable que se pueda consumir con confianza, entonces hay que superhervirla y comprar siempre bolsas de agua, está muy mal tratada”. De manera “extraordinaria” en un municipio que ha generado altos ingresos de la industria petrolera hasta ahora se está construyendo una planta para el tratamiento de agua potable. “El fracking sólo puede agravar todos los problemas que ya tenemos, debido a que este proceso necesita grandes cantidades de agua, además de contaminar los acuíferos superficiales y aquellos que se encuentran a mayor profundidad” Jóvenes Unidos por Puerto Wilches.

“La estrategia para lograr la licencia social es llegar a la comunidad hablando del empleo y desarrollo económico, por eso las personas con necesidad de trabajo se les olvida o no preguntan sobre todas las afectaciones que traería el tracking” (Jóvenes Unidos Por Puerto Wilches, 2021). Y no olvidemos que a nivel nacional según la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos presentada el pasado 30 de junio, el manejo sostenible del recurso hídrico será un reto mayor ya que la cantidad de agua que demandará el país después del 2022 será superior a la oferta, siendo un 42% mayor en comparación al año 2012 (p.27).

Bajo este contexto se organizan algunas de las acciones del grupo Jóvenes Unidos por Puerto Wilches, el cual se encuentra liderado por cinco jóvenes. Sin embargo, alrededor de quinientas personas apoyan las diversas actividades ambientales, deportivas y culturales que desarrollan en el municipio, pintan murales en oposición al fracking y hasta convocan marchas, aunque aclaran que no están en contra de Ecopetrol ni su trabajo en la zona, pero tienen la certeza que no aceptarán la fracturación hidráulica. Adicionalmente, existen otras organizaciones juveniles: la Federación de Pescadores Unidos, SintraPalmas (Sindicato de trabajadores de la palma) y ambientalistas que también lideran y apoyan diferentes acciones.

Las organizaciones juveniles ponen en evidencia el alto nivel de apropiación que tienen las nuevas generaciones de su territorio, quienes no solo muestran su descontento, sino que trabajan en la materialización de propuestas, por lo que resulta vital comprender y visibilizar el desarrollo de estos procesos que permiten la edificación de sujetos colectivos.

La participación se plantea como uno de los caminos para afrontar los conflictos ambientales, donde conceptos como la gobernabilidad y la gobernanza ambiental cobran sentido, teóricamente este modelo de gestión pública permite que los ciudadanos participen activamente pero, ¿qué tanta gobernanza existe en el ciclo de  formulación de las políticas e intervenciones en los territorios? Esto, considerando que  hace algunos meses uno de sus compañeros  recibió amenazas, lo cual no es un hecho menor en el país donde más asesinan defensores ambientales a nivel mundial.

Aunque varios procesos organizativos juveniles se plantean como formas alternativas de participación, como se evidenció al inicio de este artículo, el grupo de Jóvenes Unidos por Puerto Wilches, también quiere ser protagonista en la arena política de su municipio “nuestra participación en el Consejo de Juventudes lo vemos como una oportunidad de aprender a ejercer la responsabilidad de un cargo público, además hacer veeduría en el manejo de nuestros recursos. También esperamos incentivar a más jóvenes a participar activamente en política para proponer y hacer parte de un cambio”.

Y si después de este escenario se pregunta ¿Cómo podría ayudar al grupo de Jóvenes Unidos por Puerto Wilches? Todas aquellas personas que quieran participar como voluntarios en las actividades son bienvenidas, así mismo universidades y centros de investigación que miren hacia los territorios y en especial a estos jóvenes Wilchenses que están trabajando por el bienestar de su municipio (En Facebook aparecen como “Jóvenes Unidos por Puerto Wilches” y su correo electrónico es [email protected]).

Comentarios