Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

Bueno, bonito y truncado

Por: Alfonso Lozano Valcárcel

Hace unas cuantas semanas, en el subreddit de Colombia, u/NicolasRomeroLopez publicó la imagen que ve arriba. La publicación original la puede encontrar acá. El título con el que presentó este diseño tan llamativo fue “Hice un Mapa de Colombia 100% teselable”. Como vivo más en la ignorancia que en otra cosa me tocó buscar qué significa que algo sea teselable.

Como es más raro un abogado que no cite a la RAE que un expresidente responsable, lo que encontré fue que ese diccionario hecho por viejos tenía sólo la entrada de -tesela- que define como Pieza de los dibujos de un mosaico. ¡pónganse al día carachas! que por su culpa me toca citar a Wikipedia en esta columna que ya está censurada de mis adjetivos habituales. La enciclopedia colaborativa inicia su entrada sobre el teselado o teselación como términos que hacen referencia a una regularidad o patrón de figuras que recubren o pavimentan completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos:

  • Que no queden espacios.
  • Que no se superpongan las figuras.

Luego ya continúa con información inútil para usted como categorías y reglas de cómo hacer teselas. Estos dos requisitos me llamaron tanto la atención que la desvié de nuevo al diseño de u/NicolasRomeroLopez. En ese instante me di cuenta que faltaban cosas: las islas y archipiélagos. Su creador pidió disculpas por esta licencia pero el daño ya estaba hecho. Por unos instantes vi a mi país completo y eterno como techo de mezquita cuando estaba mutilado y deforme.

Tan exagerado este pendejo, pensará usted, pero de alguna forma tengo que mantener su atención por unos cuantos párrafos más. Así, le recuerdo que no sólo yo he creído que Colombia estaba bien sin pensar en sus islas, como el gobierno actual que cree que no necesita cumplir lo prometido en Providencia para ganar las próximas elecciones. También he visto cómo deformamos a este país encarnado en su gente, como cuando hace poco un ilustre colega deshumanizó a una alcaldesa por su orientación sexual mientras trataba de imponer a gritos su sesgo de “seriedad”. Y pues usted ya conoce los adjetivos habituales: mamerta, paraco, vándalo, terrorista.

Incluso más allá de las deformidades de nuestra manera de comunicarnos, el sistema legal colombiano también presenta un país deforme. Sin siquiera saber de qué es dueño, nuestro querido estado exige registrar la propiedad de inmuebles incluso cuando existen municipios que no tienen acceso a una oficina de registro de instrumentos públicos. También, frente al despojo y desplazamiento actual de millones de personas, presenta una política transicional de Restitución de Tierras diseñada para durar eternamente 

Tal vez este mapa no es tan grave. Y es que el acceso a la propiedad rural está tan mocho que no logro sino pensar que alguien lo teseleó. Algo así como que estuviera diseñado para que las élites económicas pudieran reproducirlo hasta el infinito mientras las demás personas se preguntan cómo carajos participar. Yo creo que para esas élites no quedan ya espacios. Peor aún, veo cómo entierran a quienes se superponen a sus intereses. Ya quisiera yo que los derechos no sean tesela.

Comentarios