Bernardo Congote

Publicado el

¿A qué van las mujeres a la Iglesia?

CELEBRANDO BLOG NÚMERO 400

Original publicado 10 Nov 2019

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/van-las-mujeres-la-iglesia

A que les refrieguen que Eva nos hizo perdedores. La misma Eva que nos fue dibujada estafando con una manzana a un tontarrón y, peor, pariendo a un asesino que destripó a Abel con una carraca. Una Eva culpable de que, en su nombre, el gran dios hubiera convertido en castigo la misión más digna del ser humano: trabajar.

Eva se nos vendió como condena pero, en verdad, nos salvó de un paraíso dulzarrón, mentiroso e improductivo.

También en la iglesia le refriegan a la mujer la idea de que la pareja de Lot fue una estúpida. Sara decidió mirar para atrás mientras huían del fuego contra Sodoma y Gomorra y el divino la convirtió en estatua de sal[i].Mirar para atrás no ha sido nunca un defecto. Constituye, mejor, la señal más profunda de la inteligencia humana.

Pero no ha sido así en la iglesia. La iglesia prohíbe mirar hacia atrás porque, atrás sólo aparece ella engendrando todos los daños posibles.

A cada mujer le recuerdan en la iglesia que el patriarca Abraham se llevó a su hijo Isaac para ofrecérselo en sangre a Yahvé. ¿Dónde estaba su madre? Sara, lógicamente, era una esclava e Isaac le fue destetado. Sara no salió en defensa de su hijo porque fue desaparecida [ii].

Abraham detuvo el cuchillo en el cuello de su hijo, no por escuchar el grito de la madre sino porque el grito del ángel divino le detuvo.

En la iglesia aparece una figura de mujer virgen de la que, osan afirmar, nació un mesías. Y las mujeres acuden en masa para que el patriarcado vaticano disfrazado de blanco, emborrachado por el vino y asfixiado de incienso, desconozca impunemente que el maravilloso don biológico de la gestación puede ser cambiado por un cuentecillo.

Pero siguen yendo a una iglesia donde todas sus virtudes biológicas, sexuales y sociales son pisoteadas. Una y otra vez.

Esa mujer, la María de la iglesia, resultó madre de un hijo en relación con el cual no se le conoce amamantamiento, consejo, compañía, abrazo o beso alguno. La gran mujer virgen, preñada por un ángel, es la negación plena de la sexualidad y de la mejor memoria que pueda tener un hijo de mujer. Pero ellas siguen yendo a la iglesia[iii].

Esta, la “gran madre”, junto con su angelical “padre”, tampoco fue capaz de dar a luz a su hijo en algún aposento digno. Elevó a dignidad la miseria de parir en un portal climatizado por las secreciones de unos cuadrúpedos. Y siguen yendo a la iglesia[iv]

Mujer que le puso los cuernos a su pareja con un ángel. ¡Lo que faltaba! Mujer que degrada a cero la masculinidad. Mujer rebajada a preñarse del semen de un ángel. ¿Hay algún testimonio de sexualidad en algún ángel? ¿Alguna prueba? ¿Cómo, por tanto, el ángel llevó a María a la preñez? Pero ellas siguen dando limosnas en la iglesia.

Sexualidad, virginidad, fecundación, preñez, parto y maternidad pisoteadas con mentiras gruesas.

Mujer – madre – virgen que, con toda razón, fue desconocida por su hijo cuando mayor. Una de las pocas veces en que es mencionada durante la vida del cristo, resulta rechazada. El victimizado mesías le manda a decir: “¿Quién es (sic) mi madre y mis hermanos? Quien hiciere la voluntad de Dios…”[v].

Mujer ausente de la muerte suicida de su hijo. No la mencionan entre las plañideras del Gólgota. Aparecen la Magdalena y una tal “María la madre de Santiago y José” junto con otra “madre de los hijos de Zebedeo”[vi].

La gran mujer catolizada tampoco aparece en la muerte de su hijo. La iglesia la rebaja, también aquí al peor de los escalones: al de mujer abandónica.

Pero siguen yendo a la iglesia…

Y siguen depositándole limosnas…

[i] Gen 19,16

[ii] Gen, 22

[iii] <<La sagrada familia […] no es más que una idealización […] en el cielo, de la familia humana; habría que preguntarse entonces (como lo hace Feuerbach), por qué la familia humana corriente requiere este tipo de idealización>>. Zuleta, E. Acerca de la ideología. En: Elogio de la dificultad. Cali: FAEZ, p. 96,97, 2000.

[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/protejamos-los-ninos-padres 19 agosto 2019

[v] Mc 3, 33, 35

[vi] Mt, 27, 55,56.

 

Comentarios