Bernardo Congote

Publicado el

A Usted y a Mí nos Convendría una Mayor Polarización

La vida se explica en la polarización. O a la inversa: no habría vida sin polarización. Sin que el espermatozoide penetre al óvulo.

El polo positivo y el polo negativo se cruzan para generar luz eléctrica. No existiría luz sin polos en contacto.

Sin electrones y protones chocando, no habría movimiento concebible.

Sin agujeros negros tragándose y vomitando al tiempo la luz, no habría universo posible.

El cruce en los polos positivo y el negativo también explica la vida política. No habría vida política sin oposición de contrarios. No habría democracia sin el cruce Gobierno – Oposición.

Pero sí hay dictaduras. La eliminación (desleimiento, ninguneo, mal trato, cooptación, judicialización) de la Oposición, es la bandera fascista.

La contraposición de diferencias es la bandera magna de la democracia. La conducción hacia el pensamiento único es la ilusión esquizofrénica del fascismo.

La democracia es un sistema preparado para que ejerzan vitalidad política las minorías. La dictadura es un mecano diseñado para eliminar toda disidencia. Para aplastar cualquier amago de minoría.

A los demócratas nos sostiene la mezcla minoría-minorías. A los dictadores sólo los sostienen las mayorías.

Trump, Bolsonaro, Ortega y Uribe han sido votados – y reelegidos- por mayorías. (También lo fueron Hitler, Mussolini y Franco).

Por ello los neo dictadores fascistas resultan devotos de las elecciones. (Chávez-Maduro contabilizan “victorias” en más de diez elecciones).

Por supuesto, ocultando que manipulan al Consejo Electoral, manipulan la asistencia a las mesas electorales y manipulan el conteo de votos (de la mano de la bota militar).

Y si lo anterior falla, de antemano y a la Trump, anuncian que no aceptarán los resultados electorales (cuando pierdan el control de candidaturas y debates, de las mesas votantes y del conteo de votos).

«Elecciones» como éstas son las únicas que les sirven a los sectarios fascistas.

Para colmo de males, algunos “demócratas” caen en su trampa. Se rinden ante el presunto soporte electoral del fascismo (ablandados por el miedo militar), ignorando groseramente que la democracia no son sólo elecciones sino ELECCIONES LIBRES.

Ignoran que la democracia es DEBATE PARLAMENTARIO (mayorías y minorías decidiendo).

Ignoran que la democracia es DELIBERACIÓN (posibilidad plena del ejercicio del periodismo)[i].

Ignoran que la democracia es PARTICIPACIÓN CIUDADANA (a los ciudadanos sus elegidos deben rendirles cuentas).

Ignoran, en fin, que la democracia es POLARIZACIÓN. E ignoran, de paso, que la dictadura es la que busca eliminarla (Cooptando Procuradurías, Contralorías, Fiscalías y Registradurías).

Al dictador no le conviene que los polos opuestos dialoguen. Le conviene “conversar” (botar corriente)[ii]/[iii].

Dado lo anterior, a los demócratas nos conviene incentivar la polarización.

Nos conviene buscar en su verbo sectario, las bondades del abuelo que dice estar haciendo un país que proteja a sus nietos.

Nos conviene buscar en la verborrea del dictadorzuelo de turno, alguna realización que justifique los 10 millones de votos con que fue elegido en 2018.

Nos conviene hacer el esfuerzo para encontrar alguna idea en lo que escribe María Isabel Rueda.

Nos conviene sentarnos a escuchar a los amanuenses del dictador, Molanos y compañía, para descubrir en ellos alguna iniciativa saludable.

Nos conviene escarbar con paciencia al encuentro de alguna idea pacificadora o de alguna verdad en boca de quien hace las veces de Ministro de Defensa.

Nos conviene hacer esfuerzos para entender en qué consiste ese nuevo país de leches y mieles que anuncian las Palomas, Cabales, Londoños y Joseobudulios cuando, al tiempo, hablan de élites blancas, de empresarios comprometidos y de paramilitares inocentes.

Nos conviene entender qué ha hecho la secta fascista para sostenerse en el poder durante más de veinte años.

Nos conviene intentar comprender por qué probablemente justa razón, la familia, funcionarios, socios y amigos de los Uribe Vélez ocuparían buena parte de los estantes en juzgados, fiscalías y altas cortes.

Nos conviene descubrir en el fascismo sectario esa POLARIDAD a la cual contraponer nuestras ideas demócratas, pacificadoras, contradictorias, vivas.

Hacer realidad nuestro interés para que el, de suyo escaso, presupuesto público no se siga repartiendo entre unos pocos banqueros, azucareros, industriales, comerciantes, agropecuarios y ganaderos, cada uno con un gremio bien pagado para negociar favores ante la secta en el poder.

Nos conviene MAYOR POLARIZACIÓN.

Nos conviene MAYOR LIBERTAD DE PRENSA.

Nos conviene MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS por parte de quienes elegimos nuestros empleados para que bien administren nuestros impuestos.

Nos conviene MEJOR DEMOCRACIA.

 

[i] https://www.elespectador.com/opinion/censura-internacional/

Octubre 18 2020 (Prohibición de entrada a periodistas independientes a cargo de la Cancillería).

[ii] https://www.elespectador.com/noticias/politica/conversar-no-es-poner-una-exigencia-en-la-mesa-presidente-ivan-duque-articulo-893092

26 nov 2019

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/conversatorio-duribe-botar-corriente

27 nov 2019

[iii] Observar la dinámica fascista del manejo de la minga indígena versión 2020.

Comentarios