Bernardo Congote

Publicado el

¿Y qué va a hacer el piloto?

Viajábamos en un bimotor hacia Barranquilla.  El piloto nos había advertido que a la Costa no era conveniente volar terminando las horas de la tarde.

Empecinados decidimos correr el riesgo. Diez o 15 minutos después del despegue y teniendo el Valle del Magdalena a la vista, observamos al fondo un inmenso y gris oscuro cúmulus nimbus de cuyas entrañas estallaban rayos y centellas.

El piloto recibió un mensaje de un avión de Lufthansa que viajaba adelante de nosotros, advirtiéndonos de la peligrosidad de la tormenta a la que nos aproximábamos. Su radar no identificaba ni el techo ni el piso de la nube, añadió.

Casi al tiempo con el mensaje, nuestra navecilla se fue hacia abajo intempestivamente. Ya “estabilizados” el piloto nos informó que habríamos bajado 1000 metros en 10 segundos. Y como producto del remezón se volvió hacia nosotros y nos preguntó: “¿Qué hacemos: seguimos o nos devolvemos para Bogotá?”

La pregunta del piloto nos pareció a sus pasajeros más aterradora que el cumulus nimbus. El gerente y yo nos miramos estupefactos y decidimos ordenarle regresar a Bogotá. Ni más ni menos ¡Íbamos piloteados por un capitán que no sabía qué hacer en medio de una tormenta!

Pues bien. Esta podría ser una descripción de la situación a la que nos está enfrentando el piloto Petro a sus pasajeros colombianos. De unos días para acá viene anunciando que para diseñar el Plan de Desarrollo “… ha llegado el momento de que escuchemos la voz del país…”[i]

Habilidoso en crear nombres dulzarrones, a su empeño lo ha llamado “diálogos regionales vinculantes”. Y esta misma semana comenzaron en Turbaco (Bolívar).

Y Jorge Iván González, nombrado director del Departamento Nacional de Planeación (DDNP), ha sido “inaugurado” por Petro para que maneje esta que puede ser una aplanadora de pedal.[ii]

A primera vista la responsabilidad ha obligado al DDNP a combinar algunas ideas coherentes que trajo desde la academia, con la señal de advertencia de Petro informándole que, no sabiendo la ruta por la que nos va a conducir, habría que escuchar “las propuestas… de la comunidad… en torno a necesidades y proyectos”.[iii]

Y probablemente ya encaramado en la aplanadora, el DDNP se ha topado con que la tormenta puede venirse desde los 50 municipios colombianos elegidos para esta aventura.[iv]

¿Cuál es la hoja de ruta trazada por el piloto? Según el presidente, serán los diálogos regionales los que la tracen. Pero existe el riesgo de que se convierta en una “lista del mercado”.

Ese peligro lo contrastaría el DDNP anunciando que el plan de desarrollo tendría estos tres como pilares: “justicia social, justicia ambiental y paz…”.[v]

De donde se puede colegir que de todas las peticiones y reclamos populares, el DNP filtrará la lista del mercado para enrutarla por estos caminos. Ahora: ¿son ellos coherentes?

¿Es viable construir-ejecutar un PLAN DE DESARROLLO coherente con base en: ordenamiento territorial – seguridad humana – soberanía alimentaria – transición energética – convergencia regional?[vi]

FORTALEZAS.

A. Es probable que el ordenamiento territorial pueda gerenciarse asociado a la “seguridad alimentaria”[vii] y que ambos, induzcan una mayor convergencia regional.

OPORTUNIDADES. Lo anterior sería válido, siempre y cuando:

A. Se desarme el sofisma de que el 71% de las fincas minifundistas puedan garantizar algún tipo de seguridad alimentaria (cuando el minifundio ni siquiera la garantiza para la familia minifundista); y

B. Se desarme el sofisma de que las fincas mayores a 60 hectáreas se presenten como una especie de enemigos a vencer (cuando estas extensiones permiten que cooperativas campesinas y empresas agroindustriales eleven la productividad agropecuaria).

DEBILIDADES. Es probable que: 

A. Al colocar en el mismo nivel seguridad humana (educación salud, seguridad urbana) exigencias de corto plazo, con transición energética, perspectivas de largo plazo, ambas terminen asfixiadas por las tres iniciales.

B. Las comunidades, por esencia cortoplacistas, den a luz proyecto estratégico alguno.

C. Este plan de desarrollo NO logre incrementar las exportaciones, aumentar el empleo urbano, aumentar el ahorro real o elevar la tributación neta, ni por tanto controlar la inflación (dado que no aparecen como estratégicas).

AMENAZAS.  Es probable:

A. Que la reforma agraria de este mismo gobierno, impulsando el minifundio con créditos, riegos y similares (en lo que venimos fracasando hace 90 años), termine obstaculizando las tres primeras estrategias.[viii]

B. Que las movilizaciones populares anunciadas por el mismo gobierno, torpedeen los diálogos regionales.[ix]

C. Que el sistema unipersonal de Petro (no habría convocado todavía a su Consejo de Ministros) pueda degenerar en que cada ministro se invente su propio “plan de desarrollo”.[x]

Congótica. ¿Podrá Petro convertir en un Plan de Desarrollo coherente-ejecutable las listas del mercado que saldrán de los “diálogos regionales”?

Congótica 2. ¿Estamos en riesgo de que el DNP termine asfixiado con otro milpaginado informe compitiendo con el de la inefable Comisión de la Verdad?

Congótica 3. ¿Estaremos en capacidad de lograr que de las comunidades (que necesariamente son cortoplacistas) salgan “… proyectos estratégicos”[xi]?

[i] “Petro invitó a participar…”, en diario El Tiempo, edición de septiembre 15 2022, Pg. 1.4.

[ii] “Esperamos que la gente escoja…”, en diario El Tiempo, edición de septiembre 18 2022, Pág. 1.25

[iii] Cit. septiembre 15.

[iv] El DDNP menciona como criterios, municipios que, con “en relación con el agua… el conflicto… y las relaciones funcionales entre municipios, (exhiban) … mínimas condiciones de infraestructura…” Honestamente, el propio DDNP ha confesado que «…estamos en incertidumbre, no sabemos cómo nos va a ir». (Cit., septiembre 18).

[v] Cit., septiembre 18.

[vi] Ídem.

[vii] Una vez nos pongamos de acuerdo en qué consiste.

[viii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/acabemos-la-miseria-agropecuaria   Febrero 7 2022.

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/otra-vez-reforma-agraria    agosto 20 2022.

[ix] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/movilizacion-hacia-la-tirania-popular    Septiembre 03 2022.

[x] Sistema en mala hora aplicado cuando fungió como Alcalde de Bogotá.

[xi] Cit., Septiembre 18.

Comentarios